Conociendo la definición de sistema, información y dato se puede comprender lo que es un sistema de información.
Introducción
computadores son parte esencial del procesamiento de la información en
las empresas, a causa de la potencia de la tecnología y el volumen de
datos que deben ser procesados. Hoy el procesamiento computarizado de
los datos de las transacciones es una actividad rutinaria en las
organizaciones. La capacidad para automatizar el procesamiento de la
información ha permitido ampliar los alcances de su uso en la
información organizacional formalizada. La amplia variedad de recursos
computacionales para realizar el procesamiento de transacciones, para
efectuar el procesamiento de sistemas de información formal y de
reportes, y también para brindar apoyo a las decisiones gerenciales, se
clasifica de manera general como el Sistema de Información Gerencial para la organización o SIG.
El diseño e implementación de los SIG necesita la identificación de los
requerimientos de información. Para el procesamiento de transacciones
rutinarias, estos tienden a ser estables y relativamente fáciles de
identificar, pero los requerimientos de información para las actividades
administrativas y de toma de decisiones son más cambiantes y difíciles
de definir.
Definición de un Sistema de Información (SI)
Los Sistemas de Información
son un conjunto integrado de procesos en un entorno usuario -
computador que operando sobre un conjunto de datos estructurados o base
de datos de una organización, recopilan, procesan y distribuyen
selectivamente la información necesaria para la operatividad de la
organización y las actividades propias de la dirección de la misma.
Estos proporcionan la solución institucional más importante a los retos y
problemas que surgen en el medio ambiente de los negocios.
De acuerdo a Cohen (1996) un SI es un conjunto de elementos que
interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa
o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa e incluyen: un equipo computacional, el recurso humano, los datos o información y los programas.
Sin duda alguna estos han tenido un fuerte impacto en las
organizaciones, ya que son el soporte para la toma de decisiones,
atendiendo a la rapidez con que se debe responder a los cambios del
entorno en que opera.
Los Sistema de Información han cambiado la forma en que operan las
organizaciones actuales. A través de su uso se logran mejoras, pues
automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionando
información de apoyo al proceso de toma de decisiones, facilitando el
logro de ventajas competitivas a través de su implantación en las
empresas.
Un SI realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Objetivos de un Sistema de Información
En una organización los SI cumplen tres objetivos básicos:
- Automatización de los procesos operativos.
- Proporcionar información de apoyo al proceso de toma de decisiones.
- Lograr ventajas competitivas.
Los SI que automatizan los procesos operativos de una organización se les llama Sistemas Transaccionales,
ya que su función principal es procesar transacciones como cuentas por
cobrar, créditos, pagos, etc. Los SI que apoyan el proceso de toma de
decisiones por su parte se les llama Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones,
Sistemas para la Toma de Decisiones en grupo, Sistemas de Información
para Ejecutivos o Sistemas Expertos. Cuando el sistema tiene como
objetivo lograr ventajas competitivas con el uso de tecnología se les
llama Sistemas Estratégicos.
Otro forma de definir a un SI es:
Los "Sistemas de Información de la Empresa" son conjuntos organizados de
elementos dirigidos a recoger, procesar, almacenar y distribuir
información de manera que pueda ser utilizada por las personas adecuadas
en la empresa de modo que desempeñen sus actividades de modo eficaz y
eficiente. La información puede versar sobre personas, lugares, cosas o
eventos internos a la empresa, o sobre el entorno que le rodea. Las
personas utilizan la información para tomar decisiones, mantenerse
informados sobre los recursos empleados y para planificar el futuro. La
información tiene atributos de exactitud, fiabilidad y oportunidad.
En conclusión, un sistema de información puede definirse de varias
formas pero todas estas definiciones siempre tienen algo en común:
*Es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto. El énfasis en sistema significa que los variados componentes buscan un objetivo común para apoyar las actividades de la organización. Estas incluyen operaciones diarias de la empresa, la comunicación de los datos e informes, la administración de las actividades y la toma de decisiones. [Senn, 1990].*Conjunto formal de procesos que operando sobre una colección de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye parte de la información necesaria para la operación de la empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando la toma de decisiones necesaria para desempeñar las funciones y procesos de negocios de acuerdo a las estrategias de la empresa.*Es un conjunto de reglas y procedimientos que proporcionan información oportuna y veraz a las personas de una empresa desde el nivel estratégico hasta el nivel operacional que necesite y use la información.*Es un conjunto de componentes que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para la toma de decisiones y el control de una empresa.
Cabe destacar en cuales tipos de áreas se usa cada
uno de los diferentes tipos de sistema de información. Existen
generalmente, dentro de una organización tres niveles de administración o
control (como se muestra en la siguiente figura), los cuales son:
Administración operativa, administración táctica y la administración
estratégica. Las cuales se describirán más adelante, así como sus
características y su uso.
Siendo el
sistema de información un conjunto sistemático y formal de componentes,
capaz de realizar operaciones de procesamiento de datos con los
siguientes propósitos:
- Llenar las necesidades de procesamientos de datos correspondientes a los aspectos legales y otros, de las transacciones.
- Proporcionar información a los administradores, en apoyo de las actividades de planeación, control y toma de decisiones.
- Producir gran variedad de informes.
Las organizaciones son un gran sistema conformadas
por los sistemas de administración, producción, ventas servicios,
información, etc, Pero es el sistema de información el que da mayor
soporte a los demás sistemas alcanzando una integración de las
diferentes áreas, gracias a una captación, ordenación, y distribución de
la información de las actividades de la organización.
Los SI proporcionan la solución
institucional mas importante a los retos y problemas que surgen en el
medio ambiente de negocios.
Aporte: Magíster José
Marrufo
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