viernes, 25 de enero de 2013

Sistemas de Información 1.9

Software Necesario para los Sistemas de Información
Software
El software es el elemento que da las instrucciones para que el computador funcione adecuadamente, transfiere datos tanto en la misma memoria como para el usuario cuando este la necesite.
El software es tan complejo que posee infinidad de programas para diferentes funcionamientos en particular; para que haya un orden a la hora de trabajar con el; y así al usuario no se le haga tan complicado.
Definición

El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.
Tipos de Software
1.- Sistema operativo: Es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.
2.- Programas de aplicación: Es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc..
3.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.
1.- Sistemas Operativos

Son una serie de programas que administran los recursos del computador. Este indica como interactuar con el usuario y como usar los dispositivos: discos duros, teclado y monitor.
Sus Funciones son:
  • Es el núcleo de toda la actividad del software.
  • Monitorea y controla todas las entradas y salidas de sistemas de computación.
  • Este responde a las indicaciones provenientes del usuario, o de un conjunto previamente definido de comandos.
  • Controla la ejecución de varios programas, simultáneamente.
  • Actúa como traductor, entre las operaciones y la respuesta de la maquina.
  • Informa al usuario de cualquier error que presente la maquina.
  • Este posee un programa llamado "manipulador de discos" opera con un circuito electrónico llamado controlador de discos, este ayuda a traducir las ordenes de los programas para encontrar la pista adecuada.
Componentes:
El sistema operativo es generalmente diseñado por el fabricante y por ello no es posible definir uno estándar; aunque hay un conjunto de funciones básicas o componentes que todo sistema debe considerar, y son:
  • Controlar las operaciones de entrada y salida.
  • Cargar, inicializar y supervisar la ejecución de los trabajos.
  • Detectar errores.
  • Controlar las interrupciones causadas por los errores.
  • Asignar memoria a cada tarea.
  • Manejar el multiproceso, la multiprogramación, memoria virtual, etc..
Clasificación:
Los sistemas operativos se clasifican en:
a.- Usuario único: es de tipo simple, ya que se dedica a un solo programa a la vez.
b.- Usuario múltiple: es de tipo general, ya que puede satisfacer las exigencias de usuarios múltiples con los recursos de programas y maquina de que se dispone. Puede ser de varios tipos:
  • Multiprogramación: es un caso en la que múltiples programas pueden almacenarse en la memoria y ejecutarse siguiendo un nivel de prioridades.
  • Tiempo compartido: permite que cada programa actúe durante cierto tiempo (apropiado para programas interactivos).
  • Lotes: es una colección de programas, escritos en COBOL o FOLTRAN, se incorpora al ordenador y se procesa.
  • Tiempo Real: en este la respuesta al ordenador debe ser lo bastan rápida como para proporcionar una decisión en tiempo real.
2.-Software de Aplicación

Este describe programas que son para el usuario, puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Como existen muchos programas se dividen en varias categorías:
  • Aplicaciones de negocios: en esta se encuentran los procesadores de palabras, hojas de cálculos, base de datos, graficadores.
  • Aplicaciones de utilería.
  • Aplicaciones personales
  • Aplicaciones de entretenimiento
Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografía e incluso la gramática de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar gráficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envío de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. También se puede usar para crear cualquier tipo de documento (carta de negocio, documentos legales).
Hojas de calculo: son procesadores de números tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, números o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. También puede crear gráficas y tablas para mostrar gráficamente relaciones entre números.
Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de señalamiento en vez de lápices o brochas. Otro tipo de software para gráfico son las aplicaciones para presentaciones de gráficos con este se crean gráficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numéricos de otro programa (hoja de calculo).
Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos específicos de diferentes maneras. También archivan los datos en orden alfabético esto permite obtener la información que se desean más fácilmente.
No se puede utilizar un computador sin sistema operativo, porque unos de los pasos por el cual la computadora de pasar al ser encendida, es el de buscar un programa llamado "SISTEMA OPERATIVO". Este es el que va ha indicar al usuario como usar los dispositivos: discos duros, teclado y monitor. La computadora una vez encontrado carga este programa en su memoria. Este programa también se encarga de controlar otras funciones básicas de la computadora y por ello se mantiene activo hasta que la maquina sea apagada.
¿Cuál interfase es mas cómoda para el usuario, una con interpretes de comando o una interfase gráfica?.
  • La interfase mas cómoda es la interfase gráfica, ya que es de mayor comodidad para el usuario.
  • Este implementa un concepto de ventanas, un papel para insertar datos o información que un programa o comando ha generado, con este se puede cambiar el tamaño o forma para ver la información dentro de ella.
  • Este implementa menús, iconos y caja de diálogos que facilitan el uso de esta interfase.
  • Los menús ofrecen opciones de comando, este utilizado con el mouse o el teclado para mayor comodidad del usuario. Adicionalmente están los iconos los cuales, pueden ser utilizado por cualquier persona que nunca antes haya trabajado con computadora. Por tal motivo, la interfase gráfica es más cómoda que los interpretes de comando, puesto que estos requieren de que el usuario posea un conocimiento previo del programa.
  • Hay infinidades de programas pero a medida que las computadoras se vuelven mas populares, los desarrolladores de software, constantemente están sacando programas para quitar las tediosas tareas personales y hacerlas mas divertidas. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación ya que si los niños disfrutan realizando las tareas jugando, sus habilidades aumentaran.
  • Todos los días desarrolladores encuentran problemas para ser solucionados con software, y es que la tecnología a avanzado tanto que una persona puede realizar operaciones bancarias desde su casa, enviar un correo electrónico a cualquier parte del mundo, etc.; todo esto por el computador. Y esto es bueno ya que cada día la competencia por crear un mejor software, fomenta a crearlos mas imaginativos, mejores y a precios mas y mas baratos.
Tendencias Futuras
  • El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aún mayor. Las principales tendencias respectos a los Sistemas de Información son las siguientes.
  • La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa. Las empresas de más éxito serán manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas que proporcionen ventajas competitivas.
  • La tecnología será parte del trabajo en equipo de la empresas. Los trabajadores usaran las computadoras personales conectadas en red, y las fábricas usarán la tecnología para el diseño y control de la producción.
  • El uso de la tecnología transformará a las organización y cambiará su estructura. Como ejemplo de ello puede verse el uso del correo electrónico.
  • La tecnología facilitará la creación de las oficinas virtuales para las personas que requieren estar en diferentes localidades, permitiendo el uso del correo electrónico y las conferencias por computadoras.
  • La tecnología de información apoyará de manera importante el rediseño de los procesos de negocios. Las técnicas de reingeniería de proceso continuarán apoyándose en los sistemas de información.
Multimedia
Para definir a "Multimedia" es mejor empezar por lo que no es.
Los intereses comerciales y el mercado de consumo masivo, dirigidos al hogar y a los colegios, nos han hecho creer que multimedia es un computador dotado con una tarjeta de sonido y una unidad de lectura de CD-ROM.
Estos nuevos dispositivos necesitan venderse, para poder vender los denominados "Títulos", que contienen juegos, enciclopedias o "shareware", los cuales, con muy contadas excepciones, son sólo eso: juegos.
Entonces, y abusando de la palabra, ahora es multimedia un texto sin gráficas, pero que está en CD-ROM; o una animación hecha en Animator; o una presentación asistida por computador, elaborada en Power Point; y, hasta una presentación de luces y sonidos controladas por un computador !!!
Pero multimedia es algo muy serio: Es ni más ni menos que la información producida, manejada y recibida por el ser humano en su propio lenguaje natural.
Los nuevos sistemas de información
Si se acepta que multimedia no es sólo juegos y enciclopedias, sino la manera como se comunica el ser humano, entonces resulta obvio que los Sistemas de Información, tal como deben ser pensados por los Ingenieros de Sistemas, trascienden al dato y al texto, y tienen necesariamente que incluir el color, el movimiento, el sonido, el tacto, y hasta los gestos y en un futuro, el olor y el sabor.
Así, se amplía el universo de los Sistemas de Información que debe ahora pensar el Ingeniero: Ya no son sólo los Sistemas que les dan soporte a la gestión y a la rutina administrativa de una entidad, sino a su misión, tanto interna como externa.
Sin pretender ser exhaustiva, la siguiente es una lista de ejemplos de nuevos Sistemas de Información que debe construir una entidad, cualquiera que sea su misión:
Sistemas Instruccionales para sus Empleados - Sistemas de Atención a Clientes - Sistemas de Mercadeo y Ventas - Sistemas de Diseño y Simulación - Sistemas de Trabajo Colaborativo - Sistemas de Comunicación Intra y Extrainstitucional - Sistemas de Producción Automática de Bienes y Servicios - Sistemas de Reconocimiento de Escritura y de Voz Como se nota, el campo de acción del Ingeniero de Sistemas se amplía vertiginosamente, y le obliga a interactuar, por enésima vez, con seres humanos; pero esta vez, con un ultimátum: O diseña Sistemas que se comporten lo más parecido al ser humano o, simplemente, correrá el riesgo de ser remplazado por pedagogos, humanistas, comunicadores y otros profesionales, que utilizando las cada vez más fáciles herramientas de desarrollo de Sistemas, no requerirán de sus servicios especializados; y además, que sí poseen una gran ventaja sobre él, la de "pensar" y "entender" al ser humano como alumno, como cliente, como prospecto, como interlocutor, ...
Tendencias
1.- Todos los Sistemas de Información serán multimedia, pues tendrán que incluir no sólo los nuevos medios permitidos por la tecnología, sino que además tendrán que poseer una interfaz intuitiva e interactiva, que es como está diseñado el ser humano".
2.- "El calificativo de multimedia se usará por algún tiempo, hasta que todos se acostumbren al término, por razones comerciales; después, simplemente será inherente a los Sistemas de Información el ser multimedia, sin necesidad de calificarlos" (Recuérdese cuando las bases de datos había que calificarlas como "relacionales").
Basados en estas dos premisas, el nuevo enfoque de los Sistemas de Información exige también nuevas normas, métodos, metodologías y aproximaciones muy científicas y muy definidas.
Sin ser el propósito de este artículo el desarrollar tales herramientas y técnicas de diseño, los siguientes son algunos temas sobre los que tiene que volverse experto el Ingeniero de Sistemas, si quiere sobrevivir ante una competencia que era inesperada hace apenas dos o tres años: los humanistas y los comunicadores.
- Redacción de Guiones Literarios - Diseño audiovisual basado en "Storyboards" - Aplicación y Entendimiento de Métodos Pedagógicos - Aplicación y Entendimiento de Métodos Lúdicos - Diseño de Modelos de Interacción Humana
Aunque la anterior temática pareciera muy "sencilla", por ser tan "humanista", es precisamente por éso por lo que resulta más compleja para el técnico, que está acostumbrado a probar tecnologías pero no a interactuar con el ser humano en su magnitud y en su integralidad como generador y receptor de información.
El gran reto consiste no necesariamente en dominar, además de los temas tecnológicos, los temas humanísticos; sino más bien, en aprender a pensar y a acercarse a la solución de los problemas con un criterio humanístico e interdisciplinario.
Siempre existirán personas más expertas en los temas enunciados arriba; pero si el Ingeniero no entiende esos conceptos; no trata de desarrollarlos interdisciplinariamente; o, peor aún, no los aplica cuando se encuentre solo, fracasará en su intento de reivindicar la profesión, ahora que cuenta con tecnologías más poderosas y más sencillas pero paradójicamente más difíciles de aplicar en el nuevo enfoque humanístico de los Sistemas de Información Multimedia.
CONCLUSIONES
Como siempre, parecería ser que sólo existe una manera de preparar al Ingeniero de Sistemas para este cambio tan profundo en su profesión: Si tiene la buena suerte de ser aún un estudiante, ésto se puede lograr mediante un cambio curricular realizado sobre la marcha o mediante una profundización dirigida acerca de los nuevos temas acá vislumbrados; pero, definitivamente, estas nuevas aproximaciones se deben realizar con un criterio humanístico y no simplemente tecnológico.

Aporte: Magíster José Marrufo
 

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