viernes, 25 de enero de 2013

Sistemas de Información 1.4

Caracteristicas de los Sistemas de Información
Introducción
En otros tiempos, la conservación y transmisión de información fue objeto de la dedicación íntegra de la vida de algunas personas: "En el siglo XV, Ovanes Mankasharents copió ciento treinta y dos volúmenes. Durante setenta y dos años, -anota su discípulo Zacarías- en invierno y en verano, día y noche, Ovanes copiaba volúmenes. Cuando alcanzó una edad avanzada, se le nubló la vista, la mano le temblaba y la escritura le causaba grandes sufrimientos. Y se durmió en el Señor a los ochenta y seis años, y ahora yo, Zacarías, discípulo de Ovanes, termino su manuscrito inacabado" (Ryszard Kapuscinski, El Imperio)


El único propósito de la sacrificada vida del copista Ovanes fue, pues, reproducir escritos para que pudieran ser leídos en el futuro. Si hoy puede ser inimaginable e innecesario dedicar toda una vida a lo que Ovanes se aplicó, no podemos ignorar que esas tareas, aunque su desempeño es desde luego mucho menos penoso, siguen siendo necesarias. En efecto, cualquier sistema social que aspira a sobrevivir y perpetuarse necesita capturar información, procesarla y almacenarla y, en fin, gozar de la capacidad de recuperarla y distribuirla.
La información es la mercancía universal, accesible por todos. Pero la información sólo adquiere valor cuando responde a una necesidad real y cuando es adquirida, organizada y difundida de forma sistemática.
La disciplina académica denominada "Sistemas de Información", cuyo reconocimiento formal es variable (pleno en el mundo anglosajón, insignificante en España) se ocupa de la problemática asociada a la gestión de la información en el contexto de las unidades productivas, las empresas.La inversión en sistemas de información es importante porque su objetivo es ayudar a individuos y empresas a hacer un uso más eficaz de las tecnologías de la información.


Un SI realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
  • Entrada de Información: es el proceso mediante el cual el SI obtiene los datos necesarios para procesar la información. La alimentación puede ser manual o automática. La entrada manual la proporciona el usuario, la automática proviene de otros sistemas. Un computador posee unidades de entrada como la unidad de disco flexible o diskette, los scanner, lectoras de códigos de barras, la voz a través de los micrófonos, monitores sensibles al tacto, teclado, mouse, etc.
     
  • Almacenamiento de la Información : Las computadoras tienen la capacidad de almacenar gran cantidad de información a través de diferentes tipos de memorias, esto la otorga la capacidad de recordar la información guardada en archivos. Para almacenar la información esta cuentan con los discos duros, discos flexibles, discos compactos o CD ROM, entre otros.
  
  • Procesamiento de la Información: Es la capacidad del SI de realizar cálculos de acuerdo a un grupo de instrucciones establecidas en un programa, el cual obtiene datos de entrada para transformarlos en información que sirva de materia prima para el proceso de toma de decisiones.
  • Salida de Información: Es la capacidad del SI de mostrar información al usuario por medio de impresoras, monitores, graficadores o plotters, altavoces, diskettes, etc. La salida de un SI puede convertirse en la entrada de otro SI.
El Administrador y los Sistema de Información

Los sistemas de información están cambiando la forma en qsue operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implementación en las empresas.
Como se sabe un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversas y normalmente incluyen:
  • El equipo computacional, (Hardware).
  • El recurso humano que interactúa con el sistema de información.
  • Los datos o información fuente que son introducidos al sistema.
  • Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados, (Software)
Actividades Básicas de un Sistema de Información
* Entradas de información: proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.
* Almacenamiento de Información: A través de esta propiedad el sistema puede reconocer la información guardada en la sesión o proceso anterior.
* Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estas características de los sistemas permite la transformación de datos fuentes en infornación que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
* Salida de Información: es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
Objetivos de un Sistema de Información


En una organización los SI cumplen tres objetivos básicos:


  • Automatización de los procesos operativos.
  • Proporcionar información de apoyo al proceso de toma de decisiones.
  • Lograr ventajas competitivas.


El estudio de los "Sistemas de Información" es un campo multidisciplinar en el que intervienen materias como la "Ingeniería del Software" o la "Administración de Empresas", entre otras. No se trata, en definitiva, de una disciplina estrictamente Informática. Las materias informáticas están implicadas en el avance de las tecnologías de la información y la comunicación subyacentes, mientras que "Sistemas de Información" se centra en la aplicación de las tecnologías disponibles en un contexto empresarial.
Virtualmente, todos los empleados de una empresa actual precisan tener una cultura informática básica que les permita utilizar y comprender las herramientas más extendidas. Un informático orientado a Sistemas de Información sería además capaz de diseñar, desarrollar, adquirir y desplegar el equipamiento en tecnologías de la información y la comunicación de la empresa. Para ello, se precisa la habilidad de comunicarse eficazmente con otros trabajadores individual y colectivamente, y ello implica cierta preparación en temas específicamente empresariales, como la gestión general o las funciones básicas de la empresa (marketing, finanzas, producción...)
En definitiva, un informático con conocimientos en Sistemas de Información está mejor capacitado para incorporarse a la empresa y participar de modo activo en su gestión. Y esto suele afectar positivamente a la remuneración del trabajo que se realiza. 

Aporte: Magíster José Marrufo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario