viernes, 2 de marzo de 2012

Funciones Gerenciales 4.1

FUNCIONES GERENCIALES

funciones
Las funciones gerenciales básicas aparecen delimitadas en cualquier texto que trate los temas de liderazgo, gerencia o administración de acuerdo con el enfoque del autor a cada respecto. Por ejemplo, Drucker (p.273), señala que el trabajo del gerente tiene (5) operaciones básicas, juntas determinan la integración de los recursos en un organismo dinámico viable.
En primer lugar, un gerente fija objetivos. Determina cuales son. Determina cuales deben ser las metas en cada área de objetivos. Decide que hará para alcanzarlos. Confiere efectividad a los objetivos, comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para realizarlos. Segundo, un gerente organiza. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias. Clasifica el trabajo. Lo divide en actividades administrables, y divide además las actividades en cargos administrables. Agrupa estas unidades y para las tareas que deben ejecutarse.
Luego, un gerente motiva y comunica. Forma un equipo con las personas responsables de las diferentes tareas. Obtiene ese resultado de las distintas tareas prácticas que controla. Lo consigue en sus propias relaciones con los hombres con quienes colabora. Obtiene esos resultados con sus decisiones acerca de la retribución, los cargos y el ascenso de los individuos. Y realiza dichos objetivos gracias a la comunicación constante con sus subordinados y con su superior, así como con sus colegas.
El cuarto elemento básico del trabajo del gerente es la medición. El gerente establece patrones de medida- y pocos factores son tan importantes para el desempeño de la organización y de todos sus miembros. Procura que cada individuo disponga de criterios de medida concentrados en el desempeño de toda la organización, y que al mismo tiempo concentran la atención en el trabajo del individuo y le ayudan a realizarlo. Analiza, aprecia e interpreta el desempeño. Como en todas las restantes áreas de su trabajo, comunica el sentido de las mediciones y sus hallazgos a los subordinados, los superiores y los colegas.
Finalmente, un administrador desarrolla a la gente, incluido el mismo. Cada una de las categorías puede subdividirse en subcategorías, y cada subcategorías podría analizarse en una obra especial. Más aún, cada categoría requiere diferentes cualidades y calificaciones.
Dichter, señala que los gerentes planean, toman decisiones, se comunican. Actúan como guías o como miembros de un grupo. Mantienen sus emociones bajo estricto control. Por encima de todos los gerentes deben ser innovadores y creativos y aceptar al mismo tiempo la suerte y la ayuda de los demás.
Se ha creído conveniente seguir el enfoque de Dichter, que trata las funciones gerenciales, con el fin de determinar los verdaderos puntos fuertes y débiles en la labor gerencial.
FUNCIONES MÁS IMPORTANTES PARA UNA
EFECTIVA ACCION GERENCIAL

1. TOMA DE DECISIONES: LA FUNCION MAS IMPORTANTE DE UN GERENTE.
decision





2. PLANIFICACIÓN: EL ÉXITO O EL FRACASO DE UN GERENTE.
planificando





3. CREATIVIDAD: LA CLAVE DE UN GERENTE PARA LA INNOVACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD.creatividad




4. CONTROL DE EMOCIONES: EL CAMPO DE BATALLA DE UN GERENTE.
amenos




5. MOTIVACIÓN: EL CAMINO PARA EL ÉXITO GERENCIAL.motivacion




6. TRABAJO DE GRUPO: LA MEJOR HERRAMIENTA DE UN GERENTE.

grupo




7. COMUNICACIÓN: EL ATRIBUTO MAS ADMIRADO DE UN GERENTE.
comunicacion7



PLANEACION
(EL ÉXITO O EL FRACASO DE UN GERENTE)
1.- CONTROL, TEDIO Y MANEJO DEL TIEMPO
2. ACTITUD FRENTE AL FUTURO.
3. INCLINACIONES Y POTENCIAL PROPIO.planificacion1
4. UBICACIÓN DE SU POSICIÓN GERENCIAL.
5. ACTITUD FRENTE A LA DEMORA.
6. ACTITUD INTUITIVA DEL GERENTE.
7. COMO MEJORAR LA PLANEACION

COMO MEJORAR LA PLANEACION

1. COMO DELEGAR AUTORIDAD
- DIRIJA SU MIRADA HACIA UNA MEJOR POSICIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
- AMPLIE EL CAMPO DE ACCION DEL TRABAJO DELEGADO.
- ANALICE LAS TÉCNICAS USADAS POR AQUEL EN QUIEN SE DELEGA
- DELE A SU SUBALTERNO UN NUEVO TITULO
2. MIEDO AL FUTURO
- MIRE EL FUTURO COMO A UNA ESPIRAL, COMO A UNA CONCHA
- CONVIERTA LA ALTA TECNOLOGÍA EN SU AMIGA
3. PIENSE EN FORMA POSITIVA
4. PÓNGALE MAS ATENCIÓN A LOS ESTILOS DE TRABAJO INDIVIDUALES COMO A LOS ESTADOS DE ÁNIMO.
5. COLECCIONE RECORTES SOBRE DESCUBRIMIENTOS RECIENTES PARA CONCIENTIZARSE A SI MISMO DE LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL FUTURO.

CREATIVIDADcreatividad

(CLAVE DE UN GERENTE PARA LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD)
1. ESTILO CREATIVO
- CREATIVIDAD TÉCNICA Y PRAGMÁTICA
- CREATIVIDAD INTELECTUAL
- CREATIVIDAD ARTÍSTICA
- CREATIVIDAD SIN PALABRAS
2. ESTIMULO A LA CREATIVIDAD (PENSAR AL REVES)
3. PENSAMIENTO LATERAL Y PENSAMIENTO VERTICAL
4. PREGUNTAS FUNDAMENTALES Y RESPUESTAS CREATIVAS
5. ACTITUD FRENTE A LOS OBSTÁCULOS
6. LA CREATIVIDAD PARA EL GERENTE DE ALTO NIVEL
- EXPERIMENTAL
- ENSAYAR LOS EXTREMOS
- PENSAMIENTO DINAMICO

EMOCIONES

(EL CAMPO DE BATALLA DE UN GERENTE)
1. ACTITUD FRENTE A SU TRABAJO
2. ACTITUD FRENTE A LA CRITICAmotivacion1
3. ACTITUD FRENTE A LA CRISIS
4. ACTITUD FRENTE AL RIESGO
5. SENTIDO DEL HUMOR
6. ESTADO DE ANIMO

decisionTOMA DE DECISIONES

(LA FUNCIÓN MAS IMPORTANTE DE UN GERENTE)
1. Estilos gerenciales.
2. Tiempo en la toma de decisiones.
3.. Factores que influencian la toma de decisiones.



4. Toma de decisiones apresuradas.

5. Toma de decisiones tardías.

6. Hábitos de trabajo y toma de decisiones.

7. Consecuencias en la toma de decisiones


COMUNICACIÓNcomunicacion
(EL ATRIBUTO MÁS ADMIRADO DE UN GERENTE)
  1. Interés por los colaboradores
  2. Relaciones en la empresa u organización.
  3. Nivel de autoestim
  4. Conocimiento de los colaboradores.

MOTIVACIÓN
(LA MEJOR HERRAMIENTA DE UN GERENTE)
  1. Capacidad de colaboración.
  2. Capacidad de reconocimiento.motivacion
  3. Capacidad de adaptación.
  4. Comportamiento ético.
  5. Imagen interna de la empresa.



TRABAJO EN GRUPO

equipo (LA MEJOR HERRAMIENTA DE UN GERENTE)
1. CAPACIDAD DE COLABORACION
2. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO
3. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
4. COMPORTAMIENTO ETICO
5. IMAGEN INTERNA DE LA EMPRESA






Aporte: Dr. Eustiquio Aponte

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