sábado, 27 de abril de 2013

Normalización y certificación 5.3

La Certificación de Sistemas de la Calidad y su Acreditación
      Establecidos de una manera clara y universal, los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad, se abre la posibilidad que una tercera parte, es decir un organismo independiente del proveedor (1ª parte) y del comprador (2ª parte), con la suficiente idoneidad y competencia, verifique mediante auditorias periódicas si el sistema de Gestión de la Calidad de una organización cumple o no, con las disposiciones establecidas en la norma ISO 9001.
     En ese caso el organismo, otorga por escrito un Certificado que establece que el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización ha sido evaluado y cumple o es "conforme" a lo establecido en la norma ISO 9001.
     El valor de dicho certificado estará dado, entre otras cosas, por:
  • La credibilidad que el organismo que lo expide tenga el reconocimiento a nivel nacional e internacional que el mismo merezca.
     Ambos, la credibilidad y el reconocimiento, en última instancia serán el resultado de cuan estrictamente el Organismo de Certificación haya cumplido las Normas y Guías, que también ISO ha establecido al respecto. El reconocimiento dependerá además de la pertenencia, vinculaciones y prestigio que el organismo de certificación tenga con los organismos internacionales y regionales y con los otros organismos nacionales que certifican o que realizan tareas afines.
     Las normas ISO 10011 (ISO 10011), que serán sustituidas en el año 2002 por las ISO 19011, dan las guías para realizar las auditorias, la calificación exigida a los auditores y la gestión de los programas de auditorias.
    A su vez, la Guía ISO-IEC 62 (ISO-IEC 62) fija los requisitos que deben cumplir los organismos que certifican Sistemas de Gestión de la Calidad y es utilizada para su evaluación por parte de los Organismos de Acreditación.
     La Acreditación es así, otra actividad de evaluación de la conformidad, definida en la Guía ISO-IEC 2 como "Procedimiento por el cual un organismo con autoridad reconoce formalmente que un organismo o individuo es competente para llevar a cabo tareas específicas"
    La Guía ISO-IEC 61 (ISO-IEC 61) especifica los requisitos a seguir por los organismos de acreditación, para ser competentes y confiables y que sus acreditaciones sean reconocidas tanto a nivel nacional como por otros organismos de acreditación.
    Para lograr este reconocimiento internacional, el Organismo de Acreditación, además de cumplir la Guía ISO-IEC 61, debe integrar el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y ser firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, lo que implica someterse a la evaluación periódica por parte de los otros miembros de IAF.

Sistema de Gestión de Calidad ISO
     El término ISO corresponde a las iniciales en Inglés del organismo Internacional de Estandarización. Este organismo fue creado a finales de los años 40 y su sede actual esta situada en ginebra, Suiza. Hasta la fecha, existen miles de normas ISO, aplicadas a diferentes sistemas y productos; normas que son aceptadas por una gran cantidad de países a nivel internacional. Entre las normas desarrolladas por el organismo ISO, se encuentran la familia ISO 9000 de Aseguramiento de la Calidad. Esta familia de normas ha tomado mucho auge en la última década, en función de los requerimientos del mercado competitivo y cada vez más globalizado que caracteriza la época actual.
     Las Normas ISO 9000 describen los requisitos que debe cumplir el sistema de calidad de una organización en diferentes situaciones. El aseguramiento de calidad se refiere al conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará requisitos dados sobre calidad.
     Las principales razones de la normativa y por qué una organización debe considerar su utilización y desarrollo son:
·   Muchos mercados de productos y servicios están requiriendo su aplicación como criterio competitivo de inserción mercadológica.
·   
ISO representa un genuino compromiso de servicio al cliente.
·   
ISO se puede convertir en un elemento para abrir nuevos mercados y constituirse en elemento diferencial para cada organización.
·
   La organización que aplica la normativa obtiene resultados directos en el mejoramiento de sus sistemas de gestión a través del aumento de la eficacia y rentabilidad a través de reducción de costos mejoramiento en el uso de los recursos y la capacidad humana de la organización.
     Los procesos de gestión de calidad de la organización pueden ser sujetos de una certificación internacional que generalmente realizan certificadoras homologadas a nivel internacional que supervisan y monitorean el cumplimiento con la normativa de las ISO 9000.
     De acuerdo a la competencia actual en el mercado internacional del café y al surgimiento de nuevos mercados nicho del café como puede ser el de los cafés especiales (gourmet, y otras denominaciones), y considerando que los compradores y consumidores en los países de destino están comenzando a requerir ciertos elementos de criterios de manejo de la calidad del producto; se estima que el productor de café oriente sus sistemas de producción normalizando y certificando su calidad, y así ser más competitivo en el mercado globalizado.

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