miércoles, 15 de febrero de 2012

Liderazgo 2.1


Paradigmas de la Teoría del Liderazgo

Una teoría del liderazgo es una hipótesis sobre algún aspecto relacionado con el liderazgo; las teorías tienen valor práctico porque se utilizan para entender, predecir y controlar mejor el buen cumplimiento del liderazgo. Existen cuatro principales clasificaciones de la teoría del liderazgo, también llamadas métodos de investigación, para explicar el liderazgo: las teorías de rasgos, de comportamiento, de contingencia e integral.
El paradigma de liderazgo es un planteamiento compartido que representa una forma fundamental de pensar, percibir, estudiar, investigar y entender el liderazgo. Durante los últimos 60 años, las investigaciones en la materia han modificado el paradigma. Las cuatro principales clasificaciones de la teoría del liderazgo, en conjunto, representan un cambio en el paradigma del liderazgo.
Paradigma de la Teoría de Rasgos
Los primeros estudios sobre liderazgo partieron del supuesto de que los líderes nacen, no se hacen. Los investigadores deseaban identificar el conjunto de características o rasgos que distinguen a los líderes de los seguidores, o a los buenos líderes de los ineficientes. Los investigadores, buscando identificar un conjunto de rasgos comunes a todos los líderes exitosos, han analizado rasgos físicos y psicológicos, o cualidades, como altos niveles de energía, cierta apariencia, agresividad, independencia, poder de persuasión y dominio.
La lista de rasgos debía emplearse como requisito para promover a candidatos a posiciones de liderazgo. Sólo los aspirantes que poseyeran los atributos identificados recibirían puestos de influencia. Para tal efecto, se llevaron a cabo cientos de estudios sobre rasgos, durante los años treinta y cuarenta, a fin de descubrir una lista de cualidades pero nadie logró encontrar un conjunto de características universales comunes a todos los líderes competentes, o rasgos que garantizaran el éxito del liderazgo. Visto desde el lado positivo, si bien no existe una lista de atributos que asegure el triunfo del liderazgo, se identificaron ciertos rasgos relacionados con el buen desempeño de los líderes.
Paradigma de la Teoría de Comportamiento del Liderazgo
Paradigma de la Teoría del Liderazgo por Contingencia
Tanto la teoría de rasgos como la del comportamiento constituyeron esfuerzos por encontrar el mejor estilo de liderazgo aplicable a todas las situaciones, por ello se les denomina teorías universales. En los años sesenta, quedó claro que no hay tal estilo útil para toda circunstancia. Por tanto, el paradigma del liderazgo pasó a la teoría de contingencias. Las teorías del liderazgo por contingencia tratan de explicar la efectividad de un estilo de liderazgo en función del líder, los seguidores y la situación. En otras palabras, ¿qué rasgos y/o conductas asegurarán el éxito del liderazgo con base en las variables situacionales?. El paradigma de la teoría de contingencia destaca la importancia de factores situacionales, como la índole del trabajo realizado, el ambiente externo y las características de los seguidores. Uno de los aspectos de estas investigaciones es descubrir en qué grado la labor administrativa en organizaciones, niveles administrativos y culturas distintos es, asimismo, distinta.
Paradigma de la Teoría Integral del Liderazgo
Entre mediados y finales de los setenta, el paradigma comenzó a orientarse hacia la teoría integral, o neocarismática. Como lo indica el nombre, las teorías integrales del liderazgo tratan de combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y de contingencias para explicar por qué son fructíferas ciertas relaciones de influencia entre líder y seguidores. Los investigadores buscan explicar por qué los seguidores de algunos líderes se muestran dispuestos a trabajar arduamente e incluso a hacer sacrificios para lograr los objetivos del grupo y la organización; o bien, de qué forma los buenos líderes influyen en el comportamiento de sus seguidores. Las teorías permiten identificar conductas y rasgos que facilitan la efectividad del líder y saber por qué un mismo proceder del líder puede tener efectos distintos en los seguidores según las circunstancias. En los años cincuenta, el paradigma de casi todas las investigaciones sobre liderazgo cambió: pasaron de concentrarse en la teoría de rasgos a las acciones concretas (Comportamientos) que desempeña el líder en el trabajo. En la búsqueda continua del mejor estilo de liderazgo para todas las situaciones, los estudiosos intentaron identificar las diferencias entre el proceder de los buenos líderes y el de los ineficaces. Otra subcategoría del liderazgo basado en el comportamiento se concentra en la naturaleza del trabajo administrativo. Por tanto, las teorías del comportamiento del liderazgo tratan de explicar ya sea los estilos distintivos de los líderes eficaces, o bien, de definir la naturaleza de su labor. Las 10 funciones administrativas de Mintzberg buscan formas de clasificar el comportamiento para facilitar nuestra comprensión del liderazgo. En cientos de estudios, se examinó la relación entre el comportamiento del líder y las medidas de efectividad en el liderazgo; sin embargo, no hubo acuerdo sobre cuál era el mejor estilo de liderazgo para cualquier situación. Visto por el lado positivo, la teoría sobre el liderazgo propuesta por Mintzberg se utiliza bastante para formar líderes. Otros investigadores identificaron dos dimensiones genéricas del comportamiento de los líderes: el liderazgo orientado a la tarea o el orientado a la gente, importantes para explicar la buena marcha del liderazgo.

Aporte: Dr.  Eustiquio Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario