viernes, 25 de enero de 2013

Sistemas de Información 1.6

Clasificación de los Sistemas de Información
 Los SI que automatizan los procesos operativos de una organización se les llama Sistemas Transaccionales, ya que su función principal es procesar transacciones como cuentas por cobrar, créditos, pagos, etc. Los SI que apoyan el proceso de toma de decisiones por su parte se les llama Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisiones en grupo, Sistemas de Información para Ejecutivos o Sistemas Expertos. Cuando el sistema tiene como objetivo lograr ventajas competitivas con el uso de tecnología se les llama Sistemas Estratégicos.

Tipos de Sistemas de Información (SI)
Sistemas Transaccionales
  • Logran ahorros de mano de obra porque automatizan tareas operacionales.
  • Son el primer tipo de SI que se implanta en las organizaciones.
  • Poseen muchas entradas y salidas, con cálculos simples, generan grandes volúmenes de información.
  • Integran y recolectan gran cantidad de información, que será utilizada para apoyar los mandos intermedios.
  • Ejemplos de este tipo de sistemas: Facturación, nómina, contabilidad, inventarios ,etc.
Sistemas de Apoyo a las Decisiones
  • Se implantan después de los sistemas transaccionales ya que estos son su plataforma de información.
  • Generan información para los niveles intermedios en el proceso de toma de decisiones.
  • Realizan muchos cálculos con pocas entradas y salidas de información como los modelos financieros.
  • No ahorran mano de obra, por eso su justificación es difícil.
  • Son interactivos y amigables con uso de gráficos.
  • Apoyan decisiones repetitivas y no estructuradas que no se repiten. Ejemplo un sistema de compra que indique cuando debe realizarse un pedido, o un sistema que simule como introducir un nuevo producto al mercado.
Sistemas Estratégicos
  • Se desarrollan dentro de la organización, por lo que es difícil adaptarlos a paquetes del mercado.
  • Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados. Es por esto que son creadores de barreras de entrada al negocio, un ejemplo de sistema estratégico son los cajeros automáticos en los bancos que brinda ventaja sobre otro que no lo posee.
  • Apoyan la innovación de productos en la empresa por la búsqueda de ventajas competitivas, ejemplos de estos sistemas son los centros de atención al público.
Aporte: Magíster José Marrufo

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