Los Modelos de Apoyo descritos anteriormente
guardan estrecha relación con determinados patrones o esquemas de
percibir y entender a la empresa. Estos patrones o esquemas constituyen
Paradigmas sobre ellas y, como tal, expresan una forma determinada de
ser y actuar como empresa.
La consideración de los Paradigmas sobre las empresas,
permite analizar y contrastar dos maneras de verlas. En líneas
generales, y entendiendo que en la práctica no se encontrarán modelos
puros, es posible identificar dos tipos de Paradigmas sobre las
empresas:
Uno
de ellos denominado "Paradigma Productivista" que, como su nombre lo
indica, percibe la empresa como una organización orientada hacia la
adquisición y mantenimiento de una determinada capacidad de producción,
concibiendo la tarea central de la empresa como la transformación de
insumos en productos, bajo ciertos estándares establecidos y estando
centrada en el establecimiento de una adecuada función de producción de
la empresa (relación Capital/Trabajo); el otro de ellos, "Paradigma
Innovativo", percibe a la empresa como una organización orientada hacia
el cambio y las continuas mejoras de su sistema productivo, concibiendo
la tarea central de la empresa como la adquisición permanente de
conocimientos, informaciones, habilidades y destrezas, y estando
centrada en las estructuras y procesos que facilitan el aprendizaje de
todos los miembros de la empresa.
La
Capacidad Gerencial es entendida como capacidad de la dirección de la
empresa para identificar y administrar recursos orientados a aprovechar
oportunidades y enfrentar amenazas del entorno, así como capacidad de la
dirección de la empresa para incentivar y facilitar el aprendizaje de
todos sus miembros.
Por su parte, la Capacidad Tecnológica se
refiere a los recursos (conocimientos, información, habilidades,
destrezas, competencia, experiencia, etc.) necesarios de la empresa para
generar y manejar el cambio y las continuas mejoras técnicas en la
empresa.
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