lunes, 9 de julio de 2012

Comportamiento del Consumidor 4.1

Comportamiento

El mercado, como en muchos países, está de moda, y Venezuela no escapa de esta realidad. Cada vez son más las empresas venezolanas que cuentan con departamentos de mercadeo como el de quienes opinan que es importante orientar el enfoque de sus estrategias de mercadeo hacia el consumidor, para identificar sus preferencias y de acuerdo con las capacidades y restricciones de la empresa, diseñar y comercializar los bienes y servicios.
Sin embargo, la orientación al mercado o al consumidor es fácil de describir, pero difícil de practicar. Se requiere contar con un eficaz sistema de información de lo que ocurre en el mercado, para tomar decisiones con respecto a los productos existentes y planificar el desarrollo de los nuevos, pensando tanto en el consumidor, como en la competencia.
Los cambios económicos sociales que ha atravesado Venezuela en los últinmo años, han abonado el terreno para el surgimiento de dicha orientación al mercado. Las empresas privadas venezolanas han pasado de uno a otro enfoque de mercadeo (orientación a la producción, a las ventas y al mercado) a una velocidad impresionante.

Aporte: Especialista Ronald Ordoñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario