jueves, 26 de julio de 2012

Ejecución Estratégica 4.2

Fijación de Metas, Establecimiento de Políticas y Asignación de Recursos
El propósito de este apartado es analizar las tres actividades básicas de ejecución de estrategias: La fijación de metas, la determinación de políticas y la asignación de recursos, financieros, físicos, humanos y tecnológicos.
En el momento de elegir el camino ha seguir no debemos olvidar los objetivos que nos habíamos propuesto.
Cada tipo de problema suele tener uno o más métodos adecuados para abordarlo y resolverlo. Conviene emplear el idóneo o más adecuado a cada caso.
En la toma de decisiones conviene elegir el mejor camino; el consenso y la aceptación por parte de las personas e instituciones implicadas es una condición necesaria. Pero además deben evitarse algunos riesgos:
  • Escasas alternativas de partida.
  • Criterios poco definidos.
  • Ponderación relajada.
  • Criterios incompletos.
Para neutralizar el riesgo en esta fase de la Planificación Estratégica, conviene desarrollar determinadas competencias.
  • Juicio y análisis crítico.
  • Capacidad de comunicación.
  • Pragmatismo.
Para ayudarnos a conseguirlo, podemos emplear alguno de los siguientes métodos:
  • LA COMPARACIÓN POR PARES.
  • LISTA DE PROS Y CONTRAS.
  • ÁRBOL DE TOMA DE DECISIONES.
  • VOTACIÓN SOBRE OPCIONES.
  • MÉTODO DE CRITERIOS PONDERADOS.
LA COMPARACIÓN POR PARES.
La clasificación por pares es una técnica que sirve para determinar cuál, de entre varias opciones, ofrece las mayores ventajas.
LISTA DE PROS Y CONTRAS.
Es una técnica muy sencilla que consiste en colocar una serie de opciones racionales a un lado o al otro del cuadro o de una hoja de papel. Sin embargo, si se utiliza sin ponderar los criterios puede ser engañosa.
VOTACIÓN SOBRE OPCIONES.
En ocasiones la lista de pros y contras no es lo suficientemente detallada como para tomar una clara decisión, en especial cuando existen en el equipo opiniones o sentimientos profundamente arraigados. En este caso resulta más ventajoso realizar votaciones sobre opciones.
MÉTODO DE CRITERIOS PONDERADOS.
Es un sistema rápido y eficaz de elegir una opción en base a la preferencia de miembros afectados. Incluye una serie de pasos para facilitar el acuerdo y consenso sobre los criterios a utilizar para tomar la decisión.
  1. Selección de criterios: los que se consideren importantes. Es fundamental que los criterios de decisión sean elegidos independientemente del conocimiento de las opciones, para poder conservar un punto de vista objetivo.
  2. Ponderación de criterios: ya que algunos son más importantes que otros, se clasificarán y se decidirá que peso tiene cada uno de ellos.
  3. Valorar cada alternativa en cada uno de los siguientes criterios.
  4. Cálculo e interpretación de resultados.
Ejemplo:
Una empresa de Publicidad está buscando una nueva sede social. Hay varios edificios que podrían ser apropiados, pero unos tienen unas ventajas y otros, otras. Este dilema provoca un encuentro de siete personas responsables de distintas funciones.
En un primer momento, se lleva a cabo una pequeña tormenta de ideas para recoger todos los criterios que pudieran ser valorados. A continuación se llega a un acuerdo sobre la ponderación de cada factor, distribuyéndolos en un rango de 1 a 5 y finalmente se puntúan las 4 mejores alternativas existentes, en cada uno de dichos factores (de 1 a 10)

CRITERIO PESO ALT.1 ALT.2 ALT.3 ALT.4
Luminosidad 2 6 12 5 10 6 12 8 16
Situación 3 7 21 8 24 7 21 3 9
Confort 4 4 16 6 24 6 24 5 20
Equipamiento 3 3 9 8 24 6 18 7 21
Aparcamiento 4 8 32 7 28 2 8 3 12
Aspecto exterior 3 6 18 9 27 7 21 6 18
Aspecto interior 5 5 25 9 45 7 35 6 30
Servicios del edificio 2 4 8 7 14 8 16 4 8
Precio 5 2 10 6 30 4 20 3 15
TOTAL
151 226 175 149
Tabla 3.1. Parilla de criterios ponderados.
En vista de los resultados, se decide por la alternativa nº 2.
ÁRBOL DE TOMA DE DECISIONES.
Este método ilustra gráficamente la secuencia de pasos que podemos dar, en función de una serie de criterios y de las opciones con las que nos podemos encontrar:


Fig. 3.9. Ejemplo de Árbol de Decisión guiada por el Desarrollo. Problemas de Grupo (Vroom y Jago, 1.987)
CLAVE DEFINICIÓN
AI El mando resuelve el problema o toma la decisión sirviéndose de la decisión que tenga en ese momento.
AII El mando obtiene de sus colaboradores la información necesaria y luego, él mismo decide cuál es la solución del problema. Puede contar (o no) a sus subordinados la razón de sus preguntas o informarles del problema o la decisión en que están trabajando. Lo que ellos le digan es claramente en respuesta de una solicitud de información específica. Ellos no intervienen en la resolución del problema o en la elaboración o evaluación de soluciones alternativas.
CI El mando comparte el problema, de forma individual, con los subordinados adecuados, obteniendo sus sugerencias e ideas, pero sin reunirlos como grupo. Luego es el quien toma la decisión. Esta decisión puede reflejar (o no) la influencia de sus colaboradores.
CII El mando comparte el problema con sus colaboradores en una reunión de grupo. En esta reunión, obtiene sus ideas y sugerencias. Luego es él quien toma la decisión, que puede reflejar (o no) la influencia de sus colaboradores.
GII El mando comparte el problema con sus colaboradores como grupo. Juntos crean y evalúan opciones y tratan de alcanzar un acuerdo sobre la solución.
Tabla 2. Claves para la interpretación del ejemplo de Árbol de Decisión guiada por el Desarrollo. Problemas de Grupo (Vroom y Jago, 1.987)


Aporte: Msc. Olivia Sosa
 

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