jueves, 21 de febrero de 2013

Sistema de Información Gerencial S.I.G 2.5

Clasificación de los Sistemas de Información
Los SI que automatizan los procesos operativos de una organización se les llama Sistemas Transaccionales, ya que su función principal es procesar transacciones como cuentas por cobrar, créditos, pagos, etc. Los SI que apoyan el proceso de toma de decisiones por su parte se les llama Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisiones en grupo, Sistemas de Información para Ejecutivos o Sistemas Expertos. Cuando el sistema tiene como objetivo lograr ventajas competitivas con el uso de tecnología se les llama Sistemas Estratégicos.

Sistemas de Procesamiento de Transacciones o Transaccionales:
SPT apoya el procesamiento de las transacciones de una empresa; así como actividades que forman parte del nivel operacional de cualquier organización.
SPT automatiza el procesamiento de grandes cantidades de trabajo en papel que deben llevarse a cabo rutinariamente.
El procesamiento de transacciones incluye actividades como:
  • Cálculos
  • Clasificación
  • Ordenamiento
  • Almacenamiento y recuperación de datos
Los sistemas de procesamiento de transacciones sustituyen actividades manuales por procesos basados en computadora. Trata con procesos rutinarios bien estructurados. La característica más importante de estos sistemas es su gran facilidad para manejar procesos muy bien estructurados y de rutina que las computadoras puedan manejar fácilmente.
Por otro lado el papel que juega la Tecnología de Información en el procesamiento de transacciones es el siguiente:
  • Nivel de errores
  • Pérdida temporal o permanente de datos
  • Intensidad de trabajo
  • Nivel de apoyo o servicio
  • Tiempo de respuesta
Los sistemas de procesamiento de transacciones apoyan la secuencia de actividades que incluyen captura de datos, procesamiento de transacciones, mantenimiento de archivos en informes. Los datos elaborados incluyen documentos de acción, documentos de información, registros de transacciones, informes editados e informes de control resumido. La combinación particular de los informes y de los datos elaborados y la manera en que son generados dependerá de la aplicación.
Cada una de las aplicaciones incluye una combinación de archivos maestros o bases de datos, así como archivos de transacciones que almacenan los datos que describen a las entidades de mas importancia. Los archivos maestros se conservan actualizados ya que procesan datos de las transacciones comparándolos con los archivos para reflejar las actividades mas recientes. Estas características distinguen a todos los sistemas de procesamiento de transacciones, sin tomar en consideración las áreas de aplicación. 


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