sábado, 27 de abril de 2013

Normalización y certificación 5.1

Normalización, Homologación y Certificación
    La Normalización es una actividad de gran trascendencia en la actualidad, debido a   que influye y afecta en la mayoría de las actividades humanas, en especial las que tiene que ver con el ámbito laboral. Una definición que permite esclarecer su contenido expone que "Es toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan, fundamentalmente, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto".
    Todas las actividades humanas, sean empresariales, públicas o privadas pueden beneficiarse grandemente de la aplicación de métodos y ordenaciones. Este es el motivo por el cual se hace un estudio más profundo acerca de las normas, tanto en su forma como en su filosofía, para mejor aplicarlas en las actuales circunstancias.
     Por otra parte, la existencia de normas conlleva a dos conceptos asociados: la Homologación y la Certificación.
     La Homologación es "la aprobación final de un producto, proceso o servicio, realizada por un organismo que tiene esa facultad por disposición reglamentaria".
     En forma análoga, el diccionario profundiza en el concepto cuando define homologar como "confirmar (un juez o árbitro) ciertos actos y convenios, para hacerlos más firmes o darles validez oficial". Al homologar algo, se está sometiendo por obligación, al dictamen de un organismo calificado, para aprobar su conciencia o no con leyes o reglamentaciones normativas de obligado cumplimiento, en razón de los altos intereses de la comunidad; en resumen: si es concedida la homologación, debe actuarse dentro de los alcances de las leyes; si no fuese así, no.
     Cuando por el contrario, se busca un dictamen semejante por razones de prestigio, de pactos o de cláusulas contractuales con los clientes o consumidores de interés para una empresa, pero sin la presión de la obligación administrativa, se ejerce un acto de confianza en la capacidad y en la calidad ejercida por la misma donde esté implicada en ella la madurez y responsabilidad por encima de la mera sujeción a las leyes: para eso se busca la certificación o constatación de méritos para que las organizaciones sean más competitivas. La Certificación es "Actividad consistente en la emisión de documentos que atestigüen que un producto o servicio se ajusta a normas técnicas determinadas", lo que se ve refrendado por las definiciones atribuibles a certificar: "asegurar, afirmar, dar por cierta alguna cosa" o "fijar, señalar con conocimiento seguro y claro alguna cosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario