lunes, 13 de febrero de 2012

Fundamentos de Gerencia y Liderazgo 1.1

Conceptos Básicos

GERENCIA: Proceso de trabajar con y a través de otras personas y grupos, para alcanzar metas organizacionales. Esta definición no hace distinción entre organizaciones comerciales o industriales. Puede aplicarse a cualquier organización, trátese de negocios, instituciones educacionales, hospitales, organizaciones políticas y aún la familia. Para tener éxito, estas organizaciones requieren que el gerente tenga habilidades interpersonales. El logro de objetivos organizacionales a través de liderazgo es la gerencia.

LIDERAZGO: Cualquier esfuerzo de influir en la conducta de otros, por la razón que fuese.
Gerencia y liderazgo son frecuentemente definidos como sinónimos. Sin embargo, hay una importante diferencia entre ambos conceptos. Liderazgo, es un concepto más amplio que gerencia. Esta, puede considerarse como una clase especial de liderazgo, en el que el logro de objetivos organizacionales es esencial. La diferencia clave entre ambos conceptos, descansa en la palabra organización.
Tal como se definió, liderazgo es cuando se trata de influir en la conducta de un individuo o de un grupo, independientemente de la razón que fuese; por alcanzar objetivos propios, o los de un amigo, que pueden estar o no relacionados con los objetivos organizacionales.

PROCESO DE GERENCIA

Las funciones de planificación, organización, motivación y control, son consideradas básicas cuando se habla de gerencia organizacional. Estas funciones son relevantes, independientemente del tipo de organización o nivel gerencial con el cual se está trabajando.
El proceso de planificación comprende el alcanzar metas y objetivos para la organización y desarrollar esquemas de trabajo señalando como las metas y objetivos van a ser logrados.
A tal respecto se señala:
...Actuando en su capacidad gerencial, presidentes, jefes de departamento, supervisores, directores, obispos y jefes de dependencias gubernamentales; todos hacen lo mismo. Como gerentes una de sus principales preocupaciones es conseguir que las cosas se hagan con y a través de la gente ....(1)
Una vez que los planes han sido formulados, el proceso de organización es importante. Este comprende una integración de recursos, capital y equipo, en una forma efectiva para alcanzar los objetivos organizacionales. Así como la planificación y la organización son importantes, la motivación, juega un papel muy destacado para determinar el nivel de rendimiento de los empleados, quienes constituyen un factor determinante en la forma en que los objetivos organizacionales van a ser alcanzados. Este proceso es a veces incluido como parte de otros procesos como comunicación y dirección.
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(1) Koontz Harold y Cyril o ‘Donnel, citado por Paul Hersey y Kenneth Blanchard. Management of Organizational Behavior. P.4.
Otra importante función es el control. Este comprende el proceso de retroalimentación de los resultados y el seguimiento para comparar los logros con los planes y hacer los ajustes necesarios para alcanzar los mismos. Aun cuando estas funciones de gerencia están formuladas separadamente y con una determinada secuencia, ellas están interrelacionadas, tal como se señala en el gráfico siguiente:


DESTREZAS DE UN GERENTE

Generalmente, existen tres áreas de destrezas necesarias para llevar a cabo el proceso de gerencia: técnicas, humanas y conceptuales. Las destrezas técnicas son las habilidades para usar el conocimiento, métodos, técnicas y equipo necesario para ejecutar tareas específicas, adquiridas de la experiencia, educación o entrenamiento. Las destrezas humanas se refieren a la habilidad y juicio para trabajar con y través de la gente, incluyendo el conocimiento de motivación y la aplicación de un liderazgo efectivo y las destrezas conceptuales son las habilidades para entender las complejidades de toda una organización y como nuestras propias actividades encajan en la organización.
Este conocimiento permite actuar de acuerdo a los objetivos de toda la organización y no únicamente considerando los objetivos y necesidades del grupo más inmediato. La combinación apropiada de estas destrezas varia cuando una persona avanza en el proceso de gerencia desde el nivel inferior hasta el nivel superior, tal como se presenta en el gráfico siguiente:


 
Para ser efectivo, menos destrezas técnicas tienden a ser necesitadas cuando se avanza desde el nivel inferior hasta los niveles superiores de una organización, pero más y más destrezas conceptuales son necesarias. Los supervisores a niveles inferiores necesitan considerables habilidades técnicas porque ellos frecuentemente necesitan entrenar y desarrollar a técnicos y a otros empleados de su sección. Por el otro lado, los ejecutivos en una organización comercial, no necesitan conocer como ejecutar todas las tareas específicas a un nivel operacional. Sin embargo, ellos deberían ser capaces de conocer como todas estas funciones están interrelacionadas para alcanzar los objetivos de toda la organización. Mientras la cantidad de destrezas técnicas y conceptuales que se necesitan a estos niveles de gerencia varía, el denominador común que parece ser crucial a todos los niveles es el de destrezas humanas.
El énfasis en destrezas humanas fue considerado importante en el pasado, pero hoy es de fundamental importancia. Así, uno de los más grandes empresarios, John Rockefeller señaló.... “Yo pagaré más por la habilidad de tratar con la gente que por cualquier otra habilidad.” (2). Estas palabras son frecuentemente repetidas por muchos hombres de negocio. De acuerdo con un reporte de la Asociación Americana de Gerentes en una encuesta aplicada a más de 200 ejecutivos, la mayoría señaló que la destreza más importante de un ejecutivo es su habilidad para llevarse bien con la gente. En esta encuesta los gerentes señalaron esta habilidad como más importante que otras como inteligencia, poder de decisión, conocimiento y habilidad para el trabajo.
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(2) John D. Rockefeller, citado por Paul Hersey y Kenneth Blanchard Management of Organizational Behavior.P.7.

Autor: Dr. Eustiquio Aponte

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