miércoles, 15 de febrero de 2012

Liderazgo 2.2

Teoría de los Rasgos

La teoría de rasgos fue el fundamento del estudio sobre liderazgo y que aún se estudia. La investigación que dio origen a dicha teoría se denominó Método del gran hombre (o de la gran persona) y buscaba identificar qué atributos poseen los buenos líderes. Los estudiosos de los rasgos examinaron la personalidad, las capacidades físicas y las características sociales, así como las relacionadas con el trabajo. Desde los años ochenta, se han hecho progresos sustantivos en el desarrollo de la teoría de la personalidad y de los rasgos.
Personalidad y Rasgos
La personalidad tiene bases genéticas, pero también la determinan factores ambientales. Los genes que heredó influyen en su personalidad, pero también influyen la familia, los amigos, la escuela y el trabajo. Hay muchos métodos para clasificar la personalidad, y uno de éstos, ideado para el liderazgo, identifica 16 tipos de personalidad líder. El Modelo de las cinco grandes dimensiones de rasgos de la personalidad es el que goza de mayor aceptación para clasificar la personalidad, pues se sustenta en investigaciones muy serias.
Modelo de las Cinco Grandes Dimensiones de la Personalidad
Emocional
Dentro de esta dimensión de la personalidad están los rasgos de liderazgo y extroversión.
Las personas con marcados rasgos de emocionalidad –llamadas de manera más común dominantes –quieren siempre hacerse cargo de la situación. Su comportamiento dominante oscila entre el interés por llevar la delantera y dirigir, y competir e influir. Quienes no poseen una acentuada emocionalidad prefieren ser seguidores y no rivalizar o ejercer su influjo en nadie.
Lo emocional se halla en un continuo entre la extroversión y la introversión. Si bien los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas, los introvertidos son tímidos.
A diferencia del deseo de llevarle la delantera a los demás, característico de lo emocional, en la dimensión de empatía de la personalidad están los rasgos de armonía interpersonal. Cuando nos referimos a una persona como cálida, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que su rasgo de empatía es acentuado; y no lo es cuando aludimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial. Quienes tienen una personalidad con rasgos de empatía marcados son sociables, dedican la mayor parte de su tiempo a la gente y cuentan con muchos amigos.
Ajuste
Esta dimensión de la personalidad comprende rasgos de estabilidad emocional. El ajuste se sitúa entre la constancia y el cambio emocional. Con la palabra estable nos referimos al autocontrol, la tranquilidad- resistir la presión, estar tranquilo, seguro y ser positivo- y la tendencia a elogiar a los demás; y con la palabra inestable aludimos a quien no tiene control- no resiste la presión, se muestra nervioso, inseguro y negativo- y que critica a los otros.
Escrupulosidad
Esta dimensión de la personalidad comprende rasgos relacionados con el logro. La escrupulosidad también se sitúa entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal. Otros rasgos de escrupulosidad acentuada son la credibilidad, la accesibilidad y la organización. La gente con este rasgo se caracteriza por estar dispuesta a trabajar arduamente y conceder tiempo y esfuerzo adicionales para cumplir con los objetivos y lograr buenos resultados.
Apertura a la Experiencia Esta dimensión comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas. Quienes muestran una marcada apertura a nuevas experiencias buscan el cambio y probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen una disposición baja a la apertura evitan toda modificación y novedad.
Perfiles de la Personalidad Los perfiles de la personalidad son características tipológicas que identifican rasgos individuales acentuados y débiles. Los perfiles de personalidad se emplean para clasificar a la gente y predecir resultados positivos en el trabajo. Muchas organizaciones (como los equipos de la liga nacional de fútbol americano de Estados Unidos, como los Gigantes, los 49’s de San Francisco y los Delfines de Miami) realizan pruebas de personalidad para asegurar una correspondencia adecuada entre el trabajador y el empleo. Por ejemplo, un estudio reveló que los perfiles de personalidad de ingenieros y contadores solían presentar baja emocionalidad, pero más elevada confiabilidad. Quienes se dedicaban al mercadeo y las ventas tenían una baja confiabilidad, pero una acentuada emocionalidad.10 Así pues, las organizaciones con frecuencia aplican pruebas de personalidad para determinar si el perfil de una persona puede pronosticar buenos resultados laborales.
Este modelo de las cinco grandes dimensiones se aplica a nivel universal, en diferentes culturas. Los estudios han demostrado que en los pueblos de Asia, Europa Occidental, Medio Oriente, Sudamérica y Norteamérica suelen considerarse las mismas cinco dimensiones de la personalidad. En general, la dimensión de escrupulosidad es el mejor indicador de éxito en el trabajo a nivel mundial.
Rasgos de un Liderazgo mal Orientado
Ninguno de los ejecutivos que fracasaron tenía los seis puntos débiles. Su problema radicaba en que no trataban a las personas como activos valiosos. No lograron hacer el cambio de paradigma de la administración al liderazgo.
Los líderes triunfadores tienen rasgos que hacen que ciertas dimensiones estén más acentuadas y otras más débiles del modelo de las cinco grandes dimensiones. No obstante, como lo señala nuestra definición de liderazgo, en términos relativos son fuertes en las cinco dimensiones y evitan el fracaso. En gran medida, Kay Koplovitz fue una fundadora exitosa de USA Networks por su sólida personalidad en relación con las Cinco grandes: tiene una fuerte necesidad emocional y, al mismo tiempo, de ser agradable y estar bien centrada, es escrupulosa y está abierta a nuevas experiencias. En la siguiente sección, "Rasgos de los líderes eficaces". Aprenderá cuál es el perfil específico de los líderes triunfadores. Pero antes, identifíquenos los rasgos específicos de los buenos líderes.
Rasgos de los Líderes Efectivos
Los investigadores que no se interesaron en la personalidad o en un sistema de clasificación de los rasgos deseaban identificar aquellas características propias de los buenos líderes. Parece haber algunos atributos que diferencian a los líderes de los demás, por tanto la Teoría de los Rasgos tiene cierto derecho a la universalidad. Ahora bien, para que la teoría fuera realmente universal todos los líderes deberían contar con los mismos rasgos. Sin embargo, debemos recordar que no hay una "lista" de rasgos aceptada por todos los estudiosos y que no todos los líderes eficaces poseen todos estos atributos. En este capítulo, hablaremos sobre aquellos rasgos que cuentan con un sustento empírico sólido. No obstante, el que usted no sea fuerte en cada uno, no quiere decir que no pueda ser un buen líder; con esfuerzo puede cultivarlos.
Dominio
Gran Energía
Confianza en sí mismo
Estabilidad
Flexibilidad
Sensibilidad hacia los demás
La falta de sensibilidad es parte del origen del fracaso ejecutivo. Uno necesita tener y mostrar interés en los demás. La sensibilidad no significa ponerse por delante, sino recordar que a menudo cuanto más se da, más se recibe. La sensibilidad es esencial cuando se desempeña la función de negociador, ya que le objetivo del líder es influir en la otra parte. Si a usted sólo le interesa su persona y no entiende lo que desea su interlocutor, probablemente no tenga mucho éxito. . La sensibilidad respecto a los otros se clasifican dentro de la dimensión de empatía del modelo. ¿Es usted sensible hacia los demás?
La sensibilidad hacia los demás consiste en considerar a los integrantes de un grupo como individuos, entender su posición en los problemas y la mejor manera de comunicarse e influir en ellos. Para esto se requiere empatía, es decir capacidad para ponerse en el lugar del otro, ver las cosas desde la óptica ajena. En la actual economía mundial, las empresas requieren de líderes concentrados en la gente, pues el éxito financiero se basa cada vez más en prácticas administrativas en las que se trata a los individuos como activos valiosos.
La flexibilidad es la capacidad para ajustarse a diferentes situaciones. Recuerde que la influencia y el establecimiento de objetivos en el liderazgo tiene que ver con el cambio. Los líderes necesitan mantenerse a la vanguardia en cuanto a las enormes modificaciones del mundo, pues el ritmo del cambio seguirá acelerándose. Sin flexibilidad, los líderes serían afortunados sólo en las situaciones favorables a su estilo de liderazgo. Por tanto, los buenos líderes son flexibles y se adaptan a las circunstancias. Cynthia Danaher, directora general del Hewlett-Packard Medical Group, sostiene que "El cambio es doloroso y tal vez alguien tenga que ser el malo de la película. Sin embargo hay que seguir adelante, reconociendo que no todos lo harán y que algunos no sobrevivirán". La flexibilidad entra en la dimensión de apertura a la experiencia del modelo de las cinco grandes dimensiones.
¿Es usted flexible
La estabilidad, que forma parte de la dimensión de ajuste del modelo de las cinco grandes dimensiones, se asocia con la eficacia y el avance administrativos. Los líderes estables controlan sus emociones, son seguros y positivos. Por desgracia, también los hay inestables –como Adolfo Hitler- que hacen mal uso del poder. Ahora bien, debe ser consciente de una parte importante de la estabilidad. Algunas investigaciones han demostrado que la gente que tiene conciencia de su persona y desea mejorar hace mayores progresos que los que carecen de ese conocimiento. También se ha comprobado que los líderes efectivos entienden muy bien sus puntos fuertes y débiles, y se orientan hacia el mejoramiento personal en lugar de ponerse ala defensiva. Esto se asocia con los buenos líderes que saben cuándo dirigir y cuándo seguir; compensan sus debilidades dejando que otros lleven la batuta en ámbitos en lo que ellos no son tan competentes. Si usted es de los que creen que las cosas dependen de uno, estará de acuerdo con lo anterior; y si es escrupuloso, trabajará para mejorar y progresar.
La confianza personal se clasifica dentro de la escrupulosidad del modelo de las cinco grandes dimensiones, pues la gente formal a menudo posee una acentuada confianza en sí y gran energía. Aun cuando la mayoría de los que tienen una dimensión emocional marcada poseen confianza en su persona, no todos los que están seguros de sí mismos desean ser directivos. Quienes poseen una acentuada confianza en sí mismos a menudo, aunque no siempre, también manifiestan fuertes rasgos de ajuste. ¿Tiene usted confianza en sí mismo? Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos. Son resistentes y toleran la tensión; son entusiastas y no claudican; enfrentan, pero no se derrotan ante la adversidad. Además, nadie los percibe como prepotentes ni odiosos; tienen una gran tolerancia a la frustración, pues se esfuerzan por superar los obstáculos merced a su preparación. Toman la iniciativa y crean mejoras sin pedir permiso; no hay que decirles lo que deben hacer.
El rasgo de gran energía está dentro de la escrupulosidad de las cinco grandes dimensiones. ¿Posee usted un elevado nivel de energía? El dominio, al que nosotros llamamos liderazgo, es uno de los dos principales rasgos de la dimensión emocional del modelo. Los buenos líderes desean ser directivos y asumir responsabilidades, aunque no son demasiado autoritarios ni usan un estilo intimidatorio. Si una persona no desea ser líder, es probable que no sea un directivo eficaz. Por tanto, el rasgo de dominio influye en todos los demás atributos relacionados con los buenos líderes.
Por ejemplo, si usted presiona a alguien para que asuma una posición directiva, hay grandes probabilidades de que el individuo pierda la confianza en el mismo y no tenga la energía suficiente para cumplir la labor. Debido a la presión generada por un trabajo no deseado, la persona quizás pierda estabilidad en el puesto o no sea sensible hacia los otros y, como corolario, tal vez hasta se ponga en tela de juicio su inteligencia. Si se pregunta quién podría presionar a un individuo para que asuma un papel directivo cuando éste no lo desee, la respuesta sería: el dueño de alguna pequeña empresa familiar que quiere que su hijo trabaje en el negocio y asuma el control cuando el padre se jubile. Ésta es una de las razones por las que salen del mercado algunas empresas exitosas en los que los hijos toman las riendas del negocio.
Para alcanzar un potencial de liderazgo pleno, uno debe desear ser líder, trabajar para desarrollar sus habilidades y disfrutarlo. Antes de pasar a la siguiente sección y analizar los rasgos de los líderes triunfadores, identifiquemos aquellos que conducen al fracaso en el liderazgo. Por ejemplo, hace tiempo se realizó un estudio en el que se comparó a 21 ejecutivos fracasados con otros 20 que habían ascendido exitosamente a la cima en la escala corporativa. Los primeros habían tenido triunfos con anterioridad y se esperaba que llegaran más lejos, pero a la hora de los ascensos los pasaron por alto, los despidieron o los orillaron a jubilarse en forma prematura. . El propósito de las cinco grandes dimensiones es clasificar de manera confiable, dentro de alguna de las cinco dimensiones, la mayor parte o todos los rasgos con que usted describiría a alguien más.
En el Modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad de rasgos se clasifican dentro de alguna de las dimensiones de emocionalidad, empatía, ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia. ¿Por qué algunas personas son sociables y otras tímidas, dinámicas o tranquilas, cálidas o frías, activas o pasivas? Esta lista de comportamientos está constituida por rasgos individuales. Los rasgos son características que distinguen a las personas. La personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Entender la personalidad de alguien es importante, pues ésta influye en su comportamiento, lo mismo que las percepciones y las actitudes. Conocer las diferentes personalidades ayuda a explicar y predecir la conducta y el desempeño en el trabajo de los demás. Por ejemplo, si sabe que una persona es muy tímida, podrá entender mejor por qué se muestra silenciosa cuando conoce a otros; podrá predecir también que permanecerá callada cuando vaya con usted a otros sitios y conozca gente nueva. Asimismo, podrá entender mejor por qué ese individuo no buscaría un trabajo de ventas, y si lo hace, podría pronosticar que tal vez no dé muy buenos resultados.

 
Aporte: Dr.  Eustiquio Aponte

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