viernes, 17 de febrero de 2012

Paradigmas 3.1

Paradigmas en la gerencia

Los paradigmas en la gerencia permiten la revisión sistemática de todo el constructo epistemológico del conocimiento gerencial, partiendo desde sus estructuras hasta sus teorías. Los paradigmas en cuanto a la teoría del capital humano ha ingresado al mundo corporativo y el reto de la gerencia general es divulgar e inculcar esa filosofía en las prácticas gerenciales.
En este sentido, estamos en lo que se ha denominado la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Actualmente nos encontramos ante una nueva época revolucionaria, producida por la explosión de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (telecomunicaciones, informática, electrónica profesional, electrónica de consumo, microelectrónica y componentes electrónicos) que tienen cada vez más una importancia capital en la configuración de la sociedad de nuestro tiempo.
Indubitablemente, este nuevo estadio de cosas, trae consigo la evaluación de los paradigmas actuales y la discusión y pertinencia de nuevos paradigmas.
El conocimiento se convierte en el factor fundamental de creación de riqueza en la sociedad de nuestro tiempo. En este sentido, los cuatro factores de creación de riqueza en una economía han sido siempre la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento, pero la importancia relativa de cada uno de ellos ha ido variando con el tiempo.
Todo está revuelto de viejas y nuevas ideas trae consigo, una diferente apreciación de lo que es la gerencia académica en la educación, con especial énfasis en el Cuarto Nivel. La excelencia de la gerencia educativa debe ser vista a luz de los acontecimientos que se suscitan en la sociedad del conocimiento.
Los paradigmas gerenciales en la sociedad del conocimiento como ciencia contribuye a la consecución de la excelencia en las organizaciones con un cuerpo teórico desarrollado de conceptos, principios, teorías y técnicas.
Estos conceptos, principios, teorías y técnicas se estructuran en diferentes paradigmas que sirven al mismo tiempo de modelos de interpretación y de guías de inspiración y de acción en esta sociedad de la información, del conocimiento.
1.2. La Revolución Paradigmática
Hablar de revolución es un poco complejo, pues implica incorporar cambios con el objeto de complementar o rediseñar conceptos según las situaciones que se vayan presentando. De ahí que sea analizada la Revolución Paradigmática partiendo del quiebre del estado de cosas existentes; Surge de esa manera la Revolución Microelectrónica, Feminista, Ecológica, y Política, etc. todas ellas sea cual sea su origen, tiene que ver con él quiebre de un determinado período, "al que una cantidad innumerable de autores ha decidido bautizar como modernidad". Este pensamiento surge en pequeños grupos, y luego por su propia fuerza de convencimiento y sus relaciones de poder se convierte en compromisos grupales.
En cualquier círculo académico, para marcar un proceso " revolucionario" se utiliza la partícula " POS " con ella algunos autores, entre ellos Giddens (1991)precisan señalar que un período se acaba, lo que significa que se produce un quiebre donde " un determinado modo de entender al mundo está siendo reemplazado por otro que no fue imaginado".
1.3 Paradigma.
 Es el conjunto de creencias que se toman como un principio establecido e inducen a adoptar conductas ante una situación o proceso dentro de una comunidad.
Kuhn,(1978) se refiere al concepto de "paradigma", como a " la síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica.
Por otro lado, Morin, (1982) "lo define como un principio capaz de producir distinciones, relaciones, oposiciones fundamentales entre nociones, las cuales generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad científica".
Habermas, citado por Méndez (2000),explica en su obra un nuevo Paradigma al interior de la Sociología; La Teoría de la acción Comunicativa, cuyos problemas son los sujetos de la Historia, la crisis social entre otros. La Ciencia Normal está constituida por todas las teorías anteriores, como la estructura funcionalista, el materialismo histórico, el empirismo…. En ambos sentidos se produce una ruptura contra el saber cultural sociológico establecido. Habermas en éste sentido proporciona un marco teórico para la relectura de la sociedad y sus organizaciones.
1.4 Cambiar de Paradigma.
Hace un tiempo, el mundo se encuentra en medio de un gran cambio de paradigma, en todos los órdenes de la vida. En cuanto a educación se refiere lo acompaña la consigna de entregar a los docentes las riendas de la educación como parte de su responsabilidad profesional. La calidad de la educación define el potencial de un país para poner en práctica estrategias exitosas en lo económico y en lo social. La comunidad de educadores comienzan a percibir nuevas relaciones entre dimensiones y variables del quehacer educativo y a distinguir procesos para dar paso a un discurso novedoso y fértil, tanto en el área Gerencial, como en él Instruccional.
Existen numerosos motivos para cambiar:
La Educación, dentro de su paradigma tradicional ha entrado en una crisis definitiva e irreversible. No existe manera sin cambio sustancial de dimensiones, mapas mentales, y significados compartidos.
El inicio del nuevo milenio, trajo consigo evidentemente un nuevo paradigma en educación, una forma nueva de ver al futuro con visión retadora. Cambiar significa desviarse del paradigma tradicional asumido. Hasta el presente como único y válido, para asumir la responsabilidad de un nuevo paradigma. El cambio debe ser conducido por la educación partiendo de la visión de futuro que ésta tenga para formar el recurso Humano que se requiere para éste tercer milenio. No solo se requiere mejorar en educación los Insumos, tales como presupuesto, tecnologías, y herramientas de apoyo, sino los procesos mismos, y las personas que en ellos participan.
Los cambios los exige el ámbito nacional y global, el entorno social, político, económico, financiero, comunicacional. Los cambios de entorno y la multivariedad de escenarios han dejado sin soporte al paradigma tradicional de la educación.

Aporte: Dr.  Eustiquio Aponte

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