viernes, 27 de julio de 2012

Ejemplo Practico de la Planeación Estratégica y el Proceso de Ejecución

Aspectos de la Planeación Estratégica y el Proceso de Ejecución


En términos generales, la Planeación Estratégica se implanta al menos en nueve pasos, los cuales describen la planificación, implantación y evaluación del proceso (Ver siguiente Gráfico).
Gráfico 1
Sin embargo, cada empresa y cada administrador, ejecutivo, dirigente, presidente o líder, deberá diseñar los mecanismos, instrumentos y la metodología que considere más conveniente para el caso particular que le toqué manejar, es por ello que los ocho pasos varían en función de la situación que se encuentre cada empresa.
En administración no existen recetas únicas, ni consejos absolutos; sino sólo orientaciones, siempre obtenidas de experiencias previas y acumuladas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, siempre será posible sugerir, cuestionar e incluso demostrar los procesos sugeridos por los diversos autores que sobre la materia han escrito.
Proceso de Ejecución

PASO 1 : Identificación de la misión de la organización, objetivos y estrategias
Cualquier empresa u organización (del sector público, privado, con o sin fines de lucro), necesita una misión (la razón de ser de una organización en un contexto dado). El concepto de misión no es una moda, ni reemplaza al concepto tradicional de "propósitos" u "objetivos"; ya que en realidad constituye un concepto estratégico para definir la filosofía de la empresa y por lo tanto su estrategia corporativa.
Una pregunta correcta que define la misión de una empresa es la siguiente: ¿Cuál es la razón de ser del negocio? La respuesta pertinente obliga a los ejecutivos y administradores a definir con precisión el ámbito de sus productos (o servicios), como beneficios esperados por sus actuales y potenciales clientes. Los componentes de la definición de una misión son el mercado de consumidores, el producto, la tecnología, la preocupación por sobrevivir, la filosofía de la empresa y su preocupación por la imagen pública.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Misión: Ser la empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en Lima Metropolitana, ofreciendo plena satisfacción a nuestros clientes.
Objetivos:
  • Brindar un servicio de transporte seguro
  • Alcanzar el 30% de participación del mercado en 5 añosObtener una plena satisfacción del 97% de los clientes.
  • Mantener la fidelidad del 60% de los clientes.
Estrategia: Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.

PASO 2 : El análisis del entorno
El papel que juegan las variables del entorno es vital en la planeación y la definición de la estrategia de una empresa, pues los elementos del entorno definen las opciones disponibles para la administración de la corporación. Una compañía exitosa es aquélla que posea una estrategia que le permita un ajuste rápido y oportuno a los cambios del ambiente. Un análisis ambiental permite a los administradores definir las oportunidades y las amenazas y, por otra parte, precisar las fortalezas y debilidades. Respecto del comportamiento de las variables del entorno (política, social, económica, legislativa, tecnológica, cultural, etc.), es necesario que los administradores conozcan las tendencias que tarde o temprano puedan influir, si no determinar, la existencia de la firma.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Análisis del Entorno:
  • ¿Cómo afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de mi empresa?
  • ¿Cómo afecta la subida de combustibles en la clase de servicio que puedo brindar?
  • ¿Cómo afecta la competencia de taxis informales en el servicio que yo brindo?
  • ¿Cómo afecta la forma de conducir de los conductores peruanos en la calidad de servicio que brindo?

PASO 3 : Identificación de oportunidades y amenazas.
Luego de analizar el entorno pertinente a la organización, es preciso ahora evaluar aquéllas zonas del ambiente que pueden llegar a representar "ventanas de oportunidad", es decir, espacios dentro de los cuales la empresa puede asignar recursos de forma rentable. Sin embargo, al mismo tiempo es preciso que los administradores tengan la mentalidad abierta para identificar las amenazas, pues tanto unas como otras deben verse oportunamente, a fin de que la empresa esté en condiciones de tomar decisiones de modo oportuno. El análisis de las oportunidades y amenazas sugiere un enfoque amplio de la administración, porque lo que para una organización representa una oportunidad para otra es una amenaza y viceversa.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Oportunidades
Amenazas:
  • Cubrir la demanda insatisfecha de servicios de taxi debido a un deficiente servicio por parte de taxistas particulares.
  • Los altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxi.
  • Incremento de arribo de turistas a nuestra ciudad.
  • El creciente robo de vehículos
  • La constante subida de precio de combustibles
  • Incremento del desempleo, que acarrea la competencia de “informales”

PASO 4 Análisis de recursos de la organización.
Se entiende por recursos todos los potenciales que la empresa posee, refiriéndose éstos tanto a los materiales (económicos, financieros y tecnológicos), como a los humanos (habilidades, destrezas, liderazgo, capacitación y cultura, entre otros). En este sentido, habrá que ver si la organización cuenta con los recursos necesarios para enfrentar las oportunidades y amenazas, y en todo caso aprovecharlas o, en su defecto, evitarlas o superarlas.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Análisis de Recursos de la Empresa:
  • Mi empresa cuenta con un número suficiente de unidades vehiculares?
  • Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?
  • ¿Los conductores de mi empresa son carismáticos y amables?
  • ¿La central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología necesaria?
  • ¿Cuento con una buena base de datos de clientes?
PASO 5 : Identificación de fortalezas y debilidades.
Una fortaleza es cualquier actividad que la empresa realiza bien, es decir, eficaz y eficientemente. Por otro lado, fortaleza también es cualquier recurso del que se dispone de modo preferente a los competidores. En contraparte, las debilidades son actividades en las que la empresa no es ni eficaz ni eficiente, o bien recursos que necesita, pero que no posee. Ahora, si la empresa cuenta con habilidades y recursos excepcionales, mejores que los de sus competidores más cercanos, entonces la empresa realmente cuenta con una ventaja competitiva diferencial, ventaja que debe aprovecharse antes que sus competidores, porque de lo contrario las oportunidades se extinguirían rápidamente.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Fortalezas
Debilidades
  • Mis conductores han recibido cursos de capacitación en atención al público por parte de la Municipalidad de Lima
  • Los vehículos cuentan con seguro tanto para conductores como para pasajeros en caso de robo o accidente.
  • Dificultad para brindar un servicio rápido en horas punta debido a un número no adecuado de unidades.
  • Dificultad por garantizar la seguridad completa del pasajero en caso de posibles secuestros.

PASO 6 : Revalorización de la misión y objetivos de la organización.
La fusión de los pasos 3 y 5 tiene efecto en la evaluación de las oportunidades de la empresa. El análisis cruzado de las fortalezas y debilidades en relación a las oportunidades y amenazas se ha denominado en la literatura administrativa como "Análisis FODA", el mismo puede ser interpretado en un cuadrante dividido en cuatro secciones
Oportunidades
-Cubrir la demanda insatisfecha de servicios de taxi debido a un deficiente servicio por parte de taxistas particulares.
- Los altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxi.
- Incremento de arribo de turistas a nuestra ciudad.
Amenazas
- El creciente robo de vehículos.
- La constante subida de precio de combustibles
- Incremento del de desempleo y de la competencia de “informales”
Fortalezas
- Mis conductores han recibido cursos de capacitación en atención al público por parte de la Municipalidad de Lima
- Los vehículos cuentan con seguro tanto para conductores como para pasajeros en caso de robo o accidente.
OF
La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y condiciones seguras
AF
La competencia de servicio informal en el transporte es relativa pues nuestro servicio se diferencia por ser seguro y confiable, por lo que las empresas lo demandarán.
Debilidades
- Dificultad ppara garantizar seguridad completa del pasajero en caso de posibles secuestros.
- Dificultad por brindar un servicio rápido en horas punta debido a un número no adecuado de unidades.
OD
Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas punta en el tránsito.
AD
Sin contar con sistemas de seguridad sofisticados (sistema satelital), será difícil afrontar situaciones extremas de inseguridad (ejemplo: secuestros)
En un cuadrante OF, la empresa posee fortalezas y puede aprovechar las oportunidades que se le presenten; en un cuadrante OD la empresa, puesto que tiene debilidades, se encuentra incapacitada para aprovechar las oportunidades; por su parte, en el cuadrante AF la empresa tiene fortalezas y puede enfrentar con éxito las amenazas que se le presenten; por último, en el cuadrante AD la organización se encuentra en posición crítica, pues se le presentan amenazas y ella se encuentra en posición de debilidad.
Un análisis de este tipo brinda a los administradores una posibilidad real de evaluar lo que efectivamente puede hacerse.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Revalorización de:
Misión: Ser la empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en Lima Metropolitana, reconocida por un servicio seguro, confiable y personalizado.
Objetivos
  • Brindar un servicio de transporte seguro
  • Conseguir en el 30% de participación del mercado en 5 años
  • Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes
  • Mantener la fidelidad del 60% de los clientes
PASO 7 : Formulación de estrategias.
Entre las variadas opciones estratégicas que una compañía puede tener, seguramente algunas serán más pertinentes que otras; la pertinencia puede venir por el lado de los costos, de la rentabilidad, de la eficiencia o de la competitividad. Algunas opciones serán más compatibles con la misión de la organización que otras. En todo caso, lo esencial es que la empresa pueda capitalizar sus fortalezas y sus oportunidades de una mejor manera que sus más cercanos competidores, pues de esta manera logrará obtener una ventaja competitiva. De este modo, el referente más crítico para elegir la mejor estrategia es precisamente la competitividad.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Formulación de estrategias: Preguntas clave que pueden ayudar a formular las estrategias:
  • ¿Qué tipo de recursos de información, asesoría y financiamiento necesito para lograr un una participación del 30% del mercado en 5 años?
  • ¿Cómo debo capacitar a mi personal para obtener la satisfacción de mis clientes?
Estrategia:
  • Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.
  • Mantener un plan permanente de capacitación en seguridad y atención al cliente para los conductores.
PASO 8 : Implantación de la estrategia.
Ejecutar lo planeado es el paso determinante de la labor ejecutiva, pues una estrategia es tan buena como su puesta en práctica. Por mucho que la estrategia haya sido muy bien pensada, si la ejecución no se encuentra acompañada del talento directivo y de liderazgo, la estrategia no funcionará. Por esta razón, los administradores deberán ser muy cuidadosos en definir no sólo la estrategia primaria, esto es, la estrategia básica o principal de la empresa, sino que deberán también precisar la estrategia (o forma) de implantación, llamada también secundaria, porque ésta es tan importante como la otra.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Implantación de la estrategia : Ésta se llevará a cabo a través de una integración y compromiso de todos los empleados de la empresa: estableciendo grupos con una tarea específica con personas responsables. Cada grupo debe asegurar que el plan de capacitación se ejecute. Así mismo cada grupo tiene metas asignadas y se han establecido recompensas por cada meta alcanzada referida a los estándares de seguridad, calidad y atención al cliente que se establezcan.

PASO 9: Evaluación de resultados.
Todo proceso de planeación es incompleto si carece de elementos de evaluación. El control nace con la planeación, pues son procesos gemelos en el sentido de que van parejos (a la par) durante el camino de la gestión. No se concibe el uno sin el otro. Medir, comparar y evaluar los resultados obtenidos implica necesariamente la existencia de parámetros de referencia contra los cuales tasar, apreciar y juzgar lo obtenido.
Los pasos descritos hasta aquí expresan los momentos decisivos que los administradores de una empresa deben tomar en cuenta cuando se enfrentan a la necesidad de pensar estratégicamente.
Ejemplo: Taxiperu S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi)
Evaluación de resultados :
  • ¿Se alcanzaron las metas de capacitación para el personal?
  • ¿Se logró incrementar el número de unidades?
  • ¿Se logró alcanzar las metas de resultados planteados?
  • ¿Qué factores influyeron en los resultados obtenidos?

49 comentarios:

  1. excelente muy bien establecido el ejemplo

    ResponderEliminar
  2. uufff estupendo te felicito es un gran trabajo...gracias por tu ayuda
    DIOS TE BENDIGA ..=)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  4. Tal como se mencionaba en el punto 8, la ejecución de la estrategia es tanto o más importante que establecer la estrategia para una empresa, pues las estadísticas muestran que solo el 10% de las empresas lograr llevar a cabo exitosamente su aplicación.

    La ejecución es todo un mundo y en las escuelas de negocios generalmente se enfocan solo en la plantación como si eso garantizara de facto el éxito.

    Sobre la ejecución, recomendaría el libro "The Execution Premium" de Kaplan & Norton.
    Ahí se proponen 6 pasos para ejecutar correctamente una estrategia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo aporte del autor y complementado con el tuyo, la verdad un mundo potenciado....Saludos!

      Eliminar
    2. Buenísimo aporte del autor y complementado con el tuyo, la verdad un mundo potenciado....Saludos!

      Eliminar
  5. Muy completo este escrito muchas gracias por tomarse el tiempo para realizarlo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente forma de explicar este concepto de planeacion estrategica

    ResponderEliminar
  7. sólo una pregunta, la planeación estratégica forma parte de la administración estratégica?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias x este trabajo. Me ha sido se gran ayuda.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE EJEMPLO! GRACIAS MUCHAS GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, excelente tu trabajo.
    Saludos DTB! c:

    ResponderEliminar
  11. bueno su ejemplo de planeacion estrategica, pero los objetivos parecen mas metas.

    ResponderEliminar
  12. Excelente !!! Gran propuesta, Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy claro, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Una ecelente propuestas para pymes es la del renting de vehiculos ya que les permite a las mismas el acceso a coches de alta gama o utilitarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo las personas que tiene dominio sobre una materia pueden ser tan explícitos.
      Felicidades maestro.
      Atentamente, Verónica

      Eliminar
  15. excelente analisis...muchas gracias !

    ResponderEliminar
  16. Muy bien establecido agradezco, el tiempo que se toma para compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar
  17. Hola me a encantado y esta muy bien explicado me has ayudado mucho

    ResponderEliminar
  18. ESTA CLARAMENTE EXPLICADO :)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Alguien me podra guiar necesito ejemplos de una planificacion de recursos humanos en una empresa y no se como realizarlo?

    ResponderEliminar
  21. El blog contiene muy buena informacion, pero a nivel visual no es agradable, los colores laterales marean y la letra es sumamente pequeña

    ResponderEliminar
  22. casi no me comento, pero esto lo merece, me ayudo de mucho

    ResponderEliminar
  23. Exelente y muy fácil de entender para todo público

    ResponderEliminar
  24. MUY BUENO !!! SE VALORA EL ESFUERZO!!

    ResponderEliminar
  25. con solo una lectura de este ejemplo aprendí lo que no entendí en un semestre, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  26. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com ...
    También está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.

    ResponderEliminar
  27. Me desasnaste, excelente trabajo y mas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias me sirvió de gran ayuda..!!!

    ResponderEliminar
  29. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  30. I cannot thank Mr Pedro loan service enough and letting people know how grateful I am for all the assistance that you and your team staff have provided and I look forward to recommending friends and family should they need financial advice or assistance @ 2% Rate for Business Loan .Via Contact : . pedroloanss@gmail.com .

    ResponderEliminar
  31. HAGA RICO CON EL USO DE TARJETA ATM EN BLANCO DE
    (besthackersworld58@gmail.com)
    ¿Alguien ha oído hablar de la tarjeta de cajero automático en blanco? Una tarjeta de cajero automático que le permite retirar efectivo de cualquier cajero automático del mundo. No se requiere nombre, no se requiere dirección y no se requiere cuenta bancaria. La tarjeta Atm ya está programada para dispensar efectivo desde cualquier cajero automático en todo el mundo. Escuché sobre esta tarjeta de cajero automático en línea, pero al principio no le presté atención porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuvo la tarjeta del proveedor de la tarjeta de cajero automático de garantía. Ambos fuimos al centro de cajeros automáticos y confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he estado retirando de $ 1,500 a $ 5,000 diariamente de la tarjeta de cajero automático en blanco y esta tarjeta realmente ha cambiado mi vida financieramente. Acabo de comprar un coche caro y estoy pensando en comprarme una casa. Para aquellos interesados ​​en ganar dinero rápido deben contactarlos en: Dirección de correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com o WhatsApp él en +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  32. emmm normal... bendiciones tio

    ResponderEliminar
  33. ¡El servicio y la atención personal que recibimos del Sr. Pedro fueron excepcionales y más allá de lo que esperábamos! Su conocimiento del mercado local y nacional y su compromiso en encontrarnos la mejor tarifa nos ayudó en nuestra búsqueda de la casa de nuestros sueños. Como compradores de vivienda por primera vez, todo era nuevo para nosotros y lo más importante que queríamos era alguien en quien confiar. Estuvo allí para nosotros en cada paso del camino. Me alegro de haber elegido sus servicios y recomendaría al Sr. Pedro a cualquiera que compre una casa o amplíe su negocio con una tasa de préstamo asequible a cambio.”
    Póngase en contacto con Pedro, un oficial de préstamo
    Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar