Publicidad y Propaganda
Todos los días, en los distintos ámbitos en que nos
desenvolvemos, estamos expuestos a mensajes publicitarios, como se evidencia en
el artículo ¿qué tengo que ver yo con la publicidad?
Ahora bien, técnicamente, deberíamos llamar al conjunto de
mensajes que recibimos (spots televisivos, anuncios en revistas, cupones,
cartas de venta, patrocinio de actividades, llamadas de telemarketing, correos
electrónicos, productos de obsequio, catálogos, etc) comunicaciones de
mercadotecnia. Entre todas las herramientas que tiene el marketing la
publicidad es solamente una de ellas.
Según William Arens, “publicidad es una forma de
comunicación no personal, estructurada y compuesta de información, por lo
general pagada y de naturaleza persuasiva, sobre productos (bienes, servicios o
ideas), por patrocinadores identificados a través de varios medios”.
Para Óscar Pedro Billourou, publicidad “es la técnica de
comunicación múltiple que utiliza en forma paga medios de difusión para la
obtención de objetivos comerciales predeterminados, a través de la formación,
cambio o refuerzo de la actitud de las personas sometidas a su acción”.
Luis Bassat, en tanto, sostiene que “publicidad es… el arte
de convencer consumidores”.
Además de analizar estas definiciones, es relevante, al
comenzar a estudiar publicidad, aprender a diferenciarla de la propaganda. Este
último término viene del latín “propagare” y significa propagar, es decir, que
es tanto la acción como el efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer
adeptos o compradores.
¿Qué tengo que ver yo con la publicidad?
Seguramente, como persona del siglo XXI eres consciente en
alguna medida de que la publicidad está presente en tu vida. Pero, para
empezar, partamos de considerar en qué medida lo está.
La publicidad es, en el mundo contemporáneo, omnipresente,
está en todas partes, como lo muestra este
Como consumidores, todos estamos expuestos a miles
de anuncios por día, que nos llegan por los más diversos medios: televisión,
radio, internet, diarios, revistas, carteles en la vía pública, avisadores,
volantes y muchas otras formas. Pero, la gran pregunta que nos convoca es ¿de
ese sinfín de mensajes, cuántos y sobre todo cuáles quedan en nuestra mente?
Publicitar un producto (sea un bien, una idea o un
servicio) no es tan sencillo como anunciar que tiene algunos beneficios para
los potenciales consumidores. Hay que saber qué beneficios destacar, cómo
trasmitirlos, dónde difundir esos mensajes para que le lleguen a quienes
realmente estarían interesados, tienen el poder de compra y están dispuestos a
adquirirlos, y, por sobre todo, encontrar una manera creativa que sea eficiente
y eficaz para que le presten atención y los convenza.
La creatividad debe ser por lo tanto uno de
nuestros primeros pasos. Haciendo más de lo mismo, no tendremos nuevos
resultados.
Veamos algunos ejemplos de ideas creativas, que
logran vencer esa barrera de la saturación de mensajes, y por lo tanto llaman
nuestra atención y producen reacciones en este
Y ¿qué es la publicidad? Se ha definido como el arte de vender, el arte de convencer consumidores. Tiene mucho de arte, sí, de creatividad, de inspiración, y, como todas los emprendimientos exitosos de cualquier tipo, esa inspiración cubre el 1% del trabajo publicitario, dejando el otro 99%… ¡a la transpiración!
Detrás de cada anuncio de esos miles que nos llegan
cotidianamente, hay muchísimos estudios de distintas disciplinas, que abarcan
desde la psicoloogía y la sociología, a la estadística que se lleva sobre las
ventas, estudios de audiencia, diseño, y hasta ¡neuromarketing!, dentro de una gama de
actividades especializadas en conocer cada vez mejor a los consumidores, para
encontrar formas cada vez más eficientes y eficaces de conseguir captar su
atención, en primer término, y luego su preferencia.
Pues bien: qué palabras usar, cómo llamar la
atención, cómo convencer de que nos compren, y cómo hacer, sobre todo, que
luego, vuelvan a elegirnos… Es momento de comenzar a desarrollar nuestra faceta
creativa, que nos permitirá ir encontrando el canal para que, una vez que los
estudios correspondientes nos informen quién es nuestro target (público
objetivo: el blanco en el que debe dar nuestro mensaje) encontremos formas
originales de captar su atención.
Para iniciarte en las técnicas creativas, he aquí
un sitio al que recurriremos a menudo
Publicidad: ¿para qué?
Toda pieza publicitaria debe cumplir objetivos genéricos,
que (según Kotler) son los de Informar, el cual se cuida especialmente si se
trata del lanzamiento de un producto, para crear demanda primaria.
Persuadir, para lograr, en la competencia por un nicho de
mercado, que los consumidores prefieran nuestra marca.
Recordar, sobre todo cuando el producto se encuentra en su
etapa de vida de madurez, para mantenerlo en la short list de sus preferencias.
Pero, además, hay objetivos específicos a cumplir según el
momento y la intención con la cual se encare una campaña., que, según Stanton,
Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, son:
Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar
el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la
compañía y los productos que presentan los vendedores.
Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo
es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la
publicidad.
Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los
consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.
Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser
alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2) aumentar
la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos del producto.
Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las
decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por
otras marcas.
Fuente del resumen precedente:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-objetivos.html
Veamos aquí algunos ejemplos, y de paso, ejercitémonos
anotando qué objetivos generales y específicos se aprecian en cada pieza:
ANCEL
Nike
Ala baby
Internet en
celulares
Un producto, por más exitoso que sea, y aunque haya
trascendido las etapas previsibles más allá de lo imaginable, jamás prescinde
de la publicidad. Veamos,
finalmente, este
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ResponderEliminarTambién está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.
Podria pasarme la pagina delibro donde cito lo de william Arens? por favor
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