La mayoría de los nuevos usuarios obtienen
beneficios cuantificables muy pronto en el proceso de
aplicación de los requisitos de la norma en sus operaciones. Estos beneficios
iniciales son debidos generalmente a las mejoras en la organización y en la
comunicación interna. Los beneficios tienen que acentuarse mediante una
auditoria interna y una revisión por la dirección del desempeño del sistema
eficaces. Como todos los sistemas, o mejora o pierde su eficacia; no permanece
estático por mucho tiempo.
Cuando usted adopta la Norma ISO 9001, debe esforzarse por
satisfacer a sus clientes y por mejorar continuamente el sistema de gestión de
la calidad. La mejora continua es un proceso para incrementar la eficacia de su
organización para cumplir con su política y objetivos de la calidad. La Norma
ISO 9001 requiere que planifique y gestione los procesos necesarios para la
mejora continua de su sistema de gestión de la calidad. La Norma ISO 9004
proporciona información que le será de utilidad para ir más allá de la Norma ISO
9001 para la mejora de la eficiencia de su operación. Se recomienda que obtenga
datos de varias fuentes, tanto internas como externas, para asegurarse de que
los objetivos de su sistema de gestión sean los apropiados. Esta información
también puede utilizarse para mejorar el desempeño de sus procesos. El Informe
Técnico ISO/TR 10017 proporciona información útil y una orientación para
seleccionar las técnicas estadísticas apropiadas que puede emplear para analizar
los datos recogidos.
Algunas organizaciones pueden ampliar sus sistemas de
gestión mediante la extensión de la estructura de la Norma ISO 9001 para que
ésta incluya los requisitos de la Norma ISO 14001, sobre Sistemas de gestión
ambiental. Los requisitos de estructura y de organización de estos dos sistemas
de gestión han sido diseñados para que sean compatibles.
ORIENTACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE REALIZACIÓN
DEL PRODUCTO AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
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COMENTARIOS
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Generalidades
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En ocasiones, partes de los requisitos indicados en alguno de
los apartados del capítulo 7 son llevados a cabo por otros. En estos casos, la
organización debe tener cuidado de tratar cualquier requisito sobre el que
ejerza influencia o tenga control. El manual de la calidad debe contener una
descripción de, y una justificación para, la exclusión de cualquier requisito de
la norma.
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Realización del Producto
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Las excepciones pueden darse sólo en esta parte de la Norma ISO
9001:2000.
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Planificación de la Realización del Producto
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Se requiere la planificación para demostrar cómo se aplican los
procesos del sistema de gestión de la calidad al producto, proyecto o contrato.
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Procesos Relacionados con el Cliente
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Todas las organizaciones tienen clientes y se debe establecer
cómo determinar y definir los requisitos del cliente, estén éstos especificados
o no.
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Diseño y Desarrollo
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Este requisito será de aplicación cuando usted convierta los
requisitos del producto en características que deriven en resultados para sus
clientes. En algunas situaciones, los procesos en sí mismos son parte del
producto. Es probable que este requisito pueda ser excluido por aquellas
organizaciones que previamente han sido certificadas según la norma ISO 9002 u
organizaciones que proporcionan productos basados en diseños que han sido
validados o proporcionados por otros.
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Compras
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Las organizaciones normalmente compran los bienes o servicios
necesarios para la realización del producto o la prestación del servicio.
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Producción y Prestación del Servicio
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La mayoría de las organizaciones realizan un producto o
proporcionan servicios que requieren llevar a cabo ciertos procesos. El grado de
"producción y prestación del servicio" puede variar significativamente entre
organizaciones. Se puede considerar este requisito y describir cuidadosamente
las actividades de producto y servicio en los documentos del sistema de gestión
de la calidad. Algunas partes de este requisito pueden no ser aplicables en
estos procesos.
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Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición
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El seguimiento y la medición se aplican a la mayor parte de los
procesos aunque algunos procesos, en especial en el sector servicios, pueden no
necesitar dispositivos de seguimiento y de medición para proporcionar evidencia
de la conformidad del producto. La calibración se aplica a los equipos de
medición. Muchos equipos de medición utilizan soporte lógico (software) que debe
ser confirmado y mantenido.
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