viernes, 25 de enero de 2013

Marco conceptual para la gerencia de la calidad y la productividad 1.1

Definición de Calidad

Conjunto de características de un producto o servicio, que le generan su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas del consumidor.

Fundamentos de la Calidad
  • Calidad: (Características de Calidad)

    Confiabilidad, pureza, resistencia, tolerancias, porcentaje de unidades defectuosas, modo de empaque, dimensiones, etc.
  • Costo: (Características monetarias)

    Costo, precio de venta, relación beneficio / precio, costo materia prima, costo de mano de obra, costo de producción, productividad, etc.
  • Entrega: (Características de cantidad y tiempo de entrega)

    Volumen de producción, inventarios, consumo, tiempo de entrega.
  • Servicio: (Características de los productos que requieren un seguimiento)

    Periodo de garantía, servicio post-venta, manuales de operación, repuestos, reparación, etc.
     En resumen, podríamos decir que un Producto Excelente es aquel que tiene cero defectos. Y por otra parte, producto de Buena Calidad es aquel cuyas propiedades están en equilibrio: sus características de calidad, costo, entrega y servicio.
     Un producto tiene éxito porque se ajusta a los requerimientos del consumidor, su interés o afición, su capacidad de compra y se lanza en el momento oportuno.

Concepto de Productividad
   Actualmente vivimos en un mundo de continuos cambios, por lo que se hace necesario que las empresas definan estrategias que le permitan ser competitivas. Una de las actividades más importantes para que una empresa pueda mejorar los niveles de competitividad es aumentando la Productividad.
     Aumentar la productividad es producir cada vez más y/o mejor con cada vez menos. Se puede representar, entonces, la productividad como el cociente entre lo que la empresa produce ("OUTPUT") y lo que ella consume ("INPUT"):

     El ser humano se organiza en empresas, escuelas, hospitales, clubs, municipalidades, etc., para tornar su vida más amena y confortable; para garantizar su supervivencia. Estas organizaciones tienen, pues, una única y gran misión final: la satisfacción del ser humano.
     Estas organizaciones (o sistemas) producen productos/servicios ("OUTPUT") para atender a las necesidades de los clientes ("el cliente es el rey"). Estos productos/servicios deben se especificados, proyectados y producidos de tal forma que tengan VALOR, es decir, ser necesarios, deseados y ambicionados por los clientes. El PRECIO es una función de este VALOR. Se cobra por el valor que se agrega. Si el valor no suplanta al precio, las ventas disminuyen y entonces es necesario hacer descuentos. Por otro lado, si la empresa es capaz de agregar mucho valor a un buen bajo costo, ella dominará el mercado pues los consumidores, evidentemente, siempre procurarán el máximo VALOR a cambio de su dinero.
     Este valor debe ser agregado al menor costo ("INPUT"). El costo representa los valores que la organización retira de la sociedad y a los cuales agrega valor para esa misma sociedad.
     De esta manera, sustituyendo en la ecuación anterior: "OUTPUT" por "VALOR PRODUCIDO" e "INPUT" por "VALOR CONSUMIDO", podremos visualizar la productividad como Tasa de Valor Agregado.

     Para aumentar la productividad de una organización humana se debe agregar el máximo de valor (máxima satisfacción de las necesidades de los clientes) al menor costo. No basta aumentar la cantidad producida, es necesario que el producto tenga valor, que satisfaga las necesidades de los clientes.
     Cuanto mayor es la productividad de una empresa, más útil ella es para la sociedad, pues satisface las necesidades de sus clientes a un bajo costo. El lucro resultante es un premio que la sociedad le otorga por el buen servicio prestado y una señal de que debe crecer y continuar sirviendo bien.
     Los términos "valor producido" y "valor consumido" pueden substituídos por "calidad" y "costos", respectivamente:

Estas definición de productividad torna clara la afirmación del Prof. Deming de que la productividad aumenta con la mejora de la calidad y de que este hecho es del dominio de una selecta minoría.
Los términos "valor producido" y "valor consumido" pueden ser substituídos por "facturación" y "costos" y tendremos una nueva forma de definir productividad.






¿Cómo Mejorar la Productividad?
    Las organizaciones humanas están constituídas por tres elementos básicos:
  1. Equipamientos y materiales ("HARDWARE").
  2. Procedimientos ("SOFTWARE"), también entendidos como "manera de hacer las cosas", métodos.
  3. Ser humano ("HUMANWARE").
     ¿Cómo preparar, entonces, estas organizaciones humanas para que tengan la máxima productividad? Una respuesta bien lógica sería: mejorando el "hardware", el "software" y el "humanware".
     ¿Cómo mejorar el "hardware"? Para mejorar el "hardware" es necesario hacer "APORTE DE CAPITAL"; habiendo capital se puede comprar cualquier equipo o materia prima que se desee y con ello, indudablemente, mejorar la productividad. El obstáculo, en este caso, consiste en que no siempre el capital está disponible.
     ¿Cómo mejorar el "software"? Sólo es posible mejorar los procedimientos o los métodos de una organización a través de las personas. Simplemente, no es posible comprar un procedimiento sin que este proceso pase por las personas. Sólo las personas pueden absorber o desarrollar métodos o procedimientos, por lo tanto, el desarrollo del "software" depende del desarrollo del "humanware".
     ¿Cómo mejorar el "humanware"? Para mejorar al ser humano es necesario hacer "APORTE DE CONOCIMIETNO". Como el Prof. Deming: "There is no substitute for knowledge" (no existe sustituto para el conocimiento). El conocimiento puede ser llevado a las organizaciones de varias maneras: por el reclutamiento de personas con una buena educación (aquí entra el valor de la educación básica que la sociedad suministra al individuo), por la continua educación de los empleados en cursos formales, por el auto-aprendizaje, por el entrenamiento en el trabajo, por la asistencia técnica que se adquiere de otras empresas (contactos con personas de otras organizaciones), por el contacto con consultores, etc.

Por lo tanto, considerando sólo los factores internos de una organización, la productividad sólo se puede aumentar por el aporte de capital y por el aporte de conocimiento.

     Esta conclusión es valida para cualquier organización humana, desde una pequeña tienda, pasando por grandes empresas y hasta los propios países. ¿Cuál sería un buen programa de gobierno? Sin duda crear condiciones para el aporte capital a la economía (ahorro interno y externo) y la educación popular en masa. No se puede ahorrar en educación. Estas deberían ser las grandes prioridades de cualquier organización, ya sean empresas o naciones. 

Concepto de Competitividad
      Ser competitivo es tener la mayor productividad entre todos los competidores.
     Lo que realmente garantiza la supervivencia de las empresas es la garantía de su competitividad. No obstante, todos estos elementos están interligados: la garantía de la supervivencia es consecuencia de la competitividad, la competitividad es consecuencia de la productividad y ésta de la calidad (valor agregado).
     Antiguamente se pensaba que el salario bajo o la proximidad de las materias o de los recursos energéticos eran condiciones suficientes para garantizar la ventaja competitividad. Actualmente, se ve cada vez más claramente que el componente INFORMACIÓN (conocimiento que alimenta el "humanware", que desarrolla el "software") es, de hecho, muy importante. Este conocimiento es necesario para:
  • saber captar las necesidades de los clientes a través de métodos e instrumentos cada ve más sofisticados,
  • saber investigar y desarrollar aquellos nuevos productos que mejor se adapten a esas necesidades,
  • saber investigar y desarrollar nuevos procesos que garanticen una mejor calidad y de conformidad y costos más bajos
  • saber gerenciar sistemas administrativos que conduzcan a una mayor productividad,
  • saber comercializar y dar asistencia técnica a los clientes. Esta necesidad de conocimiento, inevitablemente, conducirá a la empresa a elevar el nivel de calificación de la mano de obra, como medio de aumentar su competitividad.
 Concepto de Supervivencia

     El concepto de supervivencia de la empresa a largo plazo es una consecuencia de los conceptos discutidos previamente.

     En resumen, garantizar la supervivencia de una empresa es instruir a un equipo de personas para que pueda montar y operar un sistema, para que sea capaz de proyectar un proceso que conquiste la preferencia del consumidor, a un costo inferior al de su competidor.




Aporte: Humberto  Mesa

 

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