martes, 14 de febrero de 2012

Nuevo Enfoque de la Gestión del Talento Humano 1.2

¿SON LAS ORGANIZACIONES HOY DÍA SISTEMAS ABIERTOS?

En la actualidad podemos abordar la llamada gestión de la información en las organizaciones, gestión de la calidad, gestión de los recursos de información, roles y capacidades de las personas en la gestión de información.
La era de la información y comunicación, hará que la tecnología exista como una necesidad dentro de estas organizaciones cambiantes, es la idea, si requerimos evolucionar. Existe y existirá información en cualquier acción o intención del quehacer de la humanidad, por ende, no hay organización sin información.

LA ORGANZACIÓN BAJO LA ÓPTICA DE UN SISTEMA ORGANIZATIVO.

En primer lugar tiene su objetivo bien definido: obtener una determinada producción con una cantidad y calidad requerida, así como una productividad medible.  Los sistemas organizativos pueden formarse y modificarse en función de la práctica.
Objetivo: Es la razón de ser del sistema, condiciona la estructura interna y las relaciones con el medio ambiente, es la propiedad fundamental de todo sistema artificial (si las propiedades del sistema no coinciden con sus objetivos se sabe que el sistema está incumpliendo los propósitos para los que se creó).
La empresa, es un sistema de elementos interrelacionados y que está sometida a una serie de acciones procedentes a su entorno, por lo cual a su vez se somete a presiones propias. El entorno se manifiesta a través de unos entes que pueden ser concebidos como sistemas, tales como: los consumidores, competidores (otras empresas), el gobierno, los proveedores y la sociedad en general.
Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:
  1. La organización mantiene todas las propiedades que conforma un sistema social.
  2. La organización debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.
  3. La organización debe ser concebida como un sistema de con objetivos o funciones múltiples.
  4. La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas, que están en interacción dinámica unos con otros.
  5. Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos afectará a los demás.
  6. La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
  7. Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.
Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera un sociedad.

IMPACTO ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.


La cultura organizacional se identifica por sus contenidos, que la definen como un sistema integrado por tres variables: Presunciones Básicas, Valores y Producciones y Conductas específicas de una organización.
Define a la institución u organización en sus valores y normas de comportamiento.  Su formalidad dependerá de la forma en la cual jerarquiza esos valores respecto a clientes y proveedores, al personal y a la opinión pública al estado o a las demás empresas u organismos competidores.
Pero la cultura organizacional define también al hombre, sus valores específicos e individuales, así como la capacidad de realización y tenacidad. Se puede decir que las tres condiciones para que una organización tenga éxito en su proceso de adaptación a situaciones cambiantes son:
  • Integración plena del hombre con la organización, estilo sentido de pertenencia.
  • Motivar al hombre personal y laboralmente.
  • Flexibilizar la institución.
Toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propias costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal, como su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas o conflictos internos y externos de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

La cultura organizacional determina la forma como funciona una organización, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. La cultura organizacional por ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje. Tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma; es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

 
Autora: Msc. Zulay Vega

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