domingo, 1 de abril de 2012

Relaciones Laborales y Sistema Retributivo 5.4

Sistema Retributivo y de Beneficios Sociales.
Las diferentes políticas existentes en la actualidad en las empresas, con relación a la remuneración o su clasificación de sueldos y salarios, se ha convertido en el ancla y la atracción más llamativa dentro de los paquetes salariales, ofertados en el mercado laboral a trabajadores difíciles de captar. Sin embargo, a pesar que el ingreso como salario base, es estudiado como respuestas a ajustes sociales por disposición gubernamental, o por cumplimiento de cláusulas económicas en los contratos colectivos, el sistema de beneficios sociales y económicos de hoy, funciona como un ingrediente básico a la hora de evaluar la solidéz, imágen y credibilidad de una organización. Es por ésto que los programas o paquetes sociales, son vistos como la mejor manera de lograr una integración y motivación al mismo tiempo, de los empleados de su organización
Adicional a ésta combinación de factores, nos encontramos con la posibilidad de lograr un incremento notable en la satisfacción personal de cada trabajador, lo que se traduce en la consolidación de una determinada posición que la misma empresa va fortaleciendo, ante su entorno y con relación a otras empresas. El soporte de la mayoría de estos sistemas retributivos dependen de la política remunerativa, lo que conlleva a los denominados aumentos de sueldos bien sea por normativa interna eventual o por decreto gubernamental.
   El denominado sistema de incentivo o beneficios sociales, se entiende como las facilidades, conveniencias, ventajas y servicios que las organizaciones ofrecen a sus empleados, orientados al ahorro de su esfuerzo y preocupación.
Así mismo se percibe, como un medio para mantener la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad.
Un sistema de beneficios de alguna manera busca elevar no sólo la posición del empleado, sino que lo más notorio es el desplazamiento del incentivo hacia el núcleo familiar, sobre todo al momento de la protección asistencial. Como lo mencionamos anteriormente, el ofrecer unos beneficios sociales y económicos que permitan dar frente a muchos problemas producidos por un entorno cambiante, activa la necesidad de identificación del trabajador en la empresa, reduciendo en muchos casos problemas latentes como conflictos laborales, rotación, ausentismo etc.
El auge de los sistemas de incentivos, son parte del proceso de evaluación del mercado laboral. Podemos observar como la misma preparación y formación continua del trabajador, lo ha llevado a un cambio de actitud y de exigencia. La legislación laboral en Venezuela igualmente, ha propiciado la generación de una nueva mentalidad, en el caso de la L.O.T. cuando se promulga la necesidad del beneficio social representado por las guarderias y el programa de alimento dirigido a los trabajadores de la organización.
Con la finalidad de comprender los distintos tipos de beneficios que la empresa ofrece, podemos analizar la siguiente clasificación; como presentaciones complementarias al salario:
  1. Complemento del Salario: son aquellos incentivos que no tienen incidencia salarial, ya que son ofrecidas por la empresa como medio generador de una tranquilidad a sus trabajadores y su núcleo familiar en general. ejm; h.c.m, seguro de vida, seguro contra accidentes, planes de pensiones, planes de pre-jubilación y jubilación entre otros aspectos.
  2. Con relación a las Condiciones de Trabajo: está encaminada a mantener un ambiente de trabajo seguro, agradable y humano. Servicios médico, comedor, días libres convenido, actos sociales, eventos, premios especiales, seguridad industrial.
  3. Beneficios Complementarios: podemos ubicarlos dentro de los incentivos relacionados directamente con el área del trabajo; pero que reducen preocupaciones extralaborales de los empleados, permitiéndoles alcanzar ciertos objetivos personales.
    ejemplo:
    • Transporte
    • Bonificación por hijos. Becas.
    • Prestamos y caja de ahorro.
  4. Incentivos no Económicos: están destinadas a enriquecer el tiempo libre del empleado y su familia:
    • Eventos deportivos
    • Excursiones - paseos 
    • Concursos
    • Reconocimientos por años de servicios
En Venezuela se consideran dentro de los siete tipos de beneficios sociales los siguientes:

Para la empresa , la conformación de un sistema de beneficios sociales, representa la inversión de altas suma de dinero. el paquete en si se convierte en un "valor", el cual puede variar dependiendo de algunos detalles referidos a:
  1. Política salarial
  2. Edad - sexo - edo. civil
  3. Ubicación geográfica de la empresa
  4. Infraestructura
   Por otra parte, es importante para la empresa ejecutar una eficiente administración de los incentivos creados y estructurados por ella misma. no debemos olvidar que siempre pueden presentarse problemas que generen grandes consecuencias, a pesar de estar cumpliendo con objetivos tan favorables para el trabajador, entre esas dificultades encontramos:
  1. Generación de un sentimiento Paternalista.
  2. Costos sumamente elevados.
  3. Se fomenta como hábito.
  4. Mantenimiento de trabajadores menos productivos.
  5. Nuevas fuentes de quejas y reclamos. Relaciones problemáticas entre motivación y productividad.
  6. Costos ocultos incalculables.

Aporte: Msc. Zulay Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario