jueves, 16 de febrero de 2012

Captación y Selección de Talentos 2.2

Proceso de Selección del Talento Humano..


PROCESO DE SELECCIÓN


PASOS DEL PROCESO DE SELECCION 
  1. Recepción preliminar de solicitudes:
Se refiere al análisis a detalle que se realizará a las solicitudes generadas por el proceso de reclutamiento. Esta actividad permitirá evaluar a través de los requisitos y descripción del cargo, si el candidato cumple con las exigencias, o en tal caso someter a consideración una entrevista previa personal, a fin de no pasar por alto su posibilidad de ingreso a pesar de la situación.
  1. Pruebas de idoneidad:
Hoy en día las pruebas que evalúan la compatibilidad entre el participante y los requisitos del cargo, son más aplicadas que años atrás. Existe un 20% apróximadamente de peso, sobre la posibilidad de asumir decisión final, considerando pruebas psicológicas o de conocimiento en general. Toda prueba por supuesto debe manejar criterios que sustenten su validéz y confiabilidad, con la intención de obtener resultados claros y seguros. Existen diferentes tipos de pruebas, entre los cuales encontramos: pruebas de capacidad (ejecución del trabajo), pruebas de conocimiento (generales o específicas), pruebas de aptitud (miden la capacidad real o potencial para aprender), pruebas psicosométricas (miden la fuerza, destreza y coordinación que domina una persona), pruebas psicológicas (tratan de medir la personalidad) entre otras.
  1. Entrevistas de selección:
    Al referirnos a este paso, debemos tener claro la necesidad que puede presentarse de realizar varias entrevistas. Por ésto, en muchas ocasiones hablamos de entrevistas preliminares, 1° y 2° entrevistas. Esto se genera por la necesidad de asegurarse, que el futuro empleado sea evaluado con objetividad y cumpliendo con las prerrogativas dictadas por la empresa. Así mismo, ésta continuidad de entrevistas consolida la garantía de ingresar el recurso realmente solicitado, y no cometer algún tipo de falla en el proceso, puesto que las consecuencias acarrean pérdidas tanto de tiempo como de dinero.

    Existen diferentes tipos de entrevistas de selección, entre las cuales encontramos:
    1. Entrevistas no estructuradas.
    2. Entrevistas estructuradas: trata de preguntas previstas para realizar al candidato.
    3. Entrevista mixta: combinación de preguntas estructuradas y no estructuradas.
    4. Solución de problemas: las preguntas se centran en situaciones hipotéticas. La evaluación dependerá de la solución o enfoque del solicitante.
    5. Simulaciones.
  1. Verificación de datos y referencias:
    Como sabemos en la hoja de vida se relacionan datos a nivel personal, profesional y laboral. Esto de alguna manera debería ser revisado, comparando con soportes o avales que certifiquen su veracidad. Normalmente pueden verificarse datos referentes a constancias de trabajo, consultando a la empresa anterior a fin de constatar, el motivo de la salida de ese trabajador y si es posible, obtener información sobre su actuación laboral. Existen cargos que ameritan una búsqueda más detallada de información, como es el caso de vigilantes o policias quienes por naturaleza del trabajo deberán utilizar armamento. Esto genera un compromiso mucho mayor como participantes del proceso de selección, ya que las referencias deberán ser garantizadas en su totalidad, a través de contactos telefónicos o entrevistas con su anterior supervisor.
  2. Examen Médico:
    Hoy en día se exigen en las empresas, por lo menos la presentación del "certificado médico", el cual deberá estar vigente para la fecha del ingreso. Este paso se realizará según la política de cada organización, ya que se podrá exigir al momento del reclutamiento o una vez seleccionado el candidato. Sin embargo, se sugiere solicitar inicialmente dicho certificado a fin de evitar inconvenientes al momento de la revisión médica, auspiciada por al propia empresa. Existen organizaciones que su nivel de exigencia ante el estado de salud del candidato, es muy estricto, encontrándonos casos que deben someterse a un chequeo médico riguroso, como requisito indispensable para el proceso de selección. Otras empresas menos exigentes, se conforman con el certificado, remitiendo luego al candidato a una revisión a través de la unidad de servicio médico interno y en caso que no exista, entonces con previo acuerdo, se someterán a prueba con personal médico ya seleccionado para tal fin. (clínicas - hospitales - centros especializados, etc.).
  3. Decisión Final / Contratación:

    Corresponde a la etapa final del proceso de selección. A partir de éste momento, se opta por ingresar al candidato como nuevo activo dentro de la organización, procediendo a dar inicio a la relación contractual que regirá las condiciones de empleo del trabajador.
Para mayor información haga clic en el siguiente enlace
Movimientos Corporales Referidos a una entrevista de Selección
Aporte: Msc. Zulay Vega
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario