Grupomática
El hardware, software y las tecnologías no electrónicas de la empresas
que permiten que las reuniones y la formación de equipos de trabajo
operen mas eficientemente con el aprovechamiento del tiempo y la
disminución de los traslados y discusiones, se conoce como grupomática.
Es necesario por lo tanto que los gerentes de todos los niveles y el
personal de informática tengan conocimientos de las tecnologías
existentes y las posibles formas de aplicación para hacer el trabajo en
equipo más eficiente.
Concepto
Grupomática es el conjunto de herramientas que apoyan el proceso grupal
para perfeccionar su desempeño. Se le conoce también como: Tecnología
de coordinación, Sistemas de apoyo a decisiones grupales o tecnologías
interactivas.
Esas herramientas pueden ser electrónicas o no y están al alcance de los grupos de trabajo o equipos.
Por lo general los grupos profesionales no conocen sus necesidades en
lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías o procesos.
La grupomática surge por las siguientes necesidades:
-
Velocidad de cambios.
-
Competencia, globalización.
-
Alianzas.
-
Mercados Electrónicos.
-
Sistemas de información centralizados.
Con estas necesidades se debe desarrollar la eficacia de los equipos,
para ello se requiere comprender las visiones y misiones, reunir a los
participantes adecuados de acuerdo al proyecto, comunicarse, evaluar
información, tomar decisiones oportunas, terminar los proyectos a
tiempo, realimentarse.
Mapa de la grupomática
Existen cuatro condiciones o casos donde se presenta la grupomática, en
función de las variables de tiempo y lugar, las cuales se visualizan en
un mapa llamado Mapa de las Cuatro esquinas, en la siguiente tabla:
Tiempo Lugar
1 Mismo Mismo
2 Mismo Diferente
3 Diferente Mismo
4 Diferente Diferente
Esquina Mismo Tiempo / Mismo Lugar
La mayor parte de las reuniones estamos acostumbrados a realizarlas en
el mismo tiempo y en el mismo lugar, donde se constituyen los grupos
interactivos, son beneficiosas por la interacción de las personas, el
frente a frente, etc., pero son improductivas porque muchas veces no se
sabe conducir, se desconoce la tecnología de apoyo o se usan
herramientas inadecuadas. Actualmente se cuanta con herramientas que
pueden auxiliar en estos casos como el data show, video bin, estaciones
de trabajo.
Diferente Tiempo / Diferente Lugar
Entre las Herramientas están el correo de voz, son teléfonos con
contestador que permiten dejar largos mensajes y las conferencias
computarizadas.
Elementos de la Grupomática
- Teléfono
- Teléfono con altavoz
- Audioconferencia
- Correo de Voz
- Computador Personal
- Redes de área local y extendida
- Correo electrónico
- Conferencia computarizada
- Rotafolios,
- Pizarrones blancos
- Retroproyectores
- Video bin
- Soporte de decisiones en grupo
- Enlaces de Red
- Modems
- Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario