domingo, 8 de septiembre de 2013

Marketing 1.5


Marketing 1.4



Marketing Viral

Uno de los aspectos más relevantes del mercadeo es la comunicación. Es claro que no se puede hacer mercadeo sin el componente de comunicación, lo que equivaldría por ejemplo, a diseñar una valla publicitaria espectacular, y dejarla en la bodega de la empresa

Siempre se ha buscado maneras efectivas de comunicación, para garantizar que la propuesta de valor desarrollada desde el área de mercadeo se puedan transmitir a los receptores de esta comunicación, principalmente los clientes potenciales de los productos/servicios que ofrece la empresa.

Los virus, tienen un esquema de propagación altamente estudiado. Ahora con la información generalizada de la Gripe AH1N1, tenemos claro que el virus se transmite y se contagia. Es el mismo principio que utilizan los diseñadores de virus informáticos: crean un virus y lo transmiten. Adicionalmente agregan mecanismos de contagio y autopropagación, tratando de pasar inadvertidos.

El mercadeo viral utiliza las técnicas de transmisión y propagación que ofrecen las diferentes herramientas de Internet. Inicialmente se utilizó el correo electrónico para difundir mensajes, con la intención de quien estuviera interesado pudiera replicarlo a su lista de contactos. Un sistema un poco engorroso y difícil de medir y además de validar que efectivamente el mensaje fuera pasado de uno a otro. El mercadeo viral incita a las personas a pasar un mensaje comercial a otros, creando el potencial de crecimiento exponencial en la exposición e influencia del mensaje.

Ahora están en boga las redes sociales, cuyo fundamento y operación se basa precisamente en la interacción entre las personas para comentar, recomendar, opinar, difundir, y en general comunicar a su grupo de contactos cualquier cosa que considere de interés.

La naturaleza humana por enterarse de las actividades de los demás ayuda a la propagación de la información. Algunos llaman esto el chisme. Otros le llaman información Light. Indistinto del nombre que se le de, las redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5, y LinkedIn, ofrecen una plataforma informática para facilitar la comunicación de este tipo de información. Para lo que algunos es noticia, para otros puede ser chisme.

La posibilidad de comunicar a toda nuestra red de contactos con un solo clic es asombrosa. Un video que vemos en algún sistema de video como Youtube por ejemplo, con unos pocos clic lo podemos agregar a nuestro perfil de Facebook, o enviar la referenciación al mismo a través del correo electrónico.

Es claro que no para todos nuestros contactos tendrá el mismo interés, sin embargo el mercadeo viral se basa en la explotación de esta facilidad para que a quienes les haya causado el mismo impacto el video, lo repliquen a su vez, a su red de contactos, generando asi una diseminación de información más rápida y mas oportuna que cualquier otro medio de comunicación conocido hasta ahora.

Adicionalmente se utilizan factores de conocimiento del emisor, ya que la información por lo general no proviene de un desconocido, sino de un contacto de mi lista, a quien supuestamente conozco y cuyo criterio es de mi entera confianza, generando una mayor aceptación de este contenido.

Recientemente las tecnologías terminan siendo usadas primero para efectos personales, y a medida que van tomando madurez, se busca su aplicación en forma empresarial.

Hoy ya se convierte en una necesidad participar como empresa en las diferentes redes sociales que existen, informar sobre avances en el desarrollo de nuevos productos, ofertas, cambios en disponibilidad, compra y venta de empresas o líneas de producto, y en general todo lo que se quiera comunicar a los clientes y socios de negocios.

Es muy sencillo construir una página y llamar a contactos a ser fanáticos de la misma. Este “fanatismo” se traduce en una herramienta poderosa para diseminar información de la compañía, gestada por la compañía y también gestada por los miembros fanáticos de la página.

Se genera una responsabilidad adicional en las empresas estar atentos a las redes sociales para validar qué exactamente es lo que se está divulgando. Las cosas malas se divulgan mucho más rápido que las buenas, tal como sucede en la vida real. Es importante estar atento a comentarios que se puedan generar sobre un producto/servicio de nuestra compañía y estar prestos a contrarrestar.

Se necesita entonces una estructuración de los canales que producen la información al interior de la empresa y ligarlos con las herramientas tecnológicas a disposición. El mercadeo viral provee una plataforma tecnológica que hace que el “chisme” si se quiere llamar así, se pueda propagar en forma inmediata.

Casos recientes como el de Susan Boyle, la cantante británica del programa Britain’s Got Talent, o el del “señor del tapabocas” de una entrevista televisiva que pretendía mostrar como utilizar el tapabocas, y terminó mostrando como NO usarlo, y hasta las respuestas “creativas” de las reinas de belleza explicando quien era Confucio, son solo algunos ejemplos de cómo se dispersa esta información en la red. Estos casos dieron la vuelta al mundo en pocos segundos, inclusive más rápido que en los medios tradicionales que se basaron en la difusión por Internet para hacer uso del material.

A nivel empresarial, tal vez no se tenga el éxito de millones de curiosos viendo un anuncio, pero si se puede llegar en forma complementaria a las demás estrategias. Algunas ya incluyen concursos sobre las redes sociales, y mantienen en permanente actualización a su grupo de contactos.

Marketing 1.3



Mercadotecnia por internet

Introducción

La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.
El internet viene siendo un "medio", a través del cual, las empresas visionarias intentan mejorar su competitividad. Sin embargo, deben tener en cuenta las características especiales de este nuevo "escenario" donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos motivos: La enorme cantidad de empresas con presencia en internet y el "control" que tiene el usuario acerca de los sitios web que visita.
En el siguiente documento se explicaran sus orígenes, su diferencia con la mercadotecnia tradicional, la poderosa influencia que este tiene en el ámbito comercial como nuevo modelo de mercadotecnia, se explicaran los modelos de negocios, como se lleva a cabo un proceso de ventas, que estrategias se deben tomar de acuerdo a la competencia y las diferentes plataformas que existen para el comercio electrónico.

Concepto

La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, según PhillipHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Phillip_Kotler&action=edit&redlink=1" HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Phillip_Kotler&action=edit&redlink=1"Kotler, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia.
Resultado de la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional.
"La mercadotecnia en internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo".
                                                                                                        

Las 4 F's Del Marketing Online


       Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
       Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
       Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.

       Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Diferencia Entre Mercadotecnia Tradicional Y La Mercadotecnia Por Internet

La mercadotecnia o Marketing ha existido desde hace mucho tiempo; desde que el ser humano comenzó a vender o intercambiar algo, ahí estaba presente alguna forma de mercadotecnia. La metodología de la mercadotecnia ha cambiado y ha evolucionado.
La forma en la que contamos la historia sobre nuestro producto o servicio, y como la comunicamos, es cada vez es más sofisticada...
El eMarketing, en un afán de definirlo en una forma muy general, es la comunión entre la tecnología de comunicación de vanguardia y los viejos principios de mercadotecnia que comúnmente aplicamos.
Dicho esto, los componentes específicos del eMarketing son más complejos, por lo que debemos analizarlos por partes.
En este primer blog hablaré de qué y cómo del eMarketing, resaltando sus beneficios y cómo se diferencian del Marketing o mercadotecnia tradicional.

El marketing tradicional que se aplica hace más de 40 años se centra en:
       Las características y beneficios. Funcionalidad y desempeño del producto.
       Definición precisa de categorías de productos y competencia.
       Se considera a los clientes como tomadores de decisiones racionales. El concepto proviene de la macroeconomía.
       Los métodos son analíticos, cuantitativos y verbales. Mapas de precisión, modelos de elección.
Schmitt, sin embargo, no desestimó los aportes del marketing tradicional: conceptos estratégicos, tácticos y la metodología. De todas formas en el mundo de hoy la mayoría de los productos son idénticos entre sí. "Estamos en la economía de la experiencia, necesitamos un marketing diferente, menos racional y más emocional. Las metodologías son ahora eclécticas y las imágenes más visuales, no sólo verbales. En el experiential marketing es necesario pensar en la situación de consumo y en el contexto socio cultural adyacente, no en el producto aislado", resumió.

Modelos de negocio

La Mercadotecnia en Internet está asociado con diversos modelos de negocio. Las principales incluyen el modelo Empresa a Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B (por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor final. Cuando se originó La Mercadotecnia en Internet el B2C fue el primero en aparecer. Las transacciones B2B eran más complejas y llegaron después. Un tercer y no tan común modelo de negocio es el de usuario a usuario (P2P) donde los individuos intercambian bienes entre ellos. Un ejemplo de P2P es Bittorrent, que está construido sobre una plataforma de usuarios que comparten archivos o ficheros.

E-business

E-business es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet.
Convierte a su empresa de un negocio a un e-business cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web.
E-business es un componente en línea de un e-business.
E-business usa el Internet como un centro para todas las actividades del negocio
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management. Con esto se puede hacer negocios por internet, como comprar, ropa carros y otros}

Comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
Ventajas del comercio electrónico Para las empresas
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:
       Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
       Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Proceso de ventas

El proceso de las Ventas por Internet, en esencia, sigue los mismos principios del proceso de las ventas no virtuales, personales o por publicidad.
En el comercio electrónico, el uso de las técnicas de ventas para los negocios en Internet suele ser la diferencia entre el fracaso y el éxito. Nótese que vender por la red es mucho menos estresante que hacerlo personalmente porque la comunicación personalizada de ventas se puede realizar exclusivamente por medio del correo electrónico u otros medios interactivos automáticos para casi todas las transacciones comerciales.
Para las personas que no tienen experiencia en ventas personales o por publicidad, o con experiencias fracasadas, lo probable es que no tengan la suficiente práctica comunicacional que lleva al cliente a querer ejecutar las acciones que terminan en la adquisición del producto o servicio que le ofrecen.
Para los vendedores experimentados, conseguir clientes es algo que generalmente ejecutan bien. Debido al entendimiento del proceso de ventas que se necesita para vender en línea, las personas que más frecuentemente tienen éxito en esto son quienes tienen experiencia en ventas, personales y/o por publicidad, y que han desarrollado la capacidad comunicacional para cerrarlas haciendo que los clientes firmen contratos o paguen directamente. Esa experiencia es perfectamente transferible al proceso comercial usado en la red.

Estrategia de mercadotecnia para internet

Primero que nada, se debe entender que internet no se debe relacionar con los mercados masivos. Si no que se relaciona con individuos que tienen necesidades y deseos distintos cada uno, ya que internet es un mercado muy heterogéneo compuesto de personas con costumbres y culturas muy distintas entre si, es un mercado creciente de millones de personas. La mayoría de la gente tiene el concepto de que el objetivo de la mercadotecnia es producir altas ventas. Tal concepto es erróneo. Este objetivo es el último.
Un plan completo de mercadotecnia en la internet se debe centrar en:
       Aumentar las ventas.
       Disminuir el costo de hacer negocios.
       Mejorar la comunicación con los destinatarios, lo que debe aumentar las ventas disminuyendo los costos.
Con el uso de internet se deben de cumplir estos 3 objetivos. Más sin embargo, por lo pronto no ha sido así, sobre todo en el primer objetivo que es lograr el aumento de las ventas. Al paso del tiempo, y conforme las transacciones monetarias se vallan haciendo más seguras, internet será el medio más idóneo para comerciar en línea e incrementar las ventas de las empresas. En lo que se refiere a disminuir el costo de hacer negocios y mejorar la comunicación con los destinatarios el internet está comprobando su efectividad. Internet como apoyo a la mercadotecnia.
Internet es de gran utilidad en varios aspectos de la mercadotecnia:
1. - Desarrollo de Nuevos Productos:
       Investigaciones de Mercado.
       Desarrollo del producto.
       Determinación del mercado meta.
       Lanzamiento del producto.
       Modificación del producto.
2.- Ciclo mercadológico:
       Plan de mercadotecnia.
       Plan de publicidad.
       Imagen corporativa.
       Plan de ventas a través del mercadeo directo.
3.- Ciclo de ventas.
       Crear conciencia del producto.
       Crear interés por el producto.
       Crear deseo por la adquisición del producto.
       Inducir a la compra del producto.
       Pago (En el futuro).
       Entrega (Si el producto lo permite).
4.- Ciclo de apoyo.
       Apoyo en la preventa (Preguntas de los clientes).
       Apoyo post venta (Solución a problemas).

Plataformas para el comercio electrónico


Os-comerse
Os-business

OBJETIVO
Ampliación de mercado de empresas dedicadas a la comercialización de productos. Aumento de eficiencia y ahorro de costes en el proceso de venta.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Una plataforma de comercio electrónico permite disponer de un escaparte disponible las 24 horas del días e incrementar el mercado disponible para las venta.
Esta plataforma posee las siguientes funcionalidades:
       Catálogo de productos – ilimitado número de categorías, subcategorías y productos
       Diseño de la tienda virtual adaptándolo al branding corporativo
       Integración con pasarela de pago bancaria
       Formación y apoyo en la carga inicial de productos y líneas de productos
       Informes y estadísticas
Del mismo modo, se pueden aumentar la cantidad y calidad de programas de fidelización mediante el uso de herramientas de comunicación online (SMS, e-mail, cupones online, etc.)
BENEFICIOS
       Entrada en nuevos mercados y nuevos clientes, salvando la barrera geográfica
       Adquisición de ventaja competitiva.
       Mayor reconocimiento de marca
       Reducción de costes y mejora de la eficacia.
       Mayor fidelización
PUNTOS CRÍTICOS DE ÉXITO
       Involucración de la dirección.
       Productos cuyas características puedan ser evaluadas sin tener contacto directo con ellos por parte del cliente.
       Promoción y posicionamiento en buscadores.
       Proceso de compra sencillo y rápido.
       Imagen de confianza y seguridad.
MÉTRICAS
       Informes en tiempo real de la actividad del proyecto.
       Beneficio por unidad vendida.

Hoy en día es relativamente sencillo vender por internet, las plataformas que lo permiten han mejorado mucho, son seguras y permiten muchos tipos de pago y formas de envío, adaptándose a las necesidades de cualquier empresa.
En la historia venimos integrado desde hace años varias de las más comunes herramientas de comercio electrónico (o e-commerce). Estas tiendas virtuales han dotado a nuestros clientes de un nuevo canal de venta con unos clientes particulares, que han podido realizar pedidos cómodamente desde su lugar de trabajo o domicilio, ahorrando a nuestros clientes llamadas y gestiones, pues de manera online todo se realiza en unos pocos clicks.
Entre las plataformas de comercio electrónico se encuentran:
       PrestaShop: Tienda virtual muy potente que presenta multitud de características interesantes que pueden ser consultadas desde su página oficial. De cara al diseño admite bastantes modificaciones por lo que es fácilmente adaptable a casi cualquier personalización que sea necesaria.
       Magento: Una plataforma de tienda online que ha tenido un rápido crecimiento estos últimos años ya que se presenta como una gran alternativa al resto, muy estable, seguro, con infinidad de posibilidades y una grandísima comunidad de desarrollo detrás. Más información en su web oficial
       OsCommerce: Ha sido la tienda online por excelencia, la más común que se podía encontrar en cualquiera de las primeras webs pioneras que vendían online sus productos. Es muy potente, cuenta también como el resto con una amplia comunidad de desarrolladores, pero por el contrario a nosotros se nos antoja más difícil de integrar en diseño (todas las tiendas oscommerce se parecen entre sí) y últimamente no se actualiza tan frecuentemente como el resto de su competencia, aunque hay una versión 3.x que parece resucitar el proyecto.

Conclusión

La mercadotecnia por internet viene siendo el nuevo modo de vender productos, servicios o información, para utilizar adecuadamente Internet en mercadeo, es necesario conocer la naturaleza de Internet, los servicios que ofrece y, por tanto, ventajas, debilidades, fortalezas, oportunidades. A todo ello se agrega, que el mercadeo vía Internet comprende una serie de aspectos que parten del conocimiento de la organización, por lo que el diseño de páginas web es solo una de las tantas actividades que se deben llevar a cabo para implementar un plan de mercadeo en Internet. Definitivamente, la mercadotecnia vía Internet está cambiando la forma de hacer negocios y cambiando paradigma de los canales tradicionales. Cambios en la publicidad, venta de productos, promociones, fuerza de ventas, exportación de productos y canales de comercialización.

·  Autor:
Jorge Alberto Hernández rodríguez