sábado, 15 de septiembre de 2012

El Costo del Capital 1.5

Valor Actual
 Expresa la rentabilidad de un proyecto de inversión en forma de una cantidad de dinero (Bs.) en el presente (t=0), que es equivalente a los flujos monetarios netos del proyecto a una determinada tasa mínima de rendimiento.En otras palabras, el valor actual representa el beneficio o pérdida equivalente en el punto cero de la escala de tiempo.
En virtud de que el valor actual de un proyecto es función de los flujos monetarios netos y, a la vez, estos últimos dependen de los costos e ingresos asociados, lo que quiere que si:

VA(i) > 0 Los ingresos del proyecto superan a los costos, incluyendo la tasa mínima de rendimiento, en una cantidad de dinero equivalente a la magnitud del valor actual. En este caso, el proyecto genera un beneficio superior al mínimo exigido.
VA(i) = 0 Los ingresos y los costos del proyecto, incluyendo la tasa mínima de rendimiento son iguales, por lo que, el proyecto genera un beneficio igual al mínimo exigido.
VA(i) < 0 Los costos del proyecto, incluyendo la tasa mínima de rendimiento son superiores a los ingresos en una cantidad de dinero equivalente a la magnitud del valor actual. En este caso, el proyecto reporta una pérdida, es decir, no se logran cubrir todos los costos a ese valor de la tasa mínima de rendimiento.

Este significado de un resultado de valor actual implica que un proyecto de inversión es rentable sí:
Esto quiere decir que para que un proyecto sea rentable los ingresos generados deben ser lo suficientemente grandes para recuperar todos los costos y el rendimiento mínimo exigido.

Ejercicio
Determinar el valor actual de un equipo cuya inversión inicial se estiman 50.000 Bs, con un valor residual de 7.000 Bs al final de 6 años de vida util.Los costos operacionales y los ingresos brutos estimados son los siguientes:
Año 1 2 3 4 5 6
IB(Bs) 20.000 21.000 22.000 23.000 24.000 25.000
Cop(Bs) 5.000 6.000 7.000 8.000 10.000 15.000
Tasa Mínima de Rendimiento es del 15%
Sobre la escala de tiempo, los costos e ingresos asociados son:
y los flujos monetarios son los siguientes:


Esto significa que los ingresos del proyecto son superiores a los costos, incluida la tasa mínima del 15% en una cantidad de 7.134,72 Bs en el punto cero de la escala de tiempo.Luego el proyecto reporta un beneficio equivalente en el punto cero de Bs 7.134,72 después de cubrir el 15% de rendimiento.

Este resultado también se puede interpretar que los ingresos netos del proyecto recuperan totalmente la inversión, cubren la tasa mínima de rendimiento y producen un excedente de 7.134,72 Bs en el punto cero de la escala de tiempo.
* Esta cifra representa el excedente de los ingresos netos después de recuperar la inversión de 50.000 Bs y de obtener un 15% de rendimiento anual.
En este caso el valor actual se determina actualizando el excedente de 16.503,04 Bs calculado para el sexto año, es decir:

Tasa Interna de Retorno

Expresa el beneficio neto anual que se obtiene en relación con la inversión pendiente por recuperar al comienzo de cada año.Esta relación, beneficio neto anual sobre inversión pendiente, se suele expresar en tanto por ciento y representa el interés anual que genera la inversión.

Ejercicio
Se tiene un proyecto con una inversión de Bs 20.000 y unos flujos monetarios netos de la siguiente manera:
Si este proyecto genera una ganancia o interés del 10% anual ello significa que los ingresos netos que se obtienen son suficientes para recuperar exactamente la inversión de 20.000 Bs y producir cada año un beneficio del 10%.
Interpretación de lo anterior a través de una tabla:
Al analizar la información contenida en la tabla anterior se concluye que a finalizar la vida del proyecto, la inversión queda totalmente recuperada y además,se obtiene cada año ganancias de 2.000, 1.400, 940 y 634 bolívares que constituyen respectivamente el 10% de la inversión pendiente.Es importante destacar que el cero que aparece en a última casilla indica que no se producen no excedentes no déficits de los ingresos sobre los costos, o lo que es lo mismo, a la tasa interna de retorno, los ingresos y los costos de un proyecto son exactamente iguales, es decir, el equivalente de los ingresos es igual al equivalente de los costos.
Otra forma de hacer los cálculos correspondientes es a través de la utilización de una calculadora financiera.



Aporte: Msc Manuel Castillo


El Costo del Capital 1.4

Rentabilidad de un Proyecto

El objetivo de este tema es presentar los conocimientos que se requieren para determinar la rentabilidad de un proyecto de inversión. Estos conocimientos se refieren a la definición, aplicación e interpretación de los principales modelos de rentabilidad, los cuales son: el valor actual y la tasa interna de retorno.

Flujos Monetarios y Flujos Monetarios Netos
Un flujo monetario es todo costo o ingreso que ocurre como consecuencia del estudio, implantación y operación de un proyecto, por ejemplo: la inversión inicial, los costos operacionales, los ingresos brutos, el impuesto sobre la renta, etc.
El flujo monetario neto (Ft) es la sumatoria algebraica de los flujos monetarios de un proyecto al final del año t.
En consecuencia, si para cada año t los flujos monetarios de un proyecto son:
  • Capital Fijo (CFt)
  • Capital de Trabajo (CTt)
  • Ingresos Brutos (IBt)
  • Costos Operacionales (Copt)
  • Valor Residual (VRt)
Entonces, para cada año, el flujo monetario neto es:

Ft = Ibt - Copt - CFt ± CTt + VRt

Por lo que la convención usual de signos determina que:
  • Se la asigna signo positivo (+) a todo flujo que represente un ingreso para el proyecto.
  • Se la asigna signo negativo (-) a todo flujo que represente un egreso para el proyecto.
Luego, para un determinado proyecto de inversión, el flujo monetario neto para cualquier año t puede ser mayor, menor o igual que es cero, por lo que si:

Ft > 0 los ingresos del año t son mayores que los costos del mismo año, en este caso Ft representa un ingreso neto.
Ft < 0 los costos del año t son mayores que los ingresos del mismo año, en este caso Ft representa un costo neto.
Ft = 0 en el año t, los ingresos y los costos son iguales.

Aporte: Msc Manuel Castillo

El Costo del Capital 1.3

Capitalización y Actualización
Capitalización:
El proceso de cargar intereses a una cierta cantidad de dinero se denomina capitalización, por lo tanto, capitalizar una cantidad de dinero es determinar su valor equivalente en el futuro.
Actualización
El proceso de descontar intereses se denomina actualización y, por lo tanto, equivalente a determinar el valor presente de una cantidad de dinero que ocurra en el futuro.
Proceso de capitalización y actualización para i = 50% Anual
Factores de Capitalización y Actualización
Son aquellos que permiten determinar valores equivalentes de cantidades de dinero. Es decir, mediante su uso se puede realizar de una manera sencilla y práctica el cargo y el descargo.
NOMENCLATURA UTILIZADA
S = Valor Futuro
P = Valor Presente
n = Tiempo
i = Interés
R = Renta (Cuota)
Factor de Capitalización de una Cantidad de Dinero Presente
Este factor permite determinar el valor futuro de una cantidad de dinero presente durante n períodos de una tasa de interés i.
S = P (1 + i)n
Ejercicio
Determinar el monto del capital que se forma si se mantienen 60.000 Bs depositados en una cuenta de ahorro durante 10 años al 6% de interés anual.
Solución:
S = P (1 + i)n

= 60.000 (1+0,06)10 S = 60.000 (1,79085)
S = 107.450,86
Análisis:
Depositando hoy en su cuenta la cantidad de Bs 60.000 a un interés del 6% anual al cabo de 10 años podrán obtener Bs 107.450,86.

Factor de Actualización de una Cantidad de Dinero Futura
Este factor permite determinar el valor presente de una cantidad de dinero futura o pago simple durante n períodos de una tasa de interés i.
Ejercicio
Que cantidad de capital se debe invertir hoy para tener 180.000 Bs dentro de 12 años a un interés del 10% anual.
Solución:
P=? S = Bs. 180.000
Análisis:
Para obtener en un futuro la cantidad de Bs. 180.000, se deben invertir hoy la cantidad de Bs.57.353,54.


Factor de Capitalización de una Serie Uniforme
Este factor permite determinar el valor futuro equivalente a una serie uniforme de cantidades de dinero durante n períodos a una tasa de interés i.

Ejercicio:
Se desea determinar el capital que se acumula durante 5 años a un interés del 5% anual mediante depósitos de 5.000 Bs al año.
Solución:

Análisis:
El capital que se acumulará a los 5 años depositando Bs 5.000 cada año será de Bs 27.628,15.

Factor del Fondo de Amortización
El factor que permite determinar el valor de la serie uniforme durante n períodos, que es equivalente a una cantidad de dinero futuro a una tasa de interés i.
Ejercicio
Cual es el monto del depósito que debe ser hecho cada año durante 4 años para que, a un interés del 15% anual, se forme un capital de 28.000 Bs.
Solución: 
Análisis
Para que se pueda obtener el monto de Bs 28.000 en 4 años se deberá depositar cada año el monto de Bs 5.607,42.

Factor de Actualización de la Serie Uniforme
Este factor permite determinar el valor presente que es equivalente a una serie uniforme de cantidades de dinero que ocurre durante n períodos a un interés i.

Ejercicio
Calcular el monto del préstamo que se amortiza mediante cuotas iguales a 2.300 Bs mensuales durante 2 años a un interés del 2% mensual.
Solución
P=?
Análisis
Para amortizar un préstamo con cuotas de Bs 2.300 mensuales durante dos años a un interés del 2% mensual, el monto del crédito debe ser de Bs 43.502,01.

Factor de Recuperación del Capital
Es aquel que permite hallar el valor de la serie uniforme de cantidades de dinero que ocurre durante n períodos que es equivalente a una cantidad de dinero presente a una tasa de interés i.

Ejercicio
Si la inversión en un equipo es de 100.000 Bs al 8% anual y el mismo tiene una vida de 10 años. Cual es el valor de la cuota anual que permite recuperar la inversión.
Solución:
Análisis
El valor de la cuota que va a permitir la recuperación de la inversión es de 14.902,95 Bs anuales.

Aporte: Msc Manuel Castillo
 



El Costo del Capital 1.2

Tasa Mínima de Rendimiento
Se define como la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital puesto a trabajar de manera de poder cubrir los compromisos de costos de capital.
La tasa mínima de rendimiento (T.M.R.) también suele expresarse en forma porcentual anual. Este porcentaje expresa el excedente mínimo de los ingresos sobre los costos de cada año en relación con la inversión, necesario para cubrir los compromisos derivados del uso de capital.
Usualmente, dentro de la tasa mínima de rendimiento se incluye, además del costo capital, el efecto de otros elementos, tales como: el riesgo de las inversiones, la disponibilidad de capital de inversión, etc., que hacen que su valor sea mayor que el costo de capital, por lo que: 


El origen del costo de capital y la tasa mínima de rendimiento.

Valor del Dinero en el Tiempo

El principio del valor del dinero en el tiempo se refiere a las ganancias que se generan por el dinero con el transcurso del tiempo.

El cambio del valor del dinero con el tiempo.
El efecto del cargo de intereses sobre cantidades de dinero en el tiempo.



Aporte: Msc Manuel Castillo