sábado, 27 de abril de 2013

Normalización y certificación 5.4

Evolución de la "Certificación ISO 9000" en el Mundo
     El éxito de las normas ISO 9000 está reflejado en la evolución que ha experimentado en el mundo el número de certificados expedidos.
    A comienzos de 1995 se habían emitido aproximadamente 100.000 certificados y, a fines del año 2000 ya eran más de 400.000 los otorgados en más de 150 países. A esto se debe agregar que por cada empresa certificada son muchas más las que han implantado un sistema de gestión de la calidad o están en vías de hacerlo.
Fuente: UNIT-ISO, 2002
     ¿Por qué certificar su Sistema de Gestión de la Calidad?
     Porque Usted quiere obtener reconocimiento:
  1. Usted ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en las normas ISO 9000 y quiere comunicarlo diciendo que su sistema ha sido evaluado y reconocido por un organismo prestigioso, porque esto va incrementar la confianza de sus clientes en su capacidad para producir los bienes y servicios en tiempo y con las especificaciones correctas y, además, porque quiere demostrarles su compromiso con la calidad.
    Porque esto le traerá aparejado otros beneficios:
  2. Mayor competitividad.
  3. Posicionar mejor sus productos en el mercado nacional, o contar con un pasaporte que impida que se le interpongan barreras técnicas a sus exportaciones, logrando de este modo un incremento de las mismas.
  4. Reducir o eliminar las auditorias de diversos clientes, lo cual le ahorrará tiempo y dinero.
Porque sus clientes se lo solicitan o una reglamentación se lo exige:
  1. Los compradores tienden a exigir la certificación de sus proveedores como forma de asegurar la calidad de sus insumos.
  2. En algunos casos hay exigencias establecidas por organismos con potestades reglamentarias que es necesario cumplir.
Porque es una herramienta de gestión:
A través de las auditorias del organismo de certificación, se logra:
  1. Detectar las debilidades de su sistema y las oportunidades de mejora.
  2. Que sus operaciones se revean, redefinan, mejoren.
  3. Que su personal se vea motivado al recibir un certificado como recompensa al esfuerzo colectivo.
  4. La mejora continua de su organización y del Sistema de Gestión de la Calidad de la misma.
Porque es una buena herramienta de promoción y ventas:
  1. Dado que la certificación es un argumento comercial objetivo y demostrable, posibilitará que sus clientes perciban mejor a su empresa.
  2. Le dará una ventaja frente a sus competidores si estos no están certificados, o eliminará esa desventaja si lo estaban.
     ¿Porqué certifica de acuerdo con las normas ISO 9000?
     Cuando se comenzaron a estudiar estas normas, no solamente se era conciente que se debía participar en su elaboración a nivel internacional, divulgarlas a nivel nacional y capacitar respecto a ellas, sino que debía haber quienes encararan el asesoramiento para su implantación y la certificación de su cumplimiento.
     Se entendió, que estas dos últimas actividades si bien, imprescindibles para una rápida implantación de las ISO 9000 en las empresas latinoamericanas, eran éticamente incompatibles, por lo que se debía optar por una de ellas. Aún cuando el campo que se abría para el asesoramiento era muchísimo más amplio e inmediato, había fuertes razones que llevaban a inclinarse por la certificación, entre otras:
  1. Porque el prestigio de ISO y por tanto de cualquier institución normalizadora al ser miembro de esta organización, quedaba indisolublemente ligado al de esta serie de normas internacionales que tanta repercusión estaban teniendo, y su mal uso tendría consecuencias impredecibles, para ambas organizaciones
  2. Porque era necesario que las empresas contaran rápidamente con un esquema de certificación serio y competente, que siguiera estrictamente los lineamientos establecidos por la propia ISO para los
    organismos de certificación, en las guías respectivas, actuando de forma tal, de convertirse en modelo y referencia para otros organismos, evitando así, que se hiciera mal uso de ellas
  3. Porque las empresas debían disponer de certificados que tuvieran el máximo alcance internacional para asegurarles el libre acceso a los mercados y dado su reconocimiento a nivel mundial y sus vinculaciones generadas en los foros internacionales en los que participa, estaba en inmejorables condiciones de ofrecérselos.
  4. Porque la certificación es como el banco de prueba de la normalización, por lo que la información recogida en la práctica retroalimenta y mejora el proceso de elaboración y revisión de normas
     En resumen, se entendió que con un trabajo serio y competente en la certificación de acuerdo a las normas ISO 9000 se prestigiaba a la ISO y se evitaba que se hiciera mal uso de este tipo de certificación.

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