martes, 21 de febrero de 2012

Paradigmas 3.9

Cambio de Paradigmas

De que nos habla el Paradigma; de ideas, pensamientos, creencias que adopta como verdaderas o falsas sin más trámite analítico. De que paradigma hablamos; de ese que se sigue hace años  y que no ha dado resultado alguno y del que se sigue pegado. De ese que hace que se queje como se queja. Pero ¿cómo se hace para cambiarlo? Prestar atención a lo que piensa y a lo que hace. Como lo logre será consecuencia de su propio deseo de alcanzar lo que busca y de cómo utilice sus recursos. Prueba y error, con mucha atención no hay otro método.

Sería estupendo que las organizaciones, privadas y públicas no se limitaran a definir el concepto paradigma, a explicar de qué se trata, sino que se pudieran plantear  la revisión y el cambio de los propios paradigmas. Hablar de los paradigmas y hacer nada con ello, es lo mismo que dar explicaciones sobre el estrés y continuar viviendo estresado. Un paradigma inútil, ciego, sordo, es ese que, de tan arraigado en nosotros que no se ve, y que allí, agazapado, es el que hace una y otra vez hagamos lo mismo y lo mismo sin resultado positivo alguno. Por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

Según J. Hunter en su libro “La Paradoja” (Capitulo II; Paradigma antiguo) nos dice “Aferrarse a paradigmas obsoletos o antiguos puede paralizarnos mientras el mundo avanza, La empresa que no revisa sus planteamientos y sus métodos, sencillamente la adelanta la competencia porque se queda desfasada”. Al filtrar información nueva que nos impide ver lo que no encaja en nuestro modelo, no avanzamos como profesionales ni como líderes dentro de la organización en la que formamos parte, por tanto es importante reconsiderar continuamente nuestras creencias y paradigmas para adaptarnos a las condiciones cambiantes del medio. De allí es donde surge el problema por la gran mayoría de la gente que se resiste al cambio y no les gusta.

J. Barker en su libro “Paradigma” (Capítulo I) según Thomas Kuhn dice “cambios de los paradigmas son especialmente importantes para todos nosotros puesto que, ya sea en los negocios, en la educación, en la política o en nuestras vidas personales, un cambio de paradigma, por definición, altera las reglas básicas del juego”. Cuando logremos anticipar las nuevas reglas de juego podremos realizar un cambio de paradigma mucho más eficiente y exitoso. Hay que ver a la persona que cambia las reglas, como una persona tan importante como  saber cuándo se van a presentar tales reglas. Muy pocas personas pueden ser modificadoras de paradigmas, a estas personas se les llaman pioneros de paradigmas. La resistencia de los nuevos paradigmas es debido a lo desconocido de lo antigua a lo nuevo.

Autor: Ing. Angel Becerra 

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