lunes, 13 de febrero de 2012

Fundamentos de Gerencia y Liderazgo 1.3

Evolución de los Sistemas Gerenciales

Gerencia a través del tiempo, el hombre ha ido diseñando modelos y sistemas para lograr una más efectiva gerencia. Estos modelos abarcan desde el punto de vista humanista hasta un sistema en el que los resultados son más importantes que el ser humano. El uso de modernas técnicas estadísticas y la utilización de computadoras también ha jugado un papel determinante en el desarrollo gerencial.
El hombre es definitivamente uno de los factores más importantes en el desarrollo de las ciencias gerenciales. De igual manera, el análisis de los procesos operativos y productivos de las organizaciones, combinados con la influencia de factores externos tales como los proveedores de insumos y los cambios tecnológicos, deben ser tomados en cuenta a la hora de gerenciar nuestras organizaciones.
La gerencia contemporánea se han desarrollado nuevas técnicas y sistemas gerenciales, como por ejemplo la gerencia cuantitativa, conducta organizacional, teoría de sistemas, calidad total y reingeniería.

Gerencia cuantitativa

Establece la necesidad de utilizar métodos cuantitativos par el mejoramiento de los procesos productivos: uso de métodos estadísticos, programación lineal, simulaciones, forecast (proyección de ventas), modelos para el manejo de inventarios, etc. Estos métodos ayudan el gerente a tomar decisiones con un fundamento teórico matemático que debería reducir los niveles de riesgo de las decisiones.

Conducta Organizacional

Se basa en la necesidad de estimular al personal de la empresa ya no sólo desde el punto de vista monetario y social, sino teniendo en cuenta la importancia de los procesos psicológicos de los individuos a fin de despertar en ellos un verdadero grado de compromiso.
Los gerentes que creen en la conducta organizacional buscan estimular la conducta del personal puesto que creen que las personas son capaces de un buen desempeño de sus actividades, ya que desean cumplir con todas sus funciones.

Teoría de Sistemas

La Teoría de sistemas entiende el proceso gerencial como un todo absolutamente interrelacionado con su medio externo. Así, se define como un sistema abierto, en el que factores como recursos humanos, insumo de materiales, recursos financieros, equipos, tecnología, etc., forman parte integrante de la organización aún cuando aparentemente no esté dentro de ella.
Otro concepto de esta teoría es la definición de los subsistemas, según el cual las organizaciones pertenecen a sistemas mucho más amplios que pueden estar representados por el mercado en el cual se desenvuelven, y cada uno de los departamentos de una organización forman parte a su vez de otro subsistema.

Calidad Total

Tiene como fundamento lograr la elaboración de productos o servicios sin fallas o defectos, es decir, un producto o servicio en el que la calidad que se le brinde al cliente sea excelente. Para ello se requieren niveles de excelencia muy altos para evitar la producción defectuosa.
Se basa en los siguientes principios:
  • Hacerlo bien la primera vez.
  • Escuchar y aprender de los empleados y clientes.
  • Construir equipos de trabajo de alta confiabilidad.
  • Realizar continuas mejoras en los procesos.

Reingeniería

Se define como la reinvención de la empresa; no significa automatización de los procesos empresariales, sino la reinvención de los procesos por medio de los cuales la empresa realiza sus negocios.
Reingeniería involucra la idea de mejoramiento dramático de la organización, no una simple mejora en el desempeño, sino un sustancial mejoramiento de la empresa.
 
Autor: Dr. Eustiquio Aponte

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