El Arte de la Toma de Decisiones
La toma de decisiones es uno de los
atributos de las personas que desempeñan
una
función de liderazgo que puede ser desarrollado. Este proceso
es un arte que algunas personas lo aprenden en
una forma natural y
llegan
a dominarlo
con aparente poco esfuerzo. Otros,
en comparación, nunca consiguen dominarlo bien a pesar de que les fascina el tema. Hay ciertas reglas que pueden ayudar a mejorar en una persona la habilidad para tomar decisiones. Algunas,
no
son más que puntos de vista o impulsos mentales que predisponen a la persona a tomar decisiones,
otras, son técnicos que han probado ser efectivas.
No existe ninguna fórmula simple que conduzca a decisiones sólidas, de hecho, la única forma de desarrollar una facilidad para la toma de
decisiones es aprendiendo una variedad de
enfoques, en cada caso,
la solución apropiada, es ajustar el enfoque
al problema. Entre la
variedad de posibles enfoques, se sugiere
el
siguiente, sugerido por Hamilton ( 1990):
1. - Examine el problema
desde todos sus ángulos: examinar los problemas desde el mayor número de ángulos
posible le permite al líder ver diversos puntos de vista.
2. - Tome todas las alternativas y examínelas realísticamente: se deben explorar todas las
alternativas y buscando
todas las soluciones posibles.
3. - Reestructure
los problemas en tiempo y espacio: reestructurando un problema en el tiempo, se
puede afrontar en un
orden de tiempo, en vez de hacerlo cronológicamente. Otra formal para la solución de problemas es diagramar los elementos o reestructurarlos espacialmente. Este método, ayuda a
indicar los posibles cursos de acción alternativa en un problema dado. Por ejemplo, se puede
construir un cuadro en donde los
objetivos se muestren verticalmente y las soluciones alternativas
se muestren horizontalmente.
4. - Asociación libre antes de valorar alternativas: es aconsejable, tener varias ideas antes de empezar
a valorarlas a fin de poder explotar todas las soluciones posibles.
5. - Pregúntese a
sí mismo
lo que haría una persona de éxito si se hallara
en
su problema: esta es
una
de las prácticas más utilizadas, puesto que hay problemas similares que han sido resueltos por
otras personas.
Otras prácticas para la
solución de problemas
1. Aléjese de los problemas apremiantes: la mente humana
resuelve mejor los problemas bajo
condiciones tranquilas
que bajo condiciones apremiantes, como resultado, muchos líderes cuando
encaran un problema importante,
no
tratan de tomar una
decisión inmediatamente,
sino que lo
colocan en la mente y siguen con su rutina diaria.
2. - Solicite el asesoramiento de otras personas: la mayoría de las
personas que encaran un
problema complicado tienen el buen juicio de solicitar el asesoramiento de personas expertas, pero
muy
pocas personas consideran la posibilidad de obtener asesoramiento de personas inexperimentadas,
sin
embargo se deberían consultar ambas fuentes, debido a
que en algunos
casos,estas personas, sugieren enfoques ingeniosos para
la solución de problemas.
3. - Deshágase de toda
información irrelevante: algunas personas no pueden llegar al fondo de los problemas porque se confunden con los detalles.
4. - Familiarícese bien con los hechos: examine el problema desde todos los ángulos, coméntelo una y otra
vez, hasta que llegue
al
fondo del problema y le encuentra una solución.
5. - Afronte los problemas con entusiasmo: el entusiasmo, es un elemento muy importante, para
alcanzar el éxito en cualquier actividad humana.
Barreras personales para la toma de decisiones
De acuerdo con Hamilton (
1990), existen algunas barreras personales que dificultan el
proceso de toma de decisiones, entre
las cuales señala las siguientes:
1. - Las personas tienden a evadir el
trabajo creativo: la persona
normal, prefiere los trabajos
rutinarios a
los creativos hace todo lo posible por hacer trabajos rutinarios, a fin de evitar tener
que ejercitar su mente o comprometerse en algo que pueda afectarle
emocionalmente.
2. - La enfermedad de
Hamlet: en Shakespeare, Hamlet, quería
desesperadamente resolver sus
problemas, pero quedó inmovilizado a causa de las implicaciones inherentes a cualquier
solución.
3. - La enfermedad de la tortuga:
cuando una
tortuga se ve amenazada, esconde la cabeza y
de esta manera no puede caminar y debido a que tiene miedo de sacarla, permanece inmovilizada. De
la misma manera, muchos líderes temen sacar sus cabezas, evitando así la toma
de decisiones.
4. - La excesiva motivación puede causar la inmovilización: cuando los problemas son tan
graves que el líder se encuentra emocionalmente implicado
en
ellos, como cuando se juega su futuro,
esto
puede causar que se congele. Pierde perspectiva o toma una decisión
pobre, o simplemente
opta
por no hacer nada.
5. - Barreras personales:
Algunas personas no pueden tomar decisiones simplemente porque carecen de la
habilidad para
ello, están limitadas por una
escasa inteligencia,
una memoria pobre,
rigidez o insuficiente motivación personal.
Consecuencias en
la Toma de
decisiones
Las decisiones implican consecuencias. Si Ud. Es parte de un grupo, la responsabilidad la comparten todos. Pero si Ud. es el líder, la censura o el reconocimiento de los resultados,
descansa sobre sus hombros. Dichter ( 1988) en su obra Es Ud. Un Buen Gerente ¿, sugiere lo siguiente:
1. - Incluya
los factores emocionales: si le gusta el estímulo del riesgo y la especulación
y se
inclina hacia las alternativas que hacen que su adrenalina fluya, actué con pleno
conocimiento de que sus
emociones
están trabajando.
2. - Juegue a
“Que pasaría si
“, pero analice todas las consecuencias posibles.
3. - Esté consciente del mundo cambiante.
4. - Arriesgar o no arriesgar: comprometerse con
algún riesgo puede ser una decisión prudente.
5. Discutir con asociados dignos de confianza es invaluable: Hablar sobre decisiones importantes ayuda a
tener la seguridad de que no se pasan por alto detalles importantes.
6. - Consulte con la almohada: las decisiones apresuradas son a
menudo decisiones equivocadas.
7. - Inmunícese contra la
autocensura: Prepárese para las reacciones cuando se toma
una
decisión equivocada,
pero
no permita que esto lo detenga.
Hablando de Decisiones: razones para decir SÍ y NO
Cinco Buenas Razones para decir “NO “
a) Cuando la petición implica trato preferencial para una persona por
sobre los demás.
b) Cuando la solicitud es contraria
a los reglamentos o ética
de la organización.
c) Cuando la persona
que hace la petición, no tiene un rendimiento suficiente.
d) Cuando las desventajas de acceder a
la solicitud son mayores que los beneficios.
e) Cuando acceder a lo solicitado puede sentar precedentes negativos para
el
futuro.
Cinco Pobres Razones para decir “SÍ “
a)
Cuando se quiere
beneficiar a
la mayoría aun cuando sus convicciones personales sean otras.
b)
Cuando se quiere dar una
respuesta
rápida, aun desconociendo la existencia
de precedentes,
normas
o reglas sobre el particular.
c) Cuando se piense que la persona pueda resentirse.
d) Cuando por no considerar el caso en su totalidad, no se encuentre
razón alguna para
fundar una respuesta negativa.
e)
Cuando quiera quitarse a la persona
de encima, para que
no moleste más.
Toma de Decisiones en el Aula
La toma de
decisiones en el aula, es el proceso
mediante el cual, el docente debe solucionar un problema que se le presente en su área de trabajo y debe elegir una
entre
dos o más alternativas para solucionar dicho problema, La forma en que toma
la decisión, y la calidad de las
opciones que elige
están influenciadas principalmente por sus percepciones, por sus creencias y sus
valores. El proceso de toma de decisiones en el aula es muy importante,
porque generalmente
afecta todos los
procesos humanos dentro de la misma: comunicación, motivación, liderazgo,
conflicto,
emociones, creencias, actitudes y valores entre otros.
Cuando el docente tiene que tomar una
decisión en su área
de trabajo, se presenta un
conflicto psicológico, previo a la acción de elegir, que puede ser
cualquiera
de los siguientes tipos:
- Conflicto de atracción- atracción: cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero solo se puede optar por una sola.
- Conflicto de evitación.-evitación: cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero se tiene que optar por una sola.
- Conflicto de atracción-evitación: Cuando una de las alternativas es atractiva y la otra es desagradable.
Una vez identificada y verificada
la causa de un problema el docente deberá escoger una acción u otra para corregir la desviación. Ello sintetiza el proceso
de toma de decisiones en el aula, la cual es la tarea
más
habitual de un docente, quien
constantemente está tomando decisiones a lo largo
de las
actividades que
efectúa como tal.
En síntesis, tomar decisiones es una
actividad concomitante en todo el proceso de docencia y se define, como la selección de un curso de acción entre
varias alternativas para
el
logro de la
solución de un problema
que
se presenta en el aula y escoger la solución más correcta para
dicha situación que se presenta en forma imprevista y lograr manejarla lo mejor posible y tomar la
decisión correcta
para dicha situación.
Circuito
de
Decisiones en el
Aula
Borko, citado por Ruiz Lúquez ( 1992), habla de
tres factores esenciales que influyen en el
proceso de toma de decisiones de un
docente: la información que tenga
de los estudiantes, sus creencias y actitudes acerca
de la educación y la naturaleza
del
objetivo de instrucción.
En
general y en cualquier contexto situacional, toda toma de
decisión ocurre en
una secuencia interconectada y ocasionalmente continuada, de momentos o etapas, que constituyen un circuito de decisiones:
- Estar consciente de un problema o acción.
- Análisis de la naturaleza del problema.
- Generar soluciones alternativas.
- Selección de la solución.
- Implementar la decisión.
- Control del programa de solución.
Momentos
en que el docente toma decisiones
- En la Planificación: en esta etapa debe hacer uso de los principios de la educación, de los resultados de la investigación y teorías relativas a la intención de la instrucción.
- En la Instrucción: la calidad de la decisión, está claramente relacionada con las situaciones en que se desarrolla la clase.
- En la Evaluación: en esta etapa tiene que determinar el alcance o nivel de logro de los estudiantes de acuerdo con algún estándar, tomando en consideración los objetivos previstos para el desarrollo de los aprendizajes y criterios de evaluación.
Aporte: Dr. Eustiquio Aponte
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