Costo de Capital (CC)
Ejemplo:
150.000 250.000
CC=(0,15) x -------------- + (0,12) x --------------
400.000 400.000
CC = 0,13%
CC = 13%
La cantidad de dinero que hay que pagar por utilizar un capital; en otras palabras, es lo que cuesta usar el capital.Cuando una empresa utiliza las dos fuentes de capital para financiar sus inversiones, uno de los enfoques es calcular un costo de capital promedio entre ellos ( CC ).
Ejemplo:
Sea el caso de una empresa que necesita 400.000 Bs de capital de inversión y tiene que obtenerlos mediante:
- Un préstamo de 150.000 Bs al 15%.
- Un retiro de 250.000 Bs de su cuenta bancaria que le paga el 12% de interés.
CC=(0,15) x -------------- + (0,12) x --------------
400.000 400.000
CC = 0,13%
CC = 13%
Este costo constituye un promedio ponderado de los costos de capital asociados.
Origen del Costo del Capital
La puesta en marcha de los proyectos de inversión implica la utilización de capital para la adquisición de equipos, su instalación, el pago de personal, servicios entre otros. Inicialmente, este capital proviene de dos grandes fuentes de financiamiento: propio o de deuda.
El inversionista que pide dinero prestado, adquiere el compromiso de pagarlo al propietario del capital todas las obligaciones que se derivan como consecuencia de este préstamo; es decir, el monto del préstamo y los intereses. En cambio, el inversionista que posee capital para financiar sus proyectos, no tiene necesidad de pagar intereses por la utilización de ese dinero; sin embargo, al invertir su dinero en la realización de los proyectos seleccionados renuncia al beneficio que ha venido percibiendo por esa cantidad de dinero. Este beneficio puede estar representado por los intereses que se devengan en una cuenta bancaria o por aquellos que generan los títulos que se negocian en el mercado de capitales.
De lo antes expuesto se deduce que, en ambas situaciones la utilización de capital no es gratuita, por cuanto, en el caso del capital prestado hay que pagar intereses y en el caso del capital propio se renuncia a un benéfico que se traduce en un costo de oportunidad. Los intereses y el costo de oportunidad constituyen lo que se denomina el costo de capital.
Aporte: Msc Manuel Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario