jueves, 1 de marzo de 2012

Proceso de Capacitación Sistémica del Talento Humano 3.4

Capacitación a distancia. On-line
Siempre las organización van hacia la búsqueda de mayores y mejores formas de producir, para esto ya tenemos claro la necesidad de que su fuerza de trabajo, cuente con los conocimientos actualizados, desarrollo de habilidades y destrezas, requeridas para seguir funcionando de forma efectiva y oportuna. En Venezuela el sistema, lo cual educativo por ejemplo, está viviendo una época de ajustes, presenta la incorporación entre ot ros elementos, de las denominadas Tic´s, como modalidad virtual. Este tipo de capacitación se define como aquella cuya instrucción es impartida a través de los dispositivos tecnológicos (computadoras) presentando una serie de aspectos necesarios para lograr la formación on-line, sin necesidad de la presencia en el aula de clases.
Para que este tipo de capacitación pueda efectuarse, es necesario contar no solo con los equipos exigidos como punto prioritario de efectividad, sino mantener un conjunto de factores, que permiten su aplicabilidad y mantenimiento (facilitadores debidamentes formados, participantes adptados a la modalidad, nuevas estrategias instruccionales, técnicas de medición innovadoras, trabajo colaborativo y cooperativo y hasta una filosofía sobre la educación on-line).
No hay duda que se presentan barreras tanto en la tecnología como en la capacitación o rutas formativas, no solo con los facilitadores quienes representan uno de esos componentes vitales, para que este proceso virtual se active, sino de los participantes quienes deben aprender a trabajar, bajo los parámetros de funcionalidad, interactividad e interrelación necesaria, para que este nueva manera de formar, obtenga los resultados esperados.
Existen muchas definiciones de educación virtual o del reiterado término “e-learning”, todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes, profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.
La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no está reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimiento sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional, así como la actualización permanente de sus capacidades, son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente y competitivo. Hoy más que nunca el término “autodidacta” ha cobrado validez y los educadores, tienen que enfrentar a una comunidad de alumnos más exigente y autónoma.
Con la finalidad de obtener un proceso de formación óptimo, es importante considerar no solo el material o contenido programático, de la formación que se va a impartir, debe ser debidamente revisado y analizado por los encargados de la administración y control de este proceso, como es el caso de la gestión humana, quienes deben chequear con un experto y el mismo facilitador , la actualización, alcance y técnicas instruccionales, que va se va a aplicar en determinado curso, sea de especialización o no.
En tal sentido, este contenido deberá ir avalado por las técnicas instruccionales y evaluativas, que se van a impartir a lo largo del curso, como la base fundamental de la transmisión de una información bajo el estilo innovador requerido, del aprender de forma práctica y con el apoyo necesario.


Aporte: Msc. Zulay Vega

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