Pero al finalizar esta compleja y contradictoria centuria,
las condiciones han cambiado de tal manera que las organizaciones humanas (¡y no
sólo las lucrativas), están siendo obligadas por sus clientes a competir entre
sí; no sólo por la novedad de sus ofertas si no para procurar una fidelización
cada vez más difícil, alcanzable, sólo a través del conocimiento que sea capaz
de ser inducido mediante las satisfacción que esta oferta les asegure
Norma y Normalización
La Norma puede definirse como "un documento de una cierta
actividad, elaborada voluntariamente y con el consenso de las partes
interesadas, que conteniendo especificaciones técnicas extraídas de la
experiencia y los avances de la tecnología (para hacer posible su utilización),
es de público conocimiento y que, en razón de su conveniencia o necesidad de
aplicación extensiva, puede estar aprobada, como tal, por un organismo
acreditado al efecto".
Según lo expuesto anteriormente, implica que la
Normalización entendida como proceso sistemático apuntado a la obtención de un
fin, requiere la existencia de normas o "reglas que se deben seguir o a las que
se deben ajustar las operaciones", y más concretamente: para su utilización
practica y generalizada serán unas especificaciones técnicas aprobadas por una
institución reconocida en actividades de Normalización (elaboradora de normas),
para su aplicación repentina o continua, y cuya observancia no es
obligatoria.
La definición antes apuntada, menciona la existencia de
parámetros y definiciones que fijan o determinan en forma precisa y actual
cuestiones relacionadas con la actividad objeto de Normalización, tal como
pueden ser sus dimensiones, usos, niveles de calidad, seguridad y también
prescripciones que afectan la simbología, términos, ensayos y métodos de ensayo
a aplicar, etiquetas, marcas, etc. Dicha actividad puede ser un producto,
servicio o proceso, sin ninguna limitación acerca del contenido del manual de
normas.
En la elaboración del contenido del manual de normas para
llevar a cabo la Normalización, es altamente conveniente contar con el apoyo de
la experiencia práctica y teórica de los laboratorios e investigadores sobre el
tema, las asociaciones y colegios profesionales que puedan estar involucrados, y
especialistas de singular merecimiento, con el objeto de lograr un instrumento
que, aunque realizado a partir de una elaboración teórica, tenga una indudable
aplicación practica y clara.
Por su objeto, las normas se puede agrupar en tres (3)
grupos principales, constituidos por: 1) las normas sobre especificaciones
técnicas de productos, procesos o servicios; 2) las normas sobre metodología de
comprobación de dichas especificaciones y 3) las normas acerca de terminología y
definiciones.
Obviamente al utilizarse como soporte y apoyatura para la
demostración de la calidad en cualquier actividad, las normas fundamentales son
las de especificaciones técnicas, aunque requieran del complemento obligatorio
de las de los otros dos grupos.
Las normas como documentos técnicos presentan las
siguientes características:
· Contienen especificaciones
técnicas de aplicación voluntaria.
· Son elaborados por consenso de las partes interesadas:
· Fabricantes
· Administraciones
· Usuarios y consumidores
· Centros de investigación y laboratorios
· Asociaciones y Colegios Profesionales
· Agentes Sociales, etc.
· Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
· Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.
· Están disponibles al público.
· Son elaborados por consenso de las partes interesadas:
· Fabricantes
· Administraciones
· Usuarios y consumidores
· Centros de investigación y laboratorios
· Asociaciones y Colegios Profesionales
· Agentes Sociales, etc.
· Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
· Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.
· Están disponibles al público.
Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre
las empresas, la Administración y los usuarios y consumidores, establecen un
equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las
transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un
patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.
Entidades Normalizadoras
Se trata de entidades dedicadas
específicamente a la elaboración y publicación de normas de alcance estatal, o
bien de la aprobación de otras provenientes de sus semejantes de distintos
países o asociaciones internacionales de normalización.
Esta actividad la realizan en cumplimiento de
disposiciones estatutarias o leyes del país, por lo que disponen de
reconocimiento oficial dentro y fuera del mismo, incluso a efectos de
representarle en el tema. Su dependencia y fuente de recursos varia grandemente
de un país a otro, oscilando desde organizaciones absolutamente independientes
de la Administración, hasta otras integradas dentro del aparato estatal. Por
ocuparse de normalizar, han de contar con una equilibrada representación de los
sectores a quienes interese y afecte su actividad en cada caso. Se ocupan
también de difundir y promover las normas nacionales para conseguir su
aceptación y aplicación e informar sobre normas propias y de otros organismos
similares.
Sin embargo, la actividad que más repercusión tiene desde
el punto de vista empresarial (y por lo tanto de los beneficios económicos a
obtener como objetivo final de un plan de marketing), es el de la certificación
de productos o servicios con respecto a la norma correspondiente, ya que como se
citó anteriormente, es un atributo valedero que da constancia de garantía,
confiabilidad, calidad y competitividad a cualquier producto.
Otras Precisiones sobre las Normas
En las relaciones con la Administración, puede
suceder que en este estudio resalte la figura de la Norma Oficial. Cabe
recordar, en estos casos, que se trata de una especificación técnica que se ha
incorporado al ordenamiento jurídico para ser aplicada en intervenciones
técnicas de ésta, por lo que prevalecerá sobre otras normas de aplicación en el
aspecto en cuestión. También existen los reglamentos técnicos que, siendo
básicamente especificaciones técnicas, incluyen sin embrago disposiciones
administrativas de aplicación y son de cumplimiento y observancia
obligatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario