sábado, 15 de junio de 2013

Proceso de toma de decisiones 1.1



El Arte de la Toma de Decisiones

La toma de decisiones es uno de los atributos de las personas que desempeñan una función de liderazgo que puede ser desarrollado.  Este proceso es un arte que algunas personas lo aprenden en una forma natural y llegan a dominarlo con aparente poco esfuerzo. Otros, en comparación, nunca consiguen dominarlo bien a pesar de que les fascina el tema. Hay ciertas reglas que pueden ayudar a mejorar en una persona la habilidad para tomar decisiones. Algunas, no son más que puntos de vista o impulsos mentales                         que predisponen a la persona a tomar decisiones, otras, son cnicos que han probado ser efectivas.

No existe ninguna fórmula simple que conduzca a decisiones sólidas, de hecho, la única forma de desarrollar una facilidad para la toma de decisiones es aprendiendo una variedad de enfoques, en cada caso, la solución apropiada, es ajustar el enfoque al problema. Entre la variedad de posibles enfoques, se sugiere el siguiente, sugerido por Hamilton ( 1990):

1. - Examine el problema desde todos sus ángulos: examinar los problemas desde el mayor número de ángulos posible le permite al líder ver diversos puntos de vista.

2. - Tome todas las alternativas y exanelas realísticamente: se deben explorar todas las alternativas y buscando todas las soluciones posibles.

3. - Reestructure los problemas en tiempo y espacio: reestructurando un problema en el tiempo, se puede afrontar en un orden de tiempo, en vez de hacerlo cronológicamente. Otra formal para la solución de problemas es diagramar los elementos o reestructurarlos espacialmente. Este todo, ayuda a indicar los posibles cursos de acción alternativa en un problema dado. Por ejemplo, se puede construir un cuadro en donde los objetivos se muestren verticalmente y las soluciones alternativas se muestren horizontalmente.

4. - Asociación libre antes de valorar alternativas: es aconsejable, tener varias ideas antes de empezar a valorarlas a fin de poder explotar todas las soluciones posibles.

5. - Pregúntese a sí mismo lo que haría una persona de éxito si se hallara en su problema: esta es una de las prácticas más utilizadas, puesto que hay problemas similares que han sido resueltos por otras personas.

Otras prácticas para la solución de problemas

1. Aléjese de los problemas apremiantes: la mente humana resuelve mejor los problemas bajo condiciones tranquilas que bajo condiciones apremiantes, como resultado, muchos líderes cuando encaran un problema importante, no tratan de tomar una decisión inmediatamente, sino que lo colocan en la mente y siguen con su rutina diaria.

2. - Solicite el asesoramiento de otras personas: la mayoría de las personas que encaran un problema complicado tienen el buen juicio de solicitar el asesoramiento de personas expertas, pero muy pocas personas consideran la posibilidad de obtener asesoramiento de personas inexperimentadas, sin embargo se debean consultar ambas fuentes, debido a que en algunos casos,estas personas, sugieren enfoques ingeniosos para la solución de problemas.

3. - Deshágase de toda información irrelevante: algunas personas no pueden llegar al fondo de los problemas porque se confunden con los detalles.



4. - Familiarícese bien con los hechos: examine el problema desde todos los ángulos, coméntelo una y otra vez, hasta que llegue al fondo del problema y le encuentra una solución.
5. - Afronte los problemas con entusiasmo: el entusiasmo, es un elemento muy importante, para alcanzar el éxito en cualquier actividad humana.

Barreras personales para la toma de decisiones

De acuerdo con Hamilton ( 1990), existen algunas barreras personales que dificultan el proceso de toma de decisiones, entre las cuales señala las siguientes:

1. - Las personas tienden a evadir el trabajo creativo: la persona normal, prefiere los trabajos rutinarios a los creativos hace todo lo posible por hacer trabajos rutinarios, a fin de evitar tener que ejercitar su mente o comprometerse en algo que pueda afectarle emocionalmente.

2. - La enfermedad de Hamlet: en Shakespeare, Hamlet, quería desesperadamente resolver sus problemas, pero quedó inmovilizado a causa de las implicaciones inherentes a cualquier solucn.

3. - La enfermedad de la tortuga: cuando una tortuga se ve amenazada, esconde la cabeza y
de esta manera no puede caminar y debido a que tiene miedo de sacarla, permanece inmovilizada. De la misma manera, muchos líderes temen sacar sus cabezas, evitando a la toma de decisiones.

4. - La excesiva motivación puede causar la inmovilización: cuando los problemas son tan graves que el líder se encuentra emocionalmente implicado en ellos, como cuando se juega su futuro, esto puede causar que se congele. Pierde perspectiva o toma una decisión pobre, o simplemente opta por no hacer nada.

5. - Barreras personales: Algunas personas no pueden tomar decisiones simplemente porque carecen de la habilidad para ello, esn limitadas por una escasa inteligencia, una memoria pobre, rigidez o insuficiente motivación personal.

Consecuencias en la Toma de decisiones

Las decisiones implican consecuencias. Si Ud. Es parte de un grupo, la responsabilidad la comparten todos. Pero si Ud.                                          es el líder, la censura o el reconocimiento de los resultados, descansa sobre sus hombros. Dichter ( 1988) en su obra Es Ud. Un Buen Gerente ¿, sugiere lo siguiente:

1. - Incluya los factores emocionales: si le gusta el estímulo del riesgo y la especulación y se inclina hacia las alternativas que hacen que su adrenalina fluya, actué con pleno conocimiento de que sus emociones están trabajando.

2. - Juegue a Que pasaría  si, pero analice todas las consecuencias posibles.

3. - Esté consciente del mundo cambiante.

4. - Arriesgar o no arriesgar: comprometerse con algún riesgo puede ser una decisión prudente.

5. Discutir con asociados dignos de confianza es invaluable: Hablar sobre decisiones importantes ayuda a tener la seguridad de que no se pasan por alto detalles importantes.

6. - Consulte con la almohada: las decisiones apresuradas son a menudo decisiones equivocadas.


7. - Inmunícese contra la autocensura: Prepárese para las reacciones cuando se toma una decisión equivocada, pero no permita que esto lo detenga.


Hablando de Decisiones: razones para decir SÍ y NO

Cinco Buenas Razones para decir NO

a)    Cuando la petición implica trato preferencial para una persona por sobre los demás.
b)    Cuando la solicitud es contraria a los reglamentos o ética de la organización.
c)     Cuando la persona que hace la peticn, no tiene un rendimiento suficiente.
d)    Cuando las desventajas de acceder a la solicitud son mayores que los beneficios.
e)    Cuando acceder a lo solicitado puede sentar precedentes negativos para el futuro.


Cinco Pobres Razones para decir “SÍ

a)    Cuando se quiere beneficiar a la mayoría aun cuando sus convicciones personales sean otras.
b)    Cuando se quiere dar una respuesta rápida, aun desconociendo la existencia de precedentes, normas o reglas sobre el particular.
c)     Cuando se piense que la persona pueda resentirse.
d)    Cuando por no considerar el caso en su totalidad, no se encuentre razón alguna para fundar una respuesta negativa.
e)    Cuando quiera quitarse a la persona de encima, para que no moleste s.

Toma de Decisiones en el Aula

La toma de decisiones en el aula, es el proceso mediante el cual, el docente debe solucionar un problema que se le presente en su área de trabajo y debe elegir una entre dos o más alternativas para solucionar dicho problema, La forma en que toma la decisión, y la calidad de las opciones que elige están influenciadas principalmente por sus percepciones, por sus creencias y sus valores. El proceso de toma de decisiones en el aula es muy importante, porque generalmente afecta todos los procesos humanos dentro de la misma: comunicacn, motivación, liderazgo, conflicto, emociones, creencias, actitudes y valores entre otros.

Cuando el docente tiene que tomar una decisión en su área de trabajo, se presenta un conflicto psicológico, previo a la acción de elegir, que puede ser cualquiera de los siguientes tipos:

  1. Conflicto de atracción- atracción: cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero solo se puede optar por una sola.

  1. Conflicto de evitación.-evitación: cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero se tiene que optar por una sola.

  1. Conflicto de atracción-evitación: Cuando una de las alternativas es atractiva y la otra es desagradable.

Una vez identificada y verificada la causa de un problema el docente debeescoger una acción u otra para corregir la desviacn. Ello sintetiza el proceso de toma de decisiones en el aula, la cual es la tarea s habitual de un docente, quien constantemente está tomando decisiones a lo largo de las actividades que efectúa como tal.

En ntesis, tomar decisiones es una actividad concomitante en todo el proceso de docencia y se define, como la selección de un curso de acción entre varias alternativas para el logro de la


solución de un problema que se presenta en el aula y escoger la solución s correcta para dicha situación que se presenta en forma imprevista y lograr manejarla lo mejor posible y tomar la decisión correcta para dicha situacn.

Circuito de Decisiones en el Aula

Borko, citado por Ruiz Lúquez ( 1992), habla de tres factores esenciales que influyen en el proceso de toma de decisiones de un docente: la información que tenga de los estudiantes, sus creencias y actitudes acerca de la educación y la naturaleza del objetivo de instrucción. En general y en cualquier contexto situacional, toda toma de decisión ocurre en una secuencia interconectada y ocasionalmente continuada, de momentos o etapas, que constituyen un circuito de decisiones:


  1. Estar consciente de un problema o accn.
  2. Análisis de la naturaleza del problema.
  3. Generar soluciones alternativas.
  4. Selección de la solución.
  5. Implementar la decisión.
  6. Control del programa de solución.

Momentos en que el docente toma decisiones

  1. En la Planificación: en esta etapa debe hacer uso de los principios de la educación, de los resultados de la investigación y teorías relativas a la intención de la instrucción.
  2. En la Instrucción: la calidad de la decisión, está claramente relacionada con las situaciones en que se desarrolla la clase.
  3. En la Evaluación: en esta etapa tiene que determinar el alcance o nivel de logro de los estudiantes de acuerdo con algún estándar, tomando en consideración los objetivos previstos para el desarrollo de los aprendizajes y criterios de evaluación.
Aporte: Dr. Eustiquio Aponte

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