viernes, 17 de febrero de 2012

Paradigmas 3.2

Paradigmas en la Modernidad y Postmodernidad

Los paradigmas de la modernidad es una construcción histórica que ha venido evolucionando desde el siglo XVI. Si hay una modernidad europeo-occidental originaria, hay una modernidad latinoamericana, como existen las modernidades introducidas por el colonialismo en los otros continentes y resignificadas en cada uno de ellos por la fuerza de la cultura de los colonizados. En la actualidad la versión venezolana de la modernidad igualmente está sujeta a revisión junto a su propia evolución.
La gerencia académica tiene a la educación como anclaje y sostén básico. El sistema nacional de educación es en cierto sentido, un fruto cultural del Racionalismo y de la Ilustración y en otro sentido, entraña respuestas a necesidades históricas objetivas del desarrollo económico y político de Venezuela. Nuestro sistema nacional de educación nace de la voluntad iluminista y de la necesidad de respaldar la construcción del Estado Nacional
Es así como los paradigmas modernos y postmodernos constituyen motivo de reflexión sobre el futuro de la gerencia en nuestro país. En consecuencia, si Venezuela quiere tener éxito en la economía globalizada debe incorporar el llamado valor agregado a sus productos y servicios, en especial al la gerencia académica de la Educación Superior.
De esta manera, la calidad de una gerencia efectiva, debe considerar el impacto de los paradigmas modernos y postmodernos. El valor que depende de la cantidad y calidad de inteligencia que pone en ellos, es decir, de la medida del conocimiento, la tecnología y la creatividad que se emplea en la producción y el mercadeo de bienes y servicios. Tras todo esto, se hallan la educación y la capacitación.
No obstante, nuestra educación no se encuentra a la altura del desafío de la competitividad. De allí, la convocatoria urgente a transformarla, en el sentido de actualizarla o modernizarla, a fin de lograr una gerencia educativa más eficiente que cumpla su cometido social.


Aporte: Dr.  Eustiquio Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario