viernes, 6 de julio de 2012

Formulación Estratégica 2.11

ANÁLISIS DE LA VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA XXXXX C.A

La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental pues estas nos ayudaran a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser.

Visión:

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc. Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.
La Visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante. Su propósito es ser el motor  y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:
· ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
· ¿Cómo seremos en el futuro?
· ¿Qué haremos en el futuro?
· ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Misión:

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: “Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir".
Preguntas frecuentes para elaborar la Misión:
· ¿Quiénes somos?
· ¿Qué buscamos?
· ¿Qué hacemos?
· ¿Dónde lo hacemos?
· ¿Por qué lo hacemos?
· ¿Para quién trabajamos?
La misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.
Con lo anteriormente expuesto sobre ¿Qué es? y ¿Cómo podemos elaborar la Visión y Misión de un negocio o empresa?, puedo analizar que la idea de Visión y Misión que tiene la Empresa XXXXXX C.A. es errónea, puesto que no las han elaborado siguiendo pautas o metodologías, simplemente esta hecha de la forma que a los dueños les pareció correcto.

VISIÓN

Vender productos acordes a las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en una importante opción en el mercado por calidad, agilidad, innovación y por flexibilidad.
Nuestra visión es la de ser los mejores y ofrecer los productos más innovadores y de la más alta calidad adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes y el bienestar de todas las personas que nos eligen para alcanzar esta visión, asumimos estos compromisos para con todos aquellos con quienes tenemos contacto.

Análisis:
·         No parece apropiado colocar la palabra Vender.
·         No basta con ser los mejores sino el mejor.
·         Se contradice diciendo “acordes a las necesidades de los clientes” y “adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes”.
·         No se dice que productos se ofrecen.

Corrigiendo la Visión: Ser el primer mayor distribuidor a nivel regional en Tecnología Electrónica, Informática y Comunicaciones, ofreciendo los productos más innovadores del mercado internacional.
Análisis de la nueva visión:
·         Futurista
·         Clara y visible
·         Audaz
·         Competitiva

MISIÓN

El compromiso central de XXXXXX C.A. es la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, suministrándole soluciones tecnológicas proporcionándoles nuestra experiencia en los recursos informáticos con asesoramientos en todas las áreas.

Análisis:
·      No proporcionar solo experiencia en recursos informáticos hay que ampliar hacia el campo de equipos electrónicos y de comunicación.
·      No dice que los productos son garantizados.

Corrigiendo la Misión: Ser la empresa líder en la comercialización de productos Tecnológicos en Electrónica, Informática y Comunicaciones, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes, brindándoles un producto de calidad y con un excelente servicio.
Análisis de la nueva misión:
·         Se comprende porque existe la empresa
·         Es inspiradora para los clientes
·         Se habla porque son diferente a la competencia

Aporte: Ing Angel Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario