viernes, 2 de marzo de 2012

Funciones Gerenciales 4.8

MOTIVACIÓN (Encuesta)
 
INSTRUCCIONES: Seleccione, para cada pregunta, la respuesta que exprese mejor su forma de pensar:
1. En el cuadro 1, marque con una X roja la línea que corresponde al nivel más alto logrado en cada categoría. Únalas. Después marque con una X azul aquellos niveles a los cuales le gustaría llegar dentro de 5 años. Únalas como antes. Las dos líneas le mostrarán la diferencia de motivación. Para su explicación, refiérase al puntaje e interpretación.

Categorías
Puntaje
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
5










4










3










2










1










0










Totales





















Categorías: Reconocimiento profesional (1); Exito (2) ; Propiedades (3); Dinero(4);Aventura(5);Amor(6);Salud(7);Conocimientos(8);Seguridad(9);Vida familiar(10)
NOTA: Calcule el puntaje para cada categoría y luego, totalice los puntajes (vea el puntaje y su interpretación )


2. A continuación hay algunas aseveraciones hechas por algunas personas. ¿Cuál de estas aseveraciones lo describe más exactamente?.
(a) Mi meta es disfrutar de la vida tanto como me sea posible. No quiero trabajar arduamente.
(b) Quiero ganar lo suficiente para poder vivir cómodamente y ser respetado.
(c) Siempre estoy empeñado en ir hacia delante. Estoy a favor del crecimiento y del progreso.
(d) Creo que la diversión está en empeñarse en conseguir algo, inclusive si nunca se alcanza la meta.
3. Cuando usted piensa en su futuro y en su carrera, ¿Cuál es su método corriente para lograr sus aspiraciones?
(a) Hago planes detallados y esquematizo lo que tengo que hacer paso a paso.
(b) Yo prefiero dejar que las cosas sucedan como vengan; creo en la buena suerte.
(c) Busco un modelo, alguien cuya fórmula de éxito pueda imitar.
(d) Me encuentro satisfecho con mi estado actual. ¿Entonces para qué luchar?
4. Imagínese que le dan 50 fichas al nacer. Puede utilizar esas fichas en la forma que desee. Pero no le darán ninguna más durante toda su vida. ¿En qué forma la distribuiría?
(a) Utilizo todas mis fichas con el fin de conseguir dinero y tener éxito.
(b) Utilizo la mitad de mis fichas con el fin de conseguir dinero y la otra mitad para tener salud.
(c) Divido mis fichas en partes iguales entre dinero, éxito profesional, bienes, salud, amor y aventuras.
(e) Utilizo mis fichas a medida que las necesite. Cuando las haya utilizado todas, ¡de malas!
5. Algo se ha archivado mal o se ha hecho incorrectamente. ¿Cuál es su primera reacción? Escoja una.
(a) He debido hacerlo yo mismo. Se habría hecho correctamente.
(b) Miraré primero en mis archivos. Podría haber sido un error de mi parte.
(c) He debido explicar con más cuidado lo que quería.
(d) A lo mejor otra persona puede encontrarlo.
6. La forma más eficaz de motivar a sus colaboradores es diciéndoles:
(a) Ustedes no están tan interesados en su trabajo como antes.
(b) Por favor, verifiquen nuevamente conmigo si tienen dudas sobre lo que tienen que hacer.
(c) No modifiquen mis instrucciones, a menos de que estén seguros de lo que van a hacer es mejor
(d) Traten de hacer el trabajo ustedes mismos; pueden hacerlo si realmente lo desean.
7. Usted acaba de ascender a uno de sus colaboradores. Interesado por la reacción de los demás, usted dice: “¿No podría haberle sucedido a una persona más diligente, no es cierto?”. Luego se da cuenta de que un empleado en particular está repitiendo su comentario a otros ¿Cuál sería su reacción más probable?
(a) El empleado quiere hacerse conocer como una persona agradable
(b) El empleado podría estar realmente envidioso y tratar de ocultar sus verdaderos sentimientos.
(c) El empleado desea hacer amistad con aquel que fue ascendido
(d) El empleado cree que este ascenso es bueno para el estado de ánimo de la empresa
8. Usted lee las siguientes declaraciones financieras de diferentes empresas. ¿En cuál de ellas invertiría?
(a) Hemos incrementado nuestras ventas en un 10 por ciento cada año: (2008, 2009 y 2010)
(b) Hicimos lo correcto. Nuestras utilidades fueron del 9 por ciento del volumen en 2008, del 10 por ciento en 2009 y del 8 por ciento en 2010.
(c) Vendimos el 5 por ciento más de unidades cada año.
(d) Hemos mantenido nuestro margen de utilidad promediando los 3 últimos años y hemos aumentado el volumen de producción con el crecimiento de la población.
9. En su condición de gerente comercial usted hizo una afirmación con respecto al número de quiebras en el negocio de pieles el año pasado. Alguien señala que el dato es incorrecto. ¿Cuál en su reacción más probable?
(a) Trato de corregir mi afirmación citando un factor de calidad como “Me refería solamente a los almacenes de pieles costosas y exclusivas”
(b) Admito mi error y digo que he debido haber confundido mi información
(c) Trato de defender mi afirmación basándose en mi autoridad
(d) Me comprometo a suministrar pruebas y cito la fuente de mi información (aunque no esté seguro de que realmente lo haga)
10. La nueva bodega que un contratista construyó para usted empieza a agrietarse unos pocos meses después. Usted está terriblemente contrariado. ¿Qué haces? (Escoja una).
(a) (a) Inicio una acción legal contra el contratista. El contrato incluía una cláusula de protección contra descuidos.
(b) Acepto las consecuencias por haber regateado demasiado con el contratista; por eso la empresa tuvo que reducir y economizar materiales.
(c) No podía haber previsto que el terreno bajo la construcción había sido un área de relleno. Sólo tendré que colocar pilotes de cemento.
(d) Afortunadamente dispuse de un seguro de emergencia. Así la reparación no resultó demasiado costosa.
11. Usted está encargado de desarrollar nuevos mercados en aplicaciones de luces fluorescentes. Actualmente se utilizan sobre todo en cocinas, oficinas y almacenes. ¿Cómo puede lograr que se usen en otros lugares? Primero escriba sus ideas, después compárelas con las que se suministran.
(a) Haga brillar toda su pared. Esta puede llenarse con los mismos gases de un tubo fluorescente.
(b) Combine los tubos fluorescentes con las luces incandescentes, de tal forma que se vean elegantes y utilizables en una sala
(c) Coloque tubos pequeños en una máquina de escribir eléctrica para iluminar el área
(d) Utilice una pequeña pinza en un tubo para iluminar teléfonos
12. Usted produce e imprime mapas de carreteras para automovilistas. Piense en la forma de hacerlos más prácticos para utilizarlos mientras el conductor está manejando. Primero anote sus propias ideas y luego compárelas con las nuestras.
(a) Coloque el mapa en un rodillo. A medida que transcurre el viaje, el conductor sigue el mapa. El conductor puede moverse hacia los lados y así no tiene que desdoblar un mapa grande e incómodo.
(b) Ponga los mapas en diapositivas que se puedan proyectar cerca del conductor sobre la ventana.
(c) Instale grandes mapas en carteleras en las intersecciones de las calles. Alquile parte del espacio para publicidad
(d) Proyecte el mapa por medio de una cinta de video.
13. Usted ayuda a diseñar un nuevo modelo de carro. Estudie los hábitos de los automovilistas modernos. ¿Qué mejoras le surgen al preguntarse ¿Por qué no? Escriba sus ideas primero, luego compárelas con nuestros ejemplos.
(a) Imaginar una mejor forma para pasar los paquetes del carrito del supermercado al automóvil. Quizás se podría hallar unos rieles del automóvil y empujar el carrito sosteniéndolos desde abajo sobre los rieles dentro del automóvil.
(b) Adicionar prolongaciones telescópicas a las canastillas para el equipaje. Se alargan, como la antena de un radio, a la altura necesaria para el equipaje. Cuando no se necesiten, pueden plegarse hacia atrás.
(c) Adicionar un inodoro químico prefabricado en el piso del carro para usarlo cuando se viaja con niños pequeños.
(d) Hacer un hueco en el piso para colocar la basura temporalmente, para luego desocuparlo en un sitio conveniente, en la casa o en una caneca.
14. Un fabricante de muebles de oficina necesita ideas nuevas. Registre sus propias ideas primero y después compárelas con las nuestras.
(a) Estanterías para libros sobre una placa giratoria que dupliquen el espacio para libros u otros elementos.
(b) Un tablero sobre el escritorio que ilumine los rótulos de los estantes cuando se oprima un botón y facilite encontrar los elementos almacenados, los libros, etc.
(c) Escritorios movibles que se puedan colocar sobre rieles en varios sitios de la oficina, y que permitan una actividad de pie (que es más saludable) y un cambio de posición, además dela comodidad para tomar notas.
15. ¿Qué está haciendo para mejorar su estado físico?
(a) Hago ejercicio con regularidad
(b) Hago dieta
(c) Estoy bien de salud. No necesito hacer nada especial
(d) Tomo vitaminas, hago ejercicio y me mantengo bajo de peso; controlo mi presión arterial.
16. ¿Qué está haciendo para mejorarse a sí mismo?
(a) Estoy aprendiendo otro idioma, una nueva habilidad
(b) Estudié lo suficiente como para que me dure toda la vida.
(c) Prefiero practicar mis pasatiempos
(d) Tengo muy poco tiempo para hacer otras cosas; leo libros profesionales.
17. ¿Cuáles son sus relaciones con la comunidad y con organizaciones no relacionadas con el trabajo?
(a) No soy sociable; generalmente no es interesante
(b) Soy miembro de varios grupos de actividad
(c) He iniciado activamente alguna organización o movimiento
(d) Yo voto y voy a la iglesia. Pertenezco a un club pero dejo la política y la participación activa o la discusión de decisiones sociales a los demás.
18. Un compañero bajo su supervisión realizó un trabajo mediocre. Usted tiene que escoger entre varios métodos para conseguir un mejor desempeño la próxima vez. ¿Cuál sería su método más probable?
(a) Hago saber cuántos errores se cometieron
(b) No menciono los errores para nada; corrijo lo que se hizo mal.
(c) Discuto las razones por las cuales se cometieron los errores
(d) Digo: “Usted no debía tener claras las instrucciones”
19. Usted solicita a su personal pensar la forma de mejorar las ventas y presentar las ideas en la próxima reunión. No se propone ninguna idea nueva. ¿Cuál es su reacción más probable?
(a) Mis instrucciones no fueron claras. No escucharon bien
(b) Es mi culpa. Tendré que volver a solicitarlo más detalladamente para animarlos realmente.
(c) Mi personal no es lo suficientemente creativo. Tendré que hacerlo yo mismo
(d) Discutiré casos de otros vendedores, hablaré sobre sus dificultades al principio y sobre la forma en que finalmente tuvieron éxito.
20. ¿Por qué los fondos mutuos sufren descalabros?
(a) Fueron mal manejados
(b) Crecieron demasiado
(c) Se presentaron otras oportunidades de inversión más rentables
(d) El mercado de acciones decayó
21. Esta es la verdadera razón por la cuál algunas grandes publicaciones se vinieron abajo:
(a) El personal se había vuelto demasiado costoso
(b) Los lectores querían un cubrimiento de noticias más actualizado
(c) El costo de cada ejemplar se había vuelto muy alto
(d) Los lectores deseaban publicaciones con una orientación particular
22. Los aspirantes a un empleo y que alaban sus propias acciones generalmente.
(a) Tienen una buena razón
(b) Están encubriendo su ineptitud
(c) Están tratando de venderse
(d) Piensan que es lo que se espera
23. Usted está próximo a ser trasladado a una sucursal en el extranjero. ¿Qué haría para prepararse?
(a) Entrevistar a algunas personas que trabajaron allá y regresaron
(b) Hacer una visita de prueba por unas pocas semanas
(c) Preguntarle a un colega que esté allá sobre las posibilidades que existen
(d) Rechazar la información que no esté basada en mi propia experiencia


MOTIVACIÓN

COMO MOTIVARSE A SI MISMO Y COMO MOTIVAR A LOS DEMAS

1. NIVEL DE MOTIVACIÓN COMO GERENTEmotivacion
2. CUALIDADES DE LIDERAZGO
3. TIPO DE LIDERAZGO
4. CAPACIDAD DE LIDERAZGO
5. GRADO DE MOTIVACIÓN
6. MODELOS DE PENSAMIENTO

MOTIVACIÓN (HOJA DE RESPUESTAS)
ALT.
a
b
c
d
e

CARACTERISTICAS

INTERPRETACION

01





NIVEL DE MOTIVACIÓN ALTO=40-62

02





MEDIO=25-39

03





BAJO=12-24

04





CUALIDADES DE LIDERAZGO

05





ALTA=09-12

06





MEDIA=06-08

07





BAJA=03-05

08





TIPO DE LIDERAZGO

09





ALTO=08-12

10





MEDIO= 05-07

11





BAJO=03-04

12





CAPACIDAD DE LIDERAZGO

13







14







15







16





GRADO DE MOTIVACIÓN

17





ALTO=15-20

18





MEDIO=10-14

19





BAJO=05-09

20





MODELOS DE PENSAMIENTO
ALTO=14-16
MEDIO=09-13
BAJO:04-08

21







22







23







MOTIVACIÓN (INTERPRETACION)
ALT.
a
b
c
d
e

CARACTERISTICAS

INTERPRETACION

01





NIVEL DE MOTIVACION
ALTO=40-62

02
01
02
03
04

MEDIO=25-39

03
04
02
03
01

BAJO=12-24

04
04
03
02
01

CUALIDADES DE LIDERAZGO

05
01
02
03
04

ALTA=09-12

06
01
03
02
04

MEDIA=06-08

07
01
04
02
03

BAJA=03-05

08
01
02
03
04

TIPO DE LIDERAZGO

09
03
04
01
02

ALTO=08-12

10
02
03
01
04

MEDIO= 05-07

11





BAJO=03-04

12





CAPACIDAD DE LIDERAZGO

13







14







15
04
02
01
03



16
04
01
02
03

GRADO DE MOTIVACIÓN

17
01
02
04
03

ALTO=15-20

18
02
04
03
01

MEDIO:=10-14

19
01
03
02
04

BAJO=05-09

20
01
04
02
03

MODELOS DE PENSAMIENTO
ALTO =14-16
MEDIO=09-13
BAJO=04-08

21
01
03
02
04



22
02
03
04
01



23
01
03
02
04




MOTIVACIÓN

motivacion

PUNTAJE E INTERPRETACIÓN

1. Si su meta difiere de su nivel actual en 5 puntos,coloque 5 puntos; así mismo, si su diferencial de motivación es 4, coloque 4 puntos, etc.
Ahora haga dos cosas: calcule el puntaje para cada categoría; por ejemplo, éxito, dinero, etc., luego totalice los puntajes.
Si la diferencia es 5 en las diez categorías, su diferencial de motivación total es 50. En otras palabras, usted está lejos de haber logrado metas en las diez categorías.
Si su puntaje total es 25, usted se encuentra a medio camino en sus metas en todas las categorías o un poco más lejos en unas y menos en otras.
2. (a)=1 3. (a)=4 4. (a)=4
(b)=2 (b)=2 (b)=3
(c)=3 (c)=3 (c)=2
(d)=4 (d)=1 (d)=1
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores. El puntaje más alto es 62.
Un puntaje entre 40 y 62 lo ubica en el mismo grupo de la mayoría de los gerentes de alto nivel. Usted tiene un gran diferencial de motivación y muchas ambiciones.
Un puntaje entre 25 y 39 indica que ha alcanzado las metas en algunas áreas. Así su diferencial de motivación se reduce (por haber logrado sus metas) o usted está más interesado en combinar una buena vida con progreso y dejar que las cosas sucedan como vengan que en esforzarse seriamente.
Un puntaje entre 12 y 24 indica que usted tiene un largo camino por recorrer para alcanzar sus metas o que usted no es precisamente ambicioso. Parece preferir una buena vida al éxito, al dinero abundante o al reconocimiento. Esto depende en gran parte, por supuesto, de su edad. La gente de más edad habrá estrechado la brecha entre el estado actual y las metas deseadas. Surge ahora la pregunta: ¿Cuál grupo es el más feliz? O, más específicamente, ¿Cuál grupo produce mejores gerentes? Es bastante probable que las personas que aceptan su estado y no se esfuerzan demasiado son más felices.
5. (a) =1 6. (a)= 1 7. (a)=1
(b) =2 (b)=3 (b)=4
(c) =3 (c)=2 (c) =2
(d)=4 (d)=4 (d) =3
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores.
Un puntaje de 9 a 12 indica que usted está actuando de una forma correcta a resaltar lo mejor de sus colaboradores. No solamente los censura, los manda.
Un puntaje de 6 a 8 indica su tendencia a delegar (por lo menos teóricamente), pero en lo profundo usted teme que sus colaboradores puedan hacer mejor el trabajo y deteriorar su posición.
Un puntaje de 3 a 5 es un puntaje bajo para un gerente de alto nivel. Podría significar que usted tiene una mala opinión de sus colaboradores. Usted no puede comunicarse eficazmente.
8. (a) =1 9. (a) =3 10. (a) = 2
(b) =2 (b) =4 (b) = 3
(c) =3 (c) =1 (c) = 1
(d) =4 (d) =2 (d) = 4
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores . El mejor puntaje está entre 8 y 12. Usted es un líder; mira hacia adelante. Un puntaje de 3 a 4 indica que reacciona cuando es casi demasiado tarde.
Se puede confiar en un buen líder para prever las consecuencias de cualquier acto. Los subalternos están asegurados y se les ha dado confianza. Cuando un líder tiene que revocar un acto, se suministra una explicación inteligente. e puede aprender a ser consistente. Asegúrese de tantos hechos como sea posible, de tal forma que pueda evitar contradicciones inconscientes. Tiene que estar consciente de que todo lo que dice y hace se analiza en detalle. En ocasiones, las actitudes contradictorias pueden deteriorar la confianza de la gente en usted.
(PREGUNTAS 11 A 14 )
En esta prueba su capacidad de liderazgo se juzga por sus respuestas y su comparación con nuestras sugerencias. Los ejemplos están basados en situaciones reales. Los líderes involucrados frecuentemente salvaron una empresa de la quiebra al tener el valor de cuestionar los procedimientos establecidos. Ellos demostraron optimismo. Entre mas sugerencias señaladas no esariamente semejantes a nuestros estudios de casos citados, mayor será su capacidad para asumir esta función de liderazgo.
15. (a) =4 16. (a) =4 17. (a) =1 18. (a) =2 19. (a) =1
(b) =2 (b) =1 (b) =2 (b) =4 (b) =3
(c) =1 (c) =2 (c) =4 (c) =3 (c) =2
d) =3 (d) =3 (d) =3 (d) =1 d) =4
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores. Un puntaje de 15 a 20 es bueno. Muestra que considera a su personal competente, sabe cómo motivarlos.
Un puntaje de 10 a 14 representa un gerente que censura a sus colaboradores con demasiada facilidad. Un pntaje de 5 a 9 representa un gerente que fácilmente queda satisfecho con el “status quo”. No se exige la necesidad de mejorar.
20. (a) =1 21. (a) =1 22. (a) =2 23. (a) =1
(b) =4 (b) =3 (b) =3 (b) =3
(c) =2 (c) =2 (c) =4 (c) =2
(d) =3 (d) =4 (d) =1 (d) =4
Calcule su puntaje de acuerdo a los valores anteriores Estas son las razones de nuestro puntaje: El puntaje más alto es de 14 a 16. Este gerente está consciente de la influencia de los modelos y estructuras de pensamiento, de su valor y sus peligros.
En el item 1, (b) es la mejor respuesta. Al manejar un número demasiado grande de inversionistas, los fondos mutuos se volvieron inmanejables. No podían trasladar y cambiar sus inversiones con suficiente prontitud En el item 2 (d) es la mejor respuesta. Life, Loor, Satuday, Evening Post y otras publicaciones habían perdido popularidad debido al hecho de que los lectores deseaban noticias más individualizadas. Las publicaciones más pequeñas y más especializadas tomaron su lugar. Si los editores de las grandes publicaciones hubieran sido conscientes de su estructura de pensamiento equivocada, hubieran podido evitar el fracaso.
En el item 3, (c) es la alternativa correcta. El item 3 (b) representa un intento muy simplificado a una explicación pseudopsicológica.En el item 4, (d) es la mejor respuesta. La alternativa del item 4 (a) podría ser errónea porque posiblemente sólo regresaban los que habían fracasado. Antes de emigrar a los Estados Unidos, cometí un error. Hablé con la gente que había regresado a Europa y escuché solamente comentarios negativos; después caí en la cuenta de que había escogido inadvertidamente una muestra con prejuicios.
Un puntaje de 9 a 13 generalmente refleja una mezcla de modelos y estructuras de pensamiento correctos e incorrectos.
Un puntaje bajo de 4 a 8 implica un pensamiento erróneo acerca de la motivación humana.

Aporte: Dr.  Eustiquio Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario