lunes, 13 de febrero de 2012

Fundamentos de Gerencia y Liderazgo 1.2

La Gerencia como Punto de Partida del Proceso Productivo Organizacional

Gerencia

Sobre el significado de gerencia podríamos dar algunas aproximaciones, sin embargo creemos que existen dos consideraciones fundamentales para este concepto: la toma de decisiones y la administración de recursos con que cuenta la organización. En este sentido se señalan dos breves definiciones de gerencia:
  1. Gerencia significa administrar recursos.
  2. Gerencia es tomar decisiones
Partiendo de lo anterior una definición sería:
Gerencia significa tomar decisiones en la administración de recursos de la organización para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Otras definiciones establecen el término gerencia como el proceso de trabajar con gente y recursos para lograr las metas de la organización. También se define como la acción de planear, organizar, dirigir y controlar actividades de otros para lograr metas.
En todo caso, tomar decisiones será una de las principales responsabilidades de cualquier gerente, lo cual significa que el prepararse para tomar decisiones con menor nivel de riesgo y en forma más efectiva, es de vital importancia para el gerente moderno.

FUNCIONES DEL GERENTE

Aun cuando el tomar decisiones es la parte fundamental del trabajo de un gerente, sus funciones pueden ser agrupadas de la siguiente manera: planear, organizar, dirigir y controlar. En cada una de estas funciones el gerente estará expuesto a la toma de decisiones como factor común de desempeño.
Bloque
  • ·         Planear
La organización fija las metas y estrategias para la consecución de objetivos mediante su equipo gerencial y de directores. Planear significa especificar esas metas y establecer el camino estratégico para lograr su realización. De esta manera el gerente puede prepararse por adelantado respecto a las acciones que deberá emprender para alcanzar las metas determinadas.
Ejemplo: Hace algunos años, un grupo de inversionistas en Estados Unidos de Norteamérica decidió establecer una estrategia para la creación de una cadena de televisión. Después de algunos años y del desarrollo de una estrategia de adquisiciones de pequeñas estaciones locales, la cadena Fox se convirtió en una de las principales cadenas televisivas de su país.
  • ·         Organizar
Dado que gerencia significa la administración de los recursos, los gerentes deben poder organizar la distribución de los mismos y deben ser orientados a la consecución y realización de la visión y metas concretas de la empresa. Aunque muchas veces las decisiones que debe tomar la gerencia en cuanto a la distribución de los recursos, no son satisfactorias para quien las toma, debe prevalecer la estrategia global de desarrollo de la empresa a la hora de distribuir esos recursos.
  • ·         Dirigir
El gerente moderno requiere tener la capacidad de liderar a sus subalternos. En las organizaciones actuales es necesario que la gerencia logre estimular mediante su liderazgo al resto de los componentes de la organización. Un líder es capaz de lograr de su gente la mayor cantidad de provecho, gracias a la entrega e inspiración que por medio del liderazgo se genera. Por el contrario, la falta de un líder puede llevar a la organización a situaciones en las que se vea comprometida incluso su estabilidad. Un buen líder debe estar consciente de las limitaciones de su equipo, y procurar la estabilidad y confianza de su gente. Para ello es necesario realizar esfuerzos en el área de comunicaciones interpersonales y darle a la gente la posibilidad de tener libertad para la toma de decisiones de forma tal que se desarrolle el sentido de la confianza.
  • ·         Controlar
Aún con los planes mejor elaborados, con los recursos mejor distribuidos y con líderes de alta calidad, no existe garantía de éxito organizacional sin proceso de control y evaluación de los resultados obtenidos. Gracias a la función de control, la gerencia podrá tener tiempo suficiente para reaccionar ante determinada circunstancia no prevista o simplemente desfavorable.

Autor: Dr. Eustiquio Aponte

2 comentarios: