lunes, 13 de febrero de 2012

Fundamentos de Gerencia y Liderazgo 1.4

Autoridad y Poder dentro del proceso gerencial

Autoridad Comencemos por revisar cómo define James C. Hunter los conceptos de Poder y Autoridad. Veamos qué es el poder - ese imán por el que se sienten atraídas muchas personas -. Según dicho autor, en su libro The Servant (La Paradoja), poder es: "La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza".
Por otra parte define la autoridad: "Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres, debido a tu influencia personal".
El poder y la autoridad derivan de las organizaciones formales e informales de modo muy complejo. Estudiosos de la materia no coinciden en el significado de la autoridad y el poder ni en la relación de ambos con la aceptación, la responsabilidad y el control.
La autoridad puede ser considerada, en general, como el derecho "legítimo" de ordenar y aplicar sanciones. Así pues la autoridad deriva de la organización formal.
El poder se halla en el otro extremo del espectro, pues el que lo detenta puede satisfacer sus deseos pese a la resistencia de la persona controlada. El poder implica la capacidad de ejercer coerción e incluso de imponer la fuerza: el ultimátum, la intimidación, la amenaza del despido, la desgracia e incluso la ruina económica.
En la medida en que la autoridad tiene la facultad de imponer cierto grado de sanción, contiene algunos elementos del poder. Los límites de ambos son los puntos en que la gente se niega a obedecer y está dispuesta a sufrir las consecuencias.
Al revisar la definición de líder que nos presenta James Hunter en su referido libro. Liderazgo es: "El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común".

Poder

Para comprender mejor la relación entre estas definiciones podemos hacernos estas preguntas:
¿Quién tiene el poder en las organizaciones? ¿El dueño? ¿Los directivos? Pero: ¿Qué es el poder desde el punto de vista del liderazgo?
Los líderes poseen el poder y la autoridad que les confiere su posición; supuestamente tienen el poder de un mayor conocimiento de las actividades operativas de las unidades organizacionales bajo su área de influencia; por otra parte gozan del poder producido por el prestigio asociado con su actuación. Sin embargo nada de esas circunstancias hará a las personas un líder exitoso, si antes no aprende la forma cómo usar estos componentes a fin de influenciar positivamente en sus más cercanos seguidores.

Autor: Dr. Eustiquio Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario