lunes, 9 de julio de 2012

Comportamiento del Consumido 4.3

Competitividad

Citemos para esta parte de la unidad, las reflexiones del buró del mercadeo: Philip Kotler.
"A partir de la década de 1990, las empresas locales de todo el mundo deben comenzar a pensar en términos globales. El timepo y la distancia se reducen con rapidez con la llegada de la comunicación, tranformación y flujos financieros más rápidos. Los productos que se desarrollan en un determinado país (las carteras de Gucci, las plumas Mont Blanc, las hamburguesas de McDonald’s, el sushi japonés, los trajes Pierre Cardin, los BMW alemanes) encuentran una entusiasta aceptación en otros países. No es sorprendente escuchar que un hombre de negocios alemán, vista un traje italiano, se reúna con un amigo inglés en un restaurante japonés y después de regreso a casa beba un vodka ruso y vea algún programa norteamericano en la televisión. De esta forma surge un mercado global de compras.
Es verdad que durante décadas muchas empresas han realizado una mercadotecnia internacional. Nestlé, Shell, Bayer, Toshiba y otras compañías multinacionales son conocidas por la mayoría de los consumidores en todo el mundo. Pero hay en día se intensifica la competencia global... si bien algunops desearían detener la invasión extranjera mediante una legislación protectora, a la larga el proteccionismo sólo eleva el costo de la vida y protege a las empresas nacionales ineficientes. Lo ideal sería que las empresas aprendieran a entrar a los mercados extranjeros y elevaran su competitividad, tal y como lo ha hecho, el mercado petrolero venezolano."


 
Aporte: Especialista Ronald Ordoñez

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