miércoles, 15 de febrero de 2012

Liderazgo 2.6

Liderazgo Estratégico, de Apoyo y de Servicio

Liderazgo Estratégico
Lograr buenos resultados organizacionales no es fortuito; depende de las decisiones que tomen los líderes. Es responsabilidad de la alta gerencia, como en el caso de Kenneth Chenault, supervisar el contexto interno y externo de la organización, proyectar o prever lo que será su configuración al cabo de cinco o diez años, y formarse una visión de futuro creíble para los seguidores. Esta serie de actividades constituyen lo que los investigadores llaman liderazgo estratégico, término que algunos consideran sinónimo de liderazgo transformacional.
El liderazgo estratégico es un proceso que consiste en ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e instrumentar una visión, una misión y estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales.
Liderazgo de Apoyo y Liderazgo de Servicio
Estos liderazgos representan un cambio en el paradigma del liderazgo hacia los seguidores. La tesis de esta modificación es que el liderazgo tiene menos que ver con dirigir a los otros y más con servirlos. Ambas modalidades ponen antes que a uno mismo a los demás, y en conjunto se perciben como un modelo de liderazgo exitoso en cualquier campo o profesión. En esta sección, analizaremos la naturaleza y la importancia del liderazgo de apoyo y el liderazgo de servicio, así como el marco para el establecimiento de las dos modalidades.

Aporte: Dr.  Eustiquio Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario