jueves, 21 de marzo de 2013

Planificación y Organización de un SIG 3.7

Objetivos de la organización
Objetivos Corporativos
Los objetivos son los propósitos, metas, fines o misiones que se han establecido para el negocio en su conjunto. Determinan los puntos hacia los cuales se dirigen las operaciones futuras.
Los objetivos corporativos se desarrollan bajo cuatro denominaciones
1. El propósito o misión de la compañía.
2. Objetivos económicos y financieros.
3. Objetivos de propiedad.
4. ¿En que negocio estamos?
Una vez que se conocen los factores claves del negocio, se pueden derivar los objetivos estratégicos. Si ya se sabe que el índice de morosidad es uno de los factores claves del negocio de las entidades financieras, uno de los objetivos se centrará en la forma de mantener siempre la liquidez y de la misma manera se procede con todos los demás factores claves del negocio.
Si se tienen cuatro o cinco factores claves del negocio se tendrá un número similar de objetivos y de planes de acción, pero si se desconocen estos factores, cualquier intento de implementar estrategias generará problemas.
Cada uno de estos planes de acción se conoce como alternativas estratégicas y cuando se tienen varias de ellas, es necesario someterlas aun proceso de evaluación y viabilidad tomando en cuenta los diversos factores del ambiente y los internos como los recursos, el presupuesto y los plazos. Una vez que se han determinado claramente los objetivos, se está en capacidad de generar la estrategia.
A) Tácticas y estrategias
La estrategia es la que indica qué es lo que se quiere alcanzar en términos de objetivos y la táctica es la descripción de las actividades que se deben realizar para implementar la estrategia.
El objetivo estratégico del gobierno del Perú era liberar a los rehenes que estaban el la Embajada del Japón. Era un objetivo mucho más complejo y difícil que el hecho de sacar a los captores. La estrategia en cuestión se centraba en neutralizar a los captores con el menor número de bajas para el gobierno. Entre las tácticas estaban el espionaje con radiotransmisores, el dragado de túneles, el envío de fuerzas de choque, etc.
Dentro de la selección de estrategias, otro aspecto a considerar es la estructura de la organización, si e compleja en lo vertical u horizontal, en lo geográfico o lo espacial, si la estrategia requiere un tipo de estructura molecular o plano o por proyectos ¿es posible implementarla?
Como un último aspecto se deben analizar las probabilidades de éxito. En el caso de los rehenes la meta era, en el mejor de los casos, salvarlos a todos y en pero, tener la menor cantidad de baja. Como para la consecución del objetivo solo se produjo un a baja en el gobierno, se considera que el operativo fue exitoso. Es muy probable que la valoración inicial hay considerado el perder a uno o vario rehenes y se haya decidido correr el riesgo.
Un problema común en las instituciones públicas es que no se corren riesgos y se pierden las posibilidades, lo mismo sucede cuando no se tiene una organización flexible capaz de explotar las oportunidades que surgen.
Si se determina que una estretegia no es viable porque no lo permite el presupuesto o la estructura o cualquier otro factor, se descarta y se inicia el proceso con una nueva alternativa estratégica. Puede que de ocho o diez alternativas iniciales solo tres resulten aplicables. Una vez que se han definido las estrategias viables, corresponderá a los técnicos su puesta en práctica
B) Actividades de Control
Para monitorear la buena marcha del plan estratégico se pueden los siguientes tipos de acciones:
1. Actividades operativas. Por ejemplo en una fábrica es definir la cantidad de tornillos que se van a producir cada mes.
2. Actividades gerenciales o administrativas. Se trata de indicadores como el retorno sobre la inversión, la rotación de los inventarios, los días de cobro, etc. Este es uno de los métodos preferidos.
3. Actividades estratégicas. Son las más importantes y las más olvidadas, son las que permiten monitorear el rumbo que lleva el plan estratégico tanto en las reacciones de los públicos internos como de los externos.
Plan de contingencia
Es un plan alterno en caso de que no se den las condiciones que se habían planteado. Es un "As bajo la manga". Siempre se deben prever varios escenarios de acuerdo con las probabilidades y también se debe prever el caso de que las primeras opciones fallen. En un caso de estos, el plan estratégico sabe salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario