viernes, 25 de enero de 2013

Sistemas de Información 1.2

Concepto de Información
El concepto de "Información" ha estado en función de los desarrollos, o mejor, de las restricciones tecnológicas.
En sus comienzos, la Información estaba definida como una colección de datos numéricos y alfanuméricos, capaces de sintetizarse y agruparse en medios impresos.
Posteriormente, y a medida que la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de los computadores se hacía mayor, se vivió una ola de nuevos enfoques alrededor de la Información: Así, ya se definía como Información a las relaciones generadas por otros datos; al manejo dirigido a la gestión; a la producción de estadísticas ayudadas por computador; pero, en definitiva, estos conceptos seguían siendo construidos sobre datos numéricos y alfanuméricos.
Con el advenimiento de los microcomputadores, apareció una aplicación de uso masivo, casi que doméstica: el procesamiento de texto.
Se introdujo entonces una nueva definición de Información: Ya no eran solamente los datos alfanuméricos aislados, sino también las notas explicativas, los grandes campos, los documentos; en fin, todo aquello susceptible de ser representado con frases. Sin embargo, ninguno de los anteriores era el verdadero concepto de Información, en el sentido humanístico de la palabra.
Existe Información cuando dos o más seres humanos intercambian ideas y conocimientos; ese intercambio puede producirse sin necesidad de escribir o de leer; los gestos, el movimiento, los sonidos, el tacto, generan información.
El ser humano está "construido" con varios sentidos; los sentidos son los que establecen su relación con el mundo y con los demás, incluyendo las máquinas. Si se acepta que Información es todo lo que produce o recibe el ser humano a través de sus sentidos, entonces existe Información cuando un profesor enseña a su alumno; cuando un vendedor trata de convencer de las bondades de su producto o servicio a un cliente; cuando un grupo de trabajo está diseñando un proyecto o "colaborando" en la consecución de un fin, etc.
Como todo lo que hace el ser humano es susceptible de volverse Información, únicamente las restricciones tecnológicas han limitado el concepto; pero ahora, con las tecnologías "multimedia", ya no existen disculpas para seguir diseñando Sistemas de Información basados en datos numéricos, códigos, tablas o, en el mejor de los casos, textos. Los Sistemas de Información tienen que manejar el lenguaje del ser humano; y este lenguaje, que es su "lenguaje natural", se aprovecha de todos los sentidos; a partir de este momento, un Sistema de Información que no se construya en lenguaje natural, no es un Sistema de Información; es simplemente un montón de datos.
La información es el resultado del procesamiento de los datos. Permite transmitir conocimiento sobre hechos asociados a los datos. Es la materia prima de la toma de decisiones.





La información es un recurso critico en las organizaciones, fundamental como la energía o las máquinas. La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y se ha comunicado a un receptor quien la utiliza para tomar decisiones. La información implica la comunicación y recepción de inteligencia o conocimiento, según afirmaciones de Burch (1995).





La información es algo más que números, estos por si solos son datos los cuales son procesados para crear información. La información esta compuesta de datos en forma de texto, números, imágenes, voz, vídeo, organizados en un contexto significativo.





Ciclo de la Información





Los datos procesados se transforman en información y la recibe un receptor, luego toma una decisión y actúa, esto genera otros eventos que generan datos dispersos que se capturan y sirven como entrada a otro proceso.
Características de la información producida por el sistema de información





La información de más alto nivel debe obtenerse como un producto secundario del procesamiento de datos, desarrollando modelos y métodos que presenten información adecuada a cada nivel administrativo tomando en cuenta el alcance y la naturaleza de la información y el grado en que interactúa cada administrador. La información producida por el sistema debe presentar las diez características siguientes:





Accesibilidad: Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante.





Comprensibilidad: Integridad del contenido de la información. No se refiere necesariamente al volumen sino que el resultado sea completo.





Precisión: Ningún error en la información obtenida. Cuando se trata de un gran volumen de datos, en general se producen dos clases de errores: de transcripción y de calculo. Muchos aspectos de esta característica puede ser cuantificados.





Propiedad: El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario.





Oportunidad: Se relaciona con una menor duración del ciclo de acceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Comúnmente para que la información sea oportuna, es preciso reducir la duración de este ciclo.





Claridad: El grado en que la información está exenta de expresiones ambiguas. A la claridad puede asignársele un valor muy preciso en dinero.





Flexibilidad: Adaptabilidad de la información, no sólo a más de una decisión, sino a más de un responsable de la toma de decisiones.





Verificabilidad: Posibilidad de que varios usuarios examinen la información y lleguen a la misma conclusión.





Imparcialidad: No debe existir ninguna situación de alterar o modificar la información con el fin de hacer llegar a una conclusión preconcebida.





Cuantificabilidad: Naturaleza de la información producida por un sistema formal de información. Aunque a veces los rumores, conjeturas y otros se consideran como información, están fuera de nuestro ámbito.

Información para los gerentes

Una necesidad básica del nivel estratégico empresarial, es comprender la finalidad o misión de la organización, sus políticas, programas, planes y objetivos. Pero más allá de estos requerimientos de información fundamental, ¿cual es realmente la información que necesitan los gerentes? Es difícil responder porque la gerencia difiere de los métodos para aprovechar la información en los enfoques analíticos para su utilización y en la forma de organizar los hechos.
Los directivos de alto nivel necesitan conocer todas las actividades de la empresa por sus decisiones y responsabilidades, estas requieren información que apoye las decisiones estratégicas y la planificación a largo plazo.
Los directivos de nivel medio toman decisiones tácticas y de control, mientras que los directivos de nivel bajo se encargan de decisiones operacionales controlando tareas especificas. Esto visualiza la forma en que los directivos utilizan el tiempo de forma diferente, requiriendo información interna con diferentes grados de detalle y diferentes combinaciones de información interna y externa para tomar decisiones.

Pirámide Informacional

Es una pirámide donde se distinguen niveles de abajo hacia arriba: datos, información, conocimiento e inteligencia.
El ordenamiento de estos niveles implica una jerarquización basada en un eje vertical definido por las nociones de calidad versus cantidad asi el atributo inteligencia que se encuentra en la cima de la pirámide es mas de carácter cualitativo que cuantitativo porque depende mas de la calidad de la información mientras que en caso de los datos que están en la base de la pirámide es mas decisiva la cantidad de la información que posea.
Cuando se habla de datos, se habla de información como materia, es decir registros iconicos simbólicos(fonémicos o numéricos) por medio de los cuales se representan hechos conceptos o instrucciones.
Cuando se habla de información, se habla de significado, es decir, datos relacionados, estructurados de manera significativa.
Cuando se habla de conocimiento, se habla de información como compresión, es decir, estructuras informacionales que al internalizarce se integran a sistemas de relaciones simbólicas, o interpretación.
Cuando se habla de inteligencia, se habla de información como oportunidad, es decir, estructuras de conocimiento relevantes con intervención de la realidad.

Atributos de la Información

La calidad de la información descansa sobre tres pilares: Exactitud, oportunidad y relevancia
  • La Exactitud: significa que la información este libre de errores, que sea clara y refleje adecuadamente el sentido de los datos en los que se basa.
  • Oportunidad: Consiste en hacer llegar la información a los receptores en el tiempo necesario o cuando la necesitan.
  • Relevancia: Es la importancia que tenga la información para el receptor, la información debe responder de manera específica al receptor sobre el qué, por qué, dónde, cuándo, quién y cómo.
     
¿Qué es un Dato?

Los datos suelen aparecer en forma de texto, o números. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales. Es un elemento que no transmite información mientras no se procese o no se presente en forma resumida y relacionada con valores.

Un Programa, en informática, es sinónimo de software. Es el conjunto de instrucciones que ejecuta una computadora. El término puede referirse al código fuente original o a la versión ejecutable (en lenguaje máquina) de un componente de software. Un Programa informático, es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para su ejecución en una computadora. Por lo general, el término implica una entidad autocontenida, a diferencia de una rutina o una biblioteca.

Aporte: Magíster José Marrufo  

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