miércoles, 22 de febrero de 2012

Paradigmas 3.11

Cambio de Paradigmas

Para hablar de cambio de paradigma debemos definir que es, se caracteriza por un modelo que se debe seguir con el fin de alcanzar un objetivo en común.
Para realizar cambios paradigmáticos se debe ser pionero, tener intuición en las cosas que están por suceder, aunado a ello se refuerza con coraje para asumir riesgos los cuales deben enfrentar con compromiso en el tiempo, ¿En qué consiste el espíritu pionero? Pues simplemente en focalizarse en el propósito esencial de resolver los problemas aún no resueltos de una manera innovadora y perseverar en el intento. Eso es lo que ha hecho grande a las organizaciones y a las naciones. Ese es el secreto de las organizaciones que perduran, al decir de Collins y Porras. Ese es el secreto de las naciones que se sienten protagonistas y no espectadoras en el concierto mundial.
El espíritu pionero consiste en tener el convencimiento de que el futuro puede construirse a partir de hoy. Consiste en contar con la certeza de que somos capaces de salir del piloto automático de nuestras vidas, personales y profesionales y decidirnos a hacernos cargo de nuestro destino. Por Guillermo Ceballos Serra.
La intuición es un concepto básico de la Teoría del conocimiento y aplicado en la epistemología que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente.
El coraje o valentía es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan miedo; el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello que su reflexión le dicta.
Para realizar un cambio paradigmático se debe aplicar la calidad total, que consiste en el mejoramiento continuo de los procesos ya sea administrativos u/o operativos, para ello superar las limitaciones, es decir hacer cambios en la conducta de los colaboradores y de uno mismo, a fin de cambiar la visión, para ello se debe estar siempre a la vanguardia, explorar e investigar nuevas ideas, todo esto conlleva a imaginar nuevos escenarios con porcentaje alto de certeza debido a la estadísticas históricas y las proyecciones realizadas.


 
Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
Para los cambios paradigmáticos se debe estar siempre atento a escuchar el yo interno, el ambiente interno  y externo donde se desenvuelve  la organización - sociedad  - familia, la sociedad se sub-divide en:
  • Sociedad de información
  • Sociedad de conocimiento.
Los cambios de paradigmas actuales se llevan a través de la evolución de las necesidades de la colectividad, todo cambio paradigmático es con el propósito de crear un beneficio en común entre: empresa – empleado – ambiente – consumidor, el propósito principal es la creación de  riquezas, para ello se requieren factores importantísimos como lo son: tierra, trabajo, capital, conocimiento, hoy día se puede visualizar la versatilidad en los cambios de paradigmas, debido a la globalización y mundialización, que han causado el incremento del intercambio de información y esto hace consigo un desmesurado éxodo en la busca de conocimiento es de allí que se parte de la frase “ la calidad de la educación define el potencial de un país”.


Autor: Lcdo. William Bastos

No hay comentarios:

Publicar un comentario