Concepto de Información
El concepto de "Información" ha estado en función de los desarrollos, o mejor, de las restricciones tecnológicas.
En sus comienzos,
la Información estaba definida como una colección de datos numéricos y
alfanuméricos, capaces de sintetizarse y agruparse en medios impresos.
Posteriormente, y
a medida que la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de los
computadores se hacía mayor, se vivió una ola de nuevos enfoques
alrededor de la Información: Así, ya se definía como Información a las
relaciones generadas por otros datos; al manejo dirigido a la gestión; a
la producción de estadísticas ayudadas por computador; pero, en
definitiva, estos conceptos seguían siendo construidos sobre datos
numéricos y alfanuméricos.
Con el
advenimiento de los microcomputadores, apareció una aplicación de uso
masivo, casi que doméstica: el procesamiento de texto.
Se introdujo
entonces una nueva definición de Información: Ya no eran solamente los
datos alfanuméricos aislados, sino también las notas explicativas, los
grandes campos, los documentos; en fin, todo aquello susceptible de ser
representado con frases. Sin embargo, ninguno de los anteriores era el
verdadero concepto de Información, en el sentido humanístico de la
palabra.
Existe
Información cuando dos o más seres humanos intercambian ideas y
conocimientos; ese intercambio puede producirse sin necesidad de
escribir o de leer; los gestos, el movimiento, los sonidos, el tacto,
generan información.
El ser humano
está "construido" con varios sentidos; los sentidos son los que
establecen su relación con el mundo y con los demás, incluyendo las
máquinas. Si se acepta que Información es todo lo que produce o recibe
el ser humano a través de sus sentidos, entonces existe Información
cuando un profesor enseña a su alumno; cuando un vendedor trata de
convencer de las bondades de su producto o servicio a un cliente; cuando
un grupo de trabajo está diseñando un proyecto o "colaborando" en la
consecución de un fin, etc.
Como todo lo que
hace el ser humano es susceptible de volverse Información, únicamente
las restricciones tecnológicas han limitado el concepto; pero ahora, con
las tecnologías "multimedia", ya no existen disculpas para seguir
diseñando Sistemas de Información basados en datos numéricos, códigos,
tablas o, en el mejor de los casos, textos. Los Sistemas de Información
tienen que manejar el lenguaje del ser humano; y este lenguaje, que es
su "lenguaje natural", se aprovecha de todos los sentidos; a partir de
este momento, un Sistema de Información que no se construya en lenguaje
natural, no es un Sistema de Información; es simplemente un montón de
datos.
La información es el resultado del procesamiento de los datos. Permite transmitir conocimiento sobre hechos asociados a los datos. Es la materia prima de la toma de decisiones.
La información es un recurso critico en las organizaciones, fundamental como la energía o las máquinas. La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y se ha comunicado a un receptor quien la utiliza para tomar decisiones. La información implica la comunicación y recepción de inteligencia o conocimiento, según afirmaciones de Burch (1995).
La información es algo más que números, estos por si solos son datos los cuales son procesados para crear información. La información esta compuesta de datos en forma de texto, números, imágenes, voz, vídeo, organizados en un contexto significativo.
Ciclo de la Información
Los datos procesados se transforman en información y la recibe un
receptor, luego toma una decisión y actúa, esto genera otros eventos que
generan datos dispersos que se capturan y sirven como entrada a otro
proceso.
Características de la información producida por el sistema de información
La información de más alto nivel debe obtenerse como un producto
secundario del procesamiento de datos, desarrollando modelos y métodos
que presenten información adecuada a cada nivel administrativo tomando
en cuenta el alcance y la naturaleza de la información y el grado en que
interactúa cada administrador. La información producida por el sistema
debe presentar las diez características siguientes:
Accesibilidad: Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante.
Comprensibilidad: Integridad del contenido de la información. No se refiere necesariamente al volumen sino que el resultado sea completo.
Precisión: Ningún error en la información obtenida. Cuando se trata de un gran volumen de datos, en general se producen dos clases de errores: de transcripción y de calculo. Muchos aspectos de esta característica puede ser cuantificados.
Propiedad: El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario.
Oportunidad: Se relaciona con una menor duración del ciclo de acceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Comúnmente para que la información sea oportuna, es preciso reducir la duración de este ciclo.
Claridad: El grado en que la información está exenta de expresiones ambiguas. A la claridad puede asignársele un valor muy preciso en dinero.
Flexibilidad: Adaptabilidad de la información, no sólo a más de una decisión, sino a más de un responsable de la toma de decisiones.
Verificabilidad: Posibilidad de que varios usuarios examinen la información y lleguen a la misma conclusión.
Imparcialidad: No debe existir ninguna situación de alterar o modificar la información con el fin de hacer llegar a una conclusión preconcebida.
Cuantificabilidad: Naturaleza de la información producida por un sistema formal de información. Aunque a veces los rumores, conjeturas y otros se consideran como información, están fuera de nuestro ámbito.
Información para los gerentes
Una necesidad
básica del nivel estratégico empresarial, es comprender la finalidad o
misión de la organización, sus políticas, programas, planes y objetivos.
Pero más allá de estos requerimientos de información fundamental, ¿cual
es realmente la información que necesitan los gerentes? Es difícil
responder porque la gerencia difiere de los métodos para aprovechar la
información en los enfoques analíticos para su utilización y en la forma
de organizar los hechos.
Los directivos de
alto nivel necesitan conocer todas las actividades de la empresa por
sus decisiones y responsabilidades, estas requieren información que
apoye las decisiones estratégicas y la planificación a largo plazo.
Los directivos de
nivel medio toman decisiones tácticas y de control, mientras que los
directivos de nivel bajo se encargan de decisiones operacionales
controlando tareas especificas. Esto visualiza la forma en que los
directivos utilizan el tiempo de forma diferente, requiriendo
información interna con diferentes grados de detalle y diferentes
combinaciones de información interna y externa para tomar decisiones.
Pirámide Informacional
Es una pirámide donde se distinguen niveles de abajo hacia arriba: datos, información, conocimiento e inteligencia.
El ordenamiento
de estos niveles implica una jerarquización basada en un eje vertical
definido por las nociones de calidad versus cantidad asi el atributo
inteligencia que se encuentra en la cima de la pirámide es mas de
carácter cualitativo que cuantitativo porque depende mas de la calidad
de la información mientras que en caso de los datos que están en la base
de la pirámide es mas decisiva la cantidad de la información que posea.
Cuando se habla
de datos, se habla de información como materia, es decir registros
iconicos simbólicos(fonémicos o numéricos) por medio de los cuales se
representan hechos conceptos o instrucciones.
Cuando se habla de información, se habla de significado, es decir, datos relacionados, estructurados de manera significativa.
Cuando se habla
de conocimiento, se habla de información como compresión, es decir,
estructuras informacionales que al internalizarce se integran a sistemas
de relaciones simbólicas, o interpretación.
Cuando se habla
de inteligencia, se habla de información como oportunidad, es decir,
estructuras de conocimiento relevantes con intervención de la realidad.
Atributos de la Información
La calidad de la información descansa sobre tres pilares: Exactitud, oportunidad y relevancia
-
La Exactitud: significa que la información este libre de errores, que sea clara y refleje adecuadamente el sentido de los datos en los que se basa.
-
Oportunidad: Consiste en hacer llegar la información a los receptores en el tiempo necesario o cuando la necesitan.
-
Relevancia: Es la importancia que tenga la información para el receptor, la información debe responder de manera específica al receptor sobre el qué, por qué, dónde, cuándo, quién y cómo.
¿Qué es un Dato?
Los datos suelen aparecer en forma de texto, o números. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales. Es un elemento que no transmite información mientras no se procese o no se presente en forma resumida y relacionada con valores.
Un Programa, en informática, es sinónimo de software. Es el conjunto de instrucciones que ejecuta una computadora. El término puede referirse al código fuente original o a la versión ejecutable (en lenguaje máquina) de un componente de software. Un Programa informático, es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para su ejecución en una computadora. Por lo general, el término implica una entidad autocontenida, a diferencia de una rutina o una biblioteca.
Aporte: Magíster José Marrufo
Los datos suelen aparecer en forma de texto, o números. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales. Es un elemento que no transmite información mientras no se procese o no se presente en forma resumida y relacionada con valores.
Un Programa, en informática, es sinónimo de software. Es el conjunto de instrucciones que ejecuta una computadora. El término puede referirse al código fuente original o a la versión ejecutable (en lenguaje máquina) de un componente de software. Un Programa informático, es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para su ejecución en una computadora. Por lo general, el término implica una entidad autocontenida, a diferencia de una rutina o una biblioteca.
Aporte: Magíster José Marrufo
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