viernes, 2 de marzo de 2012

Funciones Gerenciales 4.10

TRABAJO EN GRUPO (Encuesta)grupo1

INSTRUCCIONES: Seleccione, para cada pregunta, la respuesta que exprese mejor su forma de pensar:
1. Uno de los miembros del equipo ha presentado una nueva idea. Se parece a una que usted estaba pensando mencionar pero no tuvo lo suficiente confianza para darla a conocer públicamente. Teniendo en cuenta incidentes anteriores, ¿Cuáles serían sus observaciones más probables?
(a) “Eso es interesante. Precisamente iba a mencionar una idea semejante”
(b) “Es una buena idea, pero no puede realizarse tal como se ha presentado. Es necesario trabajarla mucho más aún y debe analizarse”
(c) Guardo silencio hacer de mi idea parecida y felicito a quien la presentó”.
(d) Animo al grupo para que acoja la idea, pero expongo sugerencias adicionales, inclusive si son contradictorias.
2.Todos están participando en una discusión, excepto un compañero quien permanece silencioso. ¿Cuál es su reacción más probable con respecto al silencio de esa persona?
(a) Lo mejor es dejar la situación así. No todos son expresivos.
(b) Le formulo una pregunta directamente para hacerlo reaccionar.
(c) Hago un chiste sobre su silencio. Por ejemplo podría decir: “Fulanito de tal no quiere dar una buena idea”
(d) Le digo a mi compañero que toda idea es valiosa, inclusive si al principio parece simple.
3.Usted está encargado de hacer los arreglos de los puestos en el salón de conferencias para la próxima reunión. Las ventanas están demasiado brillantes y luminosas. El puesto de la esquina se verá afectado por el tráfico. Analice sus motivaciones. ¿Cuál puesto le conviene honestamente a usted la mayor parte del tiempo?
(a) Me aseguro de sentarme dándole la espalda a las ventanas brillantes.
(b) Secretamente detesto a Guillermo. Le asigno el puesto frente a las ventanas o e puesto de la esquina.
(c) Jóvita es nueva y algo tímida. Le asignaré el puesto más cómodo.
(d) Francisco e Inés siempre apoyan mis ideas. Los haré sentar a mi derecha e izquierda.
4. Usted se siente incómodo porque uno de los participantes está interrumpiendo continuamente a los demás para imponer sus ideas. ¿Cómo debe manejarse esto? ¡Sólo una respuesta, por favor!
(a) Le digo al compañero que se calle y deje hablar a los demás.
(b) Empleo las ideas del compañero para retar a los demás a que las refuten o las acepten.
(c) Solicito a la persona que desarrolle sus ideas mas profundamente.
(d) Limito el tiempo de participación para todos.
5. ¿Cuál es la mejor manera de formar un equipo? Escoja una respuesta.
(a) Invito a las personas con intereses semejantes y del mismo departamento.
(b) Invito a las personas de campos totalmente diferentes y de otras secciones de la empresa.
(c) Coloco a los antagonistas juntos, conservadores e innovadores, personas con empuje, soñadores y realistas.
(d)Divido el grupo en personal técnico, personal de ventas y planificadores organizacionales a largo plazo.
6. Usted tiene que formar un equipo para solucionar un problema de la empresa. Puede escoger cinco personas sin incluirse usted. ¿Cuáles cinco escogería?
(a)Un técnico experto en la materia
(b)Un experto en producción que conozca la forma de ejecutar las cosas de manera adecuada
(c) Una persona que conozca la competencia y el campo del mercado
(d) Una persona creativa
(e) Alguien que haya expresado sus dudas sobre toda la operación y piense que la empresa no debería estar involucrada en ese proyecto.
(f) El contador de la empresa
(g) El abogado de la empresa
h Un especialista en computadores e información
7. La empresa para la cual trabaja tiene la intención de abrir una sucursal en el extranjero. Se está haciendo circular un memorando en el que se solicita a la gente que participe en una reunión respecto a esta nueva sucursal extranjera. ¿Cuál sería su reacción más probable con relación a esta invitación?
(a) No podría contribuir con nada. No estoy interesado en un traslado
(b) Asistiré a la reunión. Quien sabe, podría ser quizá una oportunidad interesante.
(c) Auque no estoy interesado en un traslado, creo que puedo contribuir con buenas ideas
(d) Se hablará mucho pero no se sacará nada en claro. Si me lo piden específicamente, asistiré, pero de mala gana.
(e)Me pregunto quién más asistirá a la reunión. Averiguaré antes de decidir si voy.
8. Piense en los siguientes animales: hormiga, castor, león, zorro, elefante, águila, topo, caballo, perro, camaleón, araña, gato, ratón, ave. Si usted fuera uno de ellos, ¿a cuál le gustaría parecerse más?
(a) Escoja el animal que más se le parezca
(b) Ahora escoja un animal, pero esta vez imagínese el animal que sus colaboradores verían más parecido a usted. En otras palabras, si se ve a sí mismo como un águila, ¿sus colaboradores estarían de acuerdo o en desacuerdo con usted?
Repita este paso varias veces; pregúnteselo a diferentes personas
(c) Ahora vea cuántas veces coincidió su opinión con la de sus compañeros: 1,2,3,4,5,6,7 o más veces.
9. Los empleados de su oficina están tratando de organizar una fiesta. De los cinco primeros invitados, ¿Cuál cree que sería usted?
(a) El primer escogido
(b) El segundo escogido
(c) El tercer escogido
(d) El cuarto escogido
(e) El quinto escogido
10. Usted encontró la siguiente hoja de evaluación confidencial sobre varios empleados. ¿Cuál se ajustaría más a usted?
(a) Muy agresivo, desea superarse a toda costa, valioso para la organización pero más bien solitario.
(b) Parece conocer a todos y se lleva bien con sus compañeros. En ocasiones se orienta demasiado hacia las personas en vez de hacia el desempeño
(c) Irritable, puede ser encantador pero con frecuencia cambia de forma inesperada. Hace su trabajo satisfactorio pero rutinariamente.
11. Usted se ve en problemas por hablar mal de un colega, quien se entera y le reclama. ¿Cómo reaccionarían sus otros colegas?
(a) La mayoría me reprocharía fuertemente
(b) Dos o tres se harían a un lado para defenderme
(c)La mayoría continuaría siendo superficialmente amigable, pero mantendría su distancia
12. Usted gerencia una compañía de seguros. Propone que los empleados tomen un curso sobre ética dictado por un profesor de filosofía. ¿Cuál sería, en su opinión, la reacción de la mayoría de su gente?
(a) Es una idea tonta. Tenemos mejores cosas que hacer
(b) Si no vamos, habría represalias
(c) Es una forma de matar el tiempo; esperemos que sea en horas de trabajo
(d) Excelente idea. Siempre debemos aprender algo nuevo
13. En Europa una joven compró una motocicleta. Ella quería hacer un viaje por el Mediterráneo pero necesitaba la firma del distribuidor. La enviaron de una oficina gubernamental a otra. Finalmente, alguien le dijo, “Idiota, ¿por qué no la firma usted misma?. Así lo hizo. ¿Cuál es su reacción más probable?
(a) Eso es ilegal. ¡Suponga que todo el mundo lo hace!
(b) ¡Por fin alguien con independencia!
(c) Necesitamos más gente que rompa la rutina
(d) Esta bien, ¿pero cada cuánto encuentra usted alguien así? Podría ser el caos si todos actuaran igual.
14. Usted recibe una queja de un empleado que pasó por encima de su superior. Su respuesta es que el acto podría ser justificado, pero ....
(a) Sería el caos si esto se convirtiera en hábito
(b) Se ha debido ensayar los conductos regulares primero, aunque a lo mejor ésta era la única vía efectiva de actuar.
(c) Deberían establecerse normas de tal forma que los trabajadores pudieran ignorar las obligaciones negativas sin recriminación
(d) Esta persona tiene agallas y debería promoverse
15. Usted da instrucciones a un colaborador para cambiar algunos de los procedimientos para diligenciar un pedido. ¿A qué situación reaccionaría usted mejor?
(a) El colaborador insiste en que se le dé la orden por escrito
(b) El colaborador le pide una descripción exacta, paso a paso, del cambio
(c) El colaborador lo felicita por el cambio
(d) El colaborador aporta nuevas ideas para agregar a sus instrucciones
16. Usted regresa de un largo viaje. Uno de sus compañeros tomó la iniciativa y modificó los procedimientos de la oficina. ¿Cuál es su reacción más probable?
(a) Me complace el cambio
(b) Me disgusto por no habérseme consultado primero
(c) Me siento celoso y herido
(d) Acepto los cambios con algunos ajustes
17. Usted se entera de que un ejecutivo de una aerolínea puede ubicar a empleados en primera clase aunque paguen solamente clase económica. Este ejecutivo le ofrece incluirlo en la lista de empleados para que pueda beneficiarse de esto. ¿Qué dice usted?
(a) Es tan sólo un justo trato de negocios. He estado compartiendo muchos negocios con esta aerolínea
(b) Tarde o temprano esto se descubrirá. No quiero verme comprometido
(c) Agradezco el ofrecimiento pero no lo acepto
(d) Es un buen trato. Trataré de aprovecharlo cada vez que se pueda. ¿Porqué no?
18. Un colega suyo le cuenta que la empresa permite la venta de productos imperfectos. El público, aseguran, no lo sabrá nunca. ¿Con cuál de las declaraciones de su colega estaría usted de acuerdo?
(a) Debería dar aviso y denunciar a la empresa ante las autoridades respectivas. Su actitud es peligrosa y altamente antiética
(b) No voy arriesgar mi empleo. Tarde o temprano los compradores se darán cuenta.
(c) Enviaré una carta anónima a mi supervisor, en donde hago referencia a esta falta de ética
(d) Demostraré cómo es de fácil corregir el defecto sin pérdidas para la empresa
19. Un gerente que trabaja para una empresa de vitaminas dice que muchas de ellas tienen gran valor pero que otras no tienen ningún valor. ¿Qué consejo le daría usted?
(a) Recoja opiniones de expertos y envíelas a los altos funcionarios
(b) Envíe una nota anónima a la prensa para quitarse el sentimiento de culpa
(c) Trate de convencer ala empresa de que venda únicamente “buenas” vitaminas, que se olvide de las que no lo son y que presente este concepto en sus anuncios publicitarios
(d) Si el público se deja engañar fácilmente, de malas. ¿Por qué debería dejar de hacerlo?
20. Un vendedor ofrece pagarle una comisión por debajo de cuerda si usted recomienda un producto especial. El producto es bueno y por lo tanto no causará daño. ¿Cuál sería su reacción más probable?
(a) Es una práctica comercial corriente. Tengo que ser competitivo
(b) Prefiero compartir mis conocimientos; con frecuencia un comprador no tiene experiencia con las técnicas utilizadas
(c) Rechazo cualquier soborno para promover un producto
(d) Propongo un descuento lícito con respecto a la competencia
21. Su empresa tiene dificultades financieras que, si se conocen, influirán considerablemente en el valor del inventario. ¿Qué haría la mayoría de los gerentes?
(a)Emitir un informe que demuestre que un nuevo préstamo va a ser negociado para cubrir los gastos crecientes de producción debido al aumento en las ventas
(b)Explicar que se trata solamente de un problema en los libros
(c)Saldar el inventario anunciando la aparición de nuevos productos y después vender parte de la cartera para obtener utilidades
(d)Reconocer parte de la verdad, pero explicar que se trata de una falla temporal en el programa de producción
22. Si el cuadrado de la extrema izquierda representa su empresa, ¿Cuál sería su tamaño?

cuadrados
23.- En su opinión, ¿Qué tipo de camino está siguiendo su empresa?

grupo






24. ¿Cuál de las siguientes representa la estimación que usted siente de parte de sus superiores y compañeros?
(a) Una ducha fria
(b) Un ramo de flores
(c) Una palmadita en el hombro
(d) Un abrazo
25. ¿Qué piensa usted de sus colaboradores?
(a) La mayoría tiene una máscara que esconde sus verdaderos sentimientos
(b) La mayoría son honestos y se comportan sinceramente
(c) Generalmente están listos a hablar mal de los demás
(d) Ellos aceptan sus responsabilidades y yo acepto las mías
26. Si usted se enfermara o se viera incapacitado. ¿por cuánto tiempo lo apoyarían sus compañeros?
(a) Intentarían reemplazarme después de un tiempo “decente”
(b) Tratarían de ubicarme en un trabajo más fácil
(c) Me dejarían allí más tiempo del necesario

TRABAJO EN GRUPO grupo4



  1. CARACTERÍSTICAS
TRABAJO EN GRUPO
CUESTIONARIO
CAPACIDAD DE
COLABORACION
ALTA
MEDIA
BAJA
PREGUNTAS 1 A 7
CAPACIDAD DE
RECONOCIMIENTO
ALTA
MEDIA
BAJA
PREGUNTAS 8 A 11
CAPACIDAD DE
ADAPTACIÓN
BURÓCRATA
DICTADOR
PREGUNTAS 12 A 16
COMPORTAMIENTO
ETICO
ALTO
MEDIO
BAJO
PREGUNTAS 17 A 21

IMAGEN INTERNA

DE LA EMPRESA
EXCELENTE
BAJA

PREGUNTAS 22 A 26


TRABAJO EN GRUPO

(LA MEJOR HERRAMIENTA DE UN GERENTE)
1. CAPACIDAD DE COLABORACION
2. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTOtrabajo
3. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
4. COMPORTAMIENTO ETICO
5. IMAGEN INTERNA DE LA EMPRESA

TRABAJO EN GRUPO (HOJA DE RESPUESTAS)
ALT
a
b
c
D
e
CARACTERÍSTICAS
INTERPRETACION
01





CAPACIDAD DE COLABORACIÓN

02





ALTA: 22-29

03





MEDIA: 15-21

04





BAJA:08-14

05







06







07







08





CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO

09





ALTA: 10-15

10





MEDIA: 07-09

11





BAJA: 04-06

12





CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

-13-





LIBERTAD: 16-20

14





BUROCRACIA:10-15

15





DICTADOR: 05-09

16







17





COMPORTAMIENTO ETICO

18





ALTO: 16-20

19





MEDIO: 11-15

20





BAJO:05-10

21







22





IMAGEN DE LA EMPRESA

23





ALTA: 13-18

24





MEDIA: 09-12

25





BAJA: 05-08

26







27







28







29







30







31







32







TRABAJO EN GRUPO (INTERPRETACION)
ALT.
a
b
c
D
e
CARACTERÍSTICAS
INTERPRETACION
01





CAPACIDAD DE COLABORACIÓN

02





ALTA: 22-29

03





MEDIA: 15-21

04





BAJA:08-14

05







06







07







08





CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO

09





ALTA: 10-13

10





MEDIA:07-09

11





BAJA:04-06

12





CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

13





LIBERTAD: 16-20

14





BUROCRACIA: 10-15

15





DICTADOR:05-09

16







17





COMPORTAMIENTO ETICO

18





ALTO: 16-20

19





MEDIO:12-15

20





BAJO: 05-10

21







22





IMAGEN DE LA EMPRESA

23





ALTA: 13-18

24





MEDIA: 09-12

25





BAJA:05-08

26







27







28







29







30







31







32







TRABAJO EN GRUPO

PUNTAJE E INTERPRETACIÓNgrupo5

1. (a) =1 2. (a) = 2 3. (a) =1 4. (a) =1 5. (a) =1
(b) =3 (b) =3 (b) =2 (b) =4 (b) =3
(c) =4 (c) =1 (c) =4 (c) =3 (c) =4
(d) =2 (d) =4 (d) =3 (d) =2 (d) =2
6. (a) , (b) , (c) , (d) , (e) =4; 7. (a) = 1
(c) , (d) , (e) , (g) , h =3; (b) =5
(a) , (b) , (c) , (e) , (f) = 2 (c) =4
(d) =2
(e) =3
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores.
Los itemes 1, 3, 6 y 7 miden sus cualidades como miembro de un equipo. El puntaje más alto es 17 para estos cuatro ítemes.
Los itemes 2, 4 y 5 tienen que ver con su actitud como colaborador. Para estos ítemes el puntaje más alto es 12.
Mezclamos los puntajes con el fin de hacer la prueba menos obvia. Puede entonces separar los dos grupos para obtener un puntaje independiente para cada cualidad. El puntaje total más alto es 29; el puntaje total más bajo es 8.
Así, un puntaje entre 22 y 29 demuestra excelentes capacidades como miembro y colaborador de un equipo, capacidades estas que coinciden.
Se logra a menudo un puntaje más bajo, entre 15 y 21, que depende de cómo se componga. Atribuimos puntajes más altos a los gerentes que escogieron participantes más polémicos y personas más creativas para trabajar en el equipo.
Igualmente, recibieron un mayor puntaje si estamos atentos para lograr qué personas nuevas y tímidas participan y se interesan menos en la comodidad del personal al preparar las reuniones.
PUNTAJE E INTERPRETACIÓN
8. Si su opinión y la de sus compañeros, de acuerdo con lo qué imaginó, coinciden de 1 a 3 veces, su puntaje es 3; si coincide de 4 a 5 veces, su puntaje es 2, y si coincide 6 o más veces, su puntaje es 1. Si los animales son generalmente descritos de una forma halagadora, como el castor, el zorro, el león y el águila, súmele 1 punto a sus valores.
9. (a) , (b) =3 10. (a) =1 11. (a) =2
(c) , (d) =2 (b) =3 (b) =3
(e) =1 (c) =2 (c) =1
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores.
El puntaje más alto para que se le acepte a usted es de 10 a 13. Se le considera una persona agradable y probablemente un buen jefe. Un puntaje medio es de 7 a 9. Se le puede respetar, pero no necesariamente cae bien.
Un puntaje de 4 a 6 indica que la persona evaluada, ya sea usted o uno de sus colaboradores, no se preocupa por caer bien y se esfuerza más por lograr que las cosas se hagan, muy a pesar de que lo consideren rígido.
La mejor tendencia general es la de lograr ser un amigo y cuidar de sus colaboradores. Inclusive en el ejército, un buen oficial es aquel a quien se respeta y estima al mismo tiempo.

PUNTAJE E INTERPRETACIÓN

12. (a) = 1 13. (a) =1 14. (a) =1 15. (a) =1 16. (a) =4
(b) =2 (b)=3 (b) =2 (b) =2 (b) =1
(c) =3 (c)=4 (c) =3 (c) =3 (c) =2
(d) =4 (d)=2 (d) =4 (d) =4 (d) =3
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores.
Casi todos están en contra de los burócratas. Son sinónimos de ineficiencia. Sin embargo, los gerentes, inclusive los buenos, se rodean a menudo de burócratas. Los gerentes tienen así una impresión de control porque todo se hace de acuerdo con las normas. A primera vista ésta parece ser una forma eficaz de evitar el desorden y las opiniones conflictivas.
Si su puntaje está entre 16 y 20, le da a su personal suficiente libertad.
Un puntaje entre 10 y 15 demuestra que con frecuencia crea su propia burocracia, aunque la llame disciplina.
Un puntaje de 5 a 9 revela que es un dictador. Sus órdenes tienen que cumplirse; de otra forma, se siente amenazado.
Muchas empresas privadas emplean o forman burócratas sin darse cuenta. Mientras la burocracia pueda tener un sitio en el gobierno, y que conocemos sobre una buena gerencia moderna.
Si su puntaje es bajo, debe ejercitarse para delegar más, no solamente como una práctica irreflexiva y repetitiva sino como un hábito real.

PUNTAJE E INTERPRETACIÓN

17. (a) =2 18. (a) =4 19. (a) =4 20. (a)=1 21. (a) =3
(b) =4 (b)=1 (b) =3 (b)=2 (b) =2
(c) =3 (c) =2 (c) =2 (c)=4 (c) =1
(d) =1 (d)=3 (d) =1 (d)=3 (d) =4
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores.
Así, si su puntaje está entre 16 y 20, asumiendo que usted y sus compañeros nos dijeron la verdad, son honestos en su comportamiento comercial.
Un puntaje entre 11 y 15 demuestra su convicción de que en muchas circunstancias sus compañeros no dudarían en comportarse sin ética.
Un puntaje bajo de 5 a 10 empieza a reflejarlo a usted y a sus colegas.
Intencionalmente nos concentramos en preguntar hacer de sus reacciones hacia el comportamiento de los demás, dejando en esta forma algunas dudas sobre su propio comportamiento. Es un ejemplo clásico de la técnica proyectiva. Originalmente fue desarrollada por el profesor H. Murria, un psicólogo de Harvard. El mostraba sus figuras y pedía una interpretación. Un ejemplo conocido de esta prueba de percepción interior temática es el caso de un niño que fisgonea por el hueco de una cerradura. A usted se le pregunta qué es lo que el niño está viendo. Lógicamente no puede saberlo, pero sus respuestas pueden reflejar mucho de usted.
Nosotros descubrimos que muy pocas personas son éticas en un 100 por ciento. En nuestra prueba previa muchas personas escogieron una respuesta de compromiso, tal como 1 (d) (25 por ciento) y 1 (c) (50 por ciento) o 4 (a) (30 por ciento).

PUNTAJE E INTERPRETACIÓN

22. (a) =1 23. (a)=1 24. (a) =1 25. (a)= 1 26. (a) =1
(b) =3 (b)=2 (b) =2 (b)=3 (b) =2
(c) =2 (c)=3 (c) =3 (c)=2 (c) =3
Calcule su puntaje de acuerdo con los valores anteriores.
El mejor puntaje está entre 13 y 18. La imagen interna de su empresa es excelente. Usted siente que es apreciado. En ocasiones, como en el item 1, usted es más importante que su empresa.
Un puntaje de 9 a 12 lo clasifica en el mismo sitio que la mayoría de los empleados que han tomado la prueba.
El puntaje más bajo, de 5 a 8, aunque es aceptable en el trabajador promedio, puede ser un signo peligroso en ejecutivos. Sería aconsejable descubrir la razón de esos sentimientos de frustración y buscarles una solución.

Aporte: Dr.  Eustiquio Aponte

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