El principal beneficio de un SIG es el da dar información en forma de
textos, imágenes, voz, vídeo, de una forma oportuna y resumida a los
gerentes para apoyar al proceso de toma de decisiones.
El SIG como apoyo en la toma de decisiones
En cualquier
organización existen distintos tipos de SI, desde el punto de vista de
la estructura funcional, los SI se forman alrededor de las funciones de
la empresa (personal, producción, mercadotecnia....) y cada una de estas
funciones comprende actividades en los tres niveles, de transacciones,
tomas de decisiones administrativas y estratégicas, aplicaciones para el
soporte de oficina y departamentos y requerimientos únicos para
decisiones concretas.
Esta forma de SI
para áreas funcionales, es el modelo más extendido de evolución de los
SI dentro de la empresa, frente a los SI globales que son menos
flexibles, y será el diseño de las relaciones y el trasvase de
información de estos subsistemas de actividades, los que configuren el
SI de la empresa. Para ello se debe estudiar el impacto que se produce
entre los departamentos y la organización de forma conjunta, buscando
crear los SI más útiles que se adapten a los existentes en ese momento
dentro de la organización.
Las necesidades
de información, pueden ser agrupadas según las áreas de la empresa que
requieran información y sus aplicaciones concretas.
Identificamos un primer nivel que afecta a toda la empresa (nivel estratégico):
Son sistemas de
soporte gerencial (EIS) y sus principales usos son el de planeación a
largo plazo de las actividades (ventas, presupuestos, mano de obra ...) y
resolución de problemas.
Dirigen las
decisiones no estructuradas y están diseñados para incorporar
información sobre cambios en el entorno (nueva legislación...) y obtener
información reducida de los otros sistemas (SSD; MIS; TPS).
Un segundo nivel de necesidades (nivel administrativo):
Son
principalmente el MIS y el SSD, los primeros proporcionan informes y
sirven para la planeación, control y toma de decisiones a nivel
gerencial en las áreas funcionales.
Los SSD sirve
para tomar decisiones semiestructuradas únicas o rápidamente cambiantes
que no pueden especificar sus necesidades con antelación tienen
capacidad de análisis y extraen información del MIS y el TPS.
El tercer nivel, serían las aplicaciones concretas de las funciones de la empresa.
En este nivel se
encuentra el TPS (correo electrónico, procesador de textos...) sistemas
que han sido creados para desarrollar los programas de la organización
integrando funciones, para incrementar la productividad de los
empleados.
Además la
evolución de las TI provoco interconexiones entre empresas y bases de
datos, facilitando diversa formas de integración y modificando las
relaciones de trabajo, reduciendo el coste de las transacciones.
Una aportación
positiva de las TI a los SI, es como ayuda a la adopción de decisiones, a
través de los Sistemas de Apoyo a la Decisión (SAD), por medio de
programas técnicos que nos ayudan a tomar decisiones, imitando la
actuación de un experto en la materia con problemas de representación
del conocimiento, que suponen un avance en los usos de las TI para el
SI.
Se distinguen estas herramientas en:
Secuencias de proceso.
Son programas o procedimientos de manipulación de datos bien definidos y
estables, ayudan a buscar soluciones en las decisiones operativas y
estructuradas, pues se pueden automatizar de forma eficiente (TPS; MIS).
Intervalos de decisión.
Se utiliza en decisiones no estructuradas, son procesos de toma de
decisiones, que utilizan determinados datos, o elaboran datos que no
pueden automatizarse a través de un programa, por sus características
(esperanzas, previsiones y evoluciones de las magnitudes) necesitando
soluciones informáticas distintas (DSS, EIS, sistemas expertos...).
Los SAD tienen el
propósito de proporcionar a los gerentes la información necesaria en la
toma de decisiones, a través de un SI que convierta los datos iniciales
en información.
Los SAD ayudan a los gerentes a tomar decisiones en todas las etapas:
-
Identificación del problema.
-
Selección de los datos.
-
Evaluación de las alternativas de acción.
Una vez
conseguida estas tres premisas, la información resultante es la que
sirve de ayuda a la gerencia, pero no reemplaza la toma de decisiones.
Los SI permiten a la dirección:
- Recoger los datos y almacenarlos.
- Procesar los datos y construir modelos de decisión.
- Examinar los efectos de las diferentes alternativas.
- Transmitir la información seleccionada.
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