lunes, 9 de julio de 2012

¿Eres un gerente o un líder?

Cuando te relacionas con tu equipo de trabajo, ¿te comportas como un gerente o como un líder? La pregunta puede sonar muy minuciosa, pero no es así. A pesar de que los términos suelen usarse como sinónimos, representan dos conceptos muy diferentes sobre la supervisión de personal y proyectos.
Un gerente es típicamente alguien a cargo de un conjunto de tareas de un grupo de personas, mientras que el trabajo del líder es guiar o influenciar a las personas para que estas alcancen un objetivo común. Los gerentes mantienen el status quo; los líderes inspiran a los empleados a alcanzar mayores niveles de rendimiento. La gerencia incluye tareas como organizar y coordinar; el liderazgo va más allá de esas funciones, se trata de comunicar una visión. La gerencia se preocupa por el día a día; el liderazgo se concentra en la gran foto y en el futuro.
En esta dicotomía, ¿de qué lado crees que te toca estar? ¿Eres primordialmente un gerente enfocado en coordinar las actividades de tu equipo? ¿O eres un líder que guía a tu staff no solo a cumplir con sus responsabilidades y alcanzar los objetivos de la empresa sino a lograr un crecimiento profesional?
Aunque es importante dominar ciertas técnicas gerenciales, en el largo plazo tu carrera depende más de maximizar tu potencial de liderazgo. No importa de qué lado estés, aquí van algunos consejos para ayudarte a desarrollar tu habilidad para guiar, inspirar e influenciar positivamente a tus subordinados.

Comparte tu visión
 
No es novedad que cuando la gente cree que sus trabajos son importantes, tienden a ser más productivos y comprometidos. Un ejemplo habitual es el de Southwest Airlines, donde los empleados son alentados a pensar en la compañía como una empresa de servicios al cliente que, además, vuela aviones. Esta simple visión ayuda a que los empleados encuentren más sentido a su trabajo.
Como líder, comparte tu visión con tu equipo creando mensajes que ayuden a los empleados a entender la misión de tu compañía y cómo jugar un rol en ella.

No estorbes
 
Solemos pensar que un líder es una persona que se destaca sobre todos los demás, la cabeza del grupo. Pero en el lugar de trabajo, algunos de los líderes más efectivos son aquellos que están "fuera de cámara", como el director de una película. Estos individuos son una guía continua pero además permiten que sus empleados encuentren la mejor forma de hacer su trabajo. Como líder, evita caer en el "cómo" lo hace tu equipo. Es mejor que tú y el equipo se mantenga concentrados en el "por qué".

Dale a los demás espacio para destacarse

Los grandes líderes inspiran a los demás ofreciéndoles la oportunidad de exhibir sus talentos y conocimiento. Cuando surgen dificultades con el rumbo de un proyecto o en el flujo de tareas, por ejemplo, convoca a tu equipo para hallar soluciones y alternativas. Tus empleados son tu mayor recurso, no dudes en pedirles ideas. Les generarás confianza, aumentarás su compromiso y demostrarás que valoras su profesionalismo.

Aprende de tus errores
 
Como líder, no esperes ser perfecto y no temas admitir que te has equivocado. Encuentra la lección en cada error que cometas. Tener la cabeza abierta y la voluntad de ajustar tus procedimientos serán un ejemplo positivo a seguir para tus empleados.
Una de las mejores maneras de desarrollar tus habilidades como líder es observar a los colegas que consideres que inspiran a sus equipos. Presta atención a cómo interactúan con sus empleados y cómo se desenvuelven ante las distintas situaciones organizativas.

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