Vamos a mirar en este
artículo la elaboración de un pronóstico de ventas de productos o servicios de
una empresa.
Para que la rueda
gire en una empresa el departamento de ventas debe generar el suficiente dinero
como para proveer al departamento financiero-contable para que a su vez éste
tenga recursos para proveer al departamento de producción de la materia prima para
que produzca en tiempo y forma lo que vende el departamento de ventas (es lo
mismo para una empresa proveedora de servicios aunque se reemplaza materia
prima por mano de obra o recursos tecnológicos u otros).
Algo así,
Mirar el siguiente gráfico.
La pregunta es,
¿quién empieza a girar la rueda? O ¿dónde conviene pararse al momento de
proyectar hacia adelante?
La respuesta correcta
es en el departamento de ventas, porque si la empresa pronostica el futuro en
relación al stock o al recurso económico financiero que pueda obtener, es
imposible o muy lento el crecimiento. Si ventas esta mirando que hay para
vender y sale a vender eso, siempre estaremos detrás del stock y si no mejora
la producción no crecerán las ventas más de lo que haya para vender y si
producción esta esperando que finanzas le ponga límites o le provea una
determinada cantidad de recursos económicos, siempre será conservador el
crecimiento porque lo que suele faltar son recursos económico-financieros.
En cambio si
planteamos que desde ventas sean puesto los objetivos hacia delante con un
pronóstico de ventas donde deberá esforzarse por lograrlo sí o sí, porque sino
estarán frente a problemas de sobrestockeo o dificultades para cubrir
obligaciones económicas asumidas.
El modo de lograr realizar
un buen pronóstico de ventas es tener en cuenta 4 factores:
a) ventas históricas
b) ventas previstas
c) ventas en base al
objetivo de crecimiento
d) mercado externo
Ventas históricas,
este paso es el más sencillo, se toma el historial del mismo período en el año
anterior y se realiza un reflejo.
Ventas previstas,
este paso es importantísimo en los grandes clientes, lograr que nos envíen con
antelación un programa de ordenes de compra. Se logra generando una cultura en
el cliente, sino no se puede entregar nunca en tiempo y forma, es necesario
asegurar el stock para proveer a los clientes más grandes pero también es
importante no desatender al resto.
Ventas en base al
objetivo de crecimiento, desde la dirección de la empresa se establece un crecimiento
esperado para el año siguiente y los objetivos comerciales deben tener presente
las metas empresariales.
Mercado externo,
este es el más difícil y el que nos puede jugar más en contra porque es muy
difícil predecir las crisis económicas del país y del mundo, y más difícil es
predecir cómo va a afectar a cada empresa en su rubro y actividad.
Una vez llegado al
número de facturación que se necesita para el siguiente período, que yo
recomiendo que sea mensual y trimestral, entonces el departamento de ventas
dejará de moverse mirando hacia el stock y mirará hacia delante corriendo
detrás de la zanahoria del objetivo de ventas establecido en el pronóstico.
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