sábado, 25 de febrero de 2012

Paradigmas 3.12

Concenso Cambio de Paradigmas de los autores: Lcdo. William Bastos, Ing. Angel Becerra, Dra. Belkys Rojas e Ing. Leonardo Torres


De que nos habla el Paradigma; de ideas, pensamientos, creencias que adopta como verdaderas o falsas sin más trámite analítico. De que paradigma hablamos; de ese que se sigue hace años  y que no ha dado resultado alguno y del que se sigue pegado. De ese que hace que se queje como se queja. Pero ¿cómo se hace para cambiarlo? Prestar atención a lo que piensa y a lo que hace. Como lo logre será consecuencia de su propio deseo de alcanzar lo que busca y de cómo utilice sus recursos. Prueba y error, con mucha atención no hay otro método.

Sería estupendo que las organizaciones, privadas y públicas no se limitaran a definir el concepto paradigma, a explicar de qué se trata, sino que se pudieran plantear  la revisión y el cambio de los propios paradigmas. Hablar de los paradigmas y hacer nada con ello, es lo mismo que dar explicaciones sobre el estrés y continuar viviendo estresado. Un paradigma inútil, ciego, sordo, es ese que, de tan arraigado en nosotros que no se ve, y que allí, agazapado, es el que hace una y otra vez hagamos lo mismo y lo mismo sin resultado positivo alguno. Por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

Una mala interpretación común de los paradigmas es la creencia de que el descubrimiento de los cambios de paradigma y la naturaleza dinámica de la ciencia (con sus muchas oportunidades de juicios subjetivos por parte de los científicos) es un caso de relativismo, la idea de que todo tipo de sistemas de creencias son iguales. Kuhn niega vehementemente esta interpretación y afirma que cuando un paradigma científico se sustituye por uno nuevo, aunque a través de un proceso social complejo, el nuevo es siempre mejor, no sólo diferente.
Sin embargo estas reivindicaciones de relativismo están vinculadas a otra afirmación que Kuhn en cierto modo hace, que el lenguaje y las teorías de los diferentes paradigmas no se pueden traducir de uno a otro o que no pueden ser evaluados racionalmente entre sí; es decir, que son inconmensurables. Esto dio lugar a mucha discusión sobre las visiones del mundo o esquemas conceptuales radicalmente diferentes de pueblos y culturas distintos; sobre si unos eran mejores o no, sobre si podían o no entenderse entre ellos. Sin embargo, el filósofo Donald Davidson publicó un ensayo de gran prestigio en 1974, On the Very Idea of a Conceptual Scheme, argumentando que la idea de que los lenguages o teorías puede ser inconmensurables entre sí, era incoherente. Si esto es correcto, la afirmacíon de Kuhn debe ser tomada en un sentido más débil de lo que a menudo es.

Los tres principios que fundamentan el nuevo paradigma son los mismos de la física cuántica:

•Principio de autoorganización: Este principio es clave para conocer el paso del modelo mecánico de la física estática de Newton, al modelo dinámico de la física cuántica que explica los procesos de los sistemas naturales y sociales como los flujos permanentes de autoorganización.

•Principio de interdependencia: La interdependencia es un concepto clave para comprender los procesos de realización humana pues como afirma Phip Snow, la interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y consiguientemente a todos los elementos que conformamos ese universo. El éxito de los procesos vitales depende del tipo de interrelaciones que logremos establecer entre los diferentes elementos que conformamos el todo. Como asegura F. Capra “todos los miembros de un ecosistema están interconectados en una basta y complicada red de relaciones que conforman la trama de la vida”. Nosotros los humanos, lo mismo que los demás seres, somos lo que somos, como consecuencia de esas relaciones.

• Principio de sostenibilidad: Los  principios de autoorganización e interdependencia  se complementan con  el principio de sostenibilidad  y viceversa. La sostenibilidad es esencialmente  la posibilidad  que  tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad en un proceso que con frecuencia resulta muy vulnerable y delicado pues depende de los recursos, que requiere y que es preciso que adquiera, para su propio desarrollo. En este aprendizaje, dentro del propio entorno, juega un papel primordial la cooperación y la sociabilidad que debe darse entre todos los elementos o componentes que conforman el propio ecosistema y como resultado de las relaciones significativas con otros ecosistemas.

Los cambios de paradigmas actuales se llevan a través de la evolución de las necesidades de la colectividad, todo cambio paradigmático es con el propósito de crear un beneficio en común entre: empresa – empleado – ambiente – consumidor, el propósito principal es la creación de  riquezas, para ello se requieren factores importantísimos como lo son: tierra, trabajo, capital, conocimiento, hoy día se puede visualizar la versatilidad en los cambios de paradigmas, debido a la globalización y mundialización, que han causado el incremento del intercambio de información y esto hace consigo un desmesurado éxodo en la busca de conocimiento es de allí que se parte de la frase “ la calidad de la educación define el potencial de un país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario