viernes, 25 de enero de 2013

Sistemas de Información 1.7

Ética en los Sistemas de Información
En este tema se estudiaran los siguientes aspectos:
  1. Los valores éticos en los sistemas de información
  2. Las leyes y los códigos éticos
  3. Las ciencias filosóficas y la ética
  4. La corrupción y los sistemas de información
  5. El sujeto y objeto ético de los sistemas de información
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
INTRODUCCION
La ética en la informática estudia la forma de transparentar e idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida.
La informática como recurso, fundado en la lógica y las matemáticas debe estar sustentada en lo religioso, lo ético y lo económico, produciendo una escala de valores de hechos y formas de comunicación dentro de una sociedad democrática. Actualmente, los flujos de información o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusión, han trastocado los valores naturales, y actúan en forma deficitaria cuando deben responder a los principios éticos y morales naturales de la vida.
El peligro que ello significa, no solo pasa por la transformación o modernización de los sistemas de información, pasa porque no se ha respetado al ser humano en sí, con sus defectos y virtudes y se ha permitido ir chocando contra la ley natural de la vida. Este enorme cambio tecnológico que se ha producido en el mundo y que cuesta su adaptación, no ha tenido en cuenta las necesidades principales del ser, y esta destruyendo en forma avanzada a las generaciones que se deben adoptar a ella.
Los problemas que plantea la difusión acelerada de la información no son diferentes a los que plantea el desarrollo de toda ciencia. Son problemas morales que han ido sumergiendo a una sociedad en una profunda corrupción que han tapado la transparencia y la honestidad de las antiguas generaciones.
Por lo tanto, ¿Cómo llegará el hombre a mantener su integridad frente a este shock de futuro?, se debe entender que los medios de comunicación son los que proveen al ser humano de información permanentemente para que el mínimo evalúe conforme a su conciencia.Por eso los medios de comunicación son imprescindibles para la existencia y el desarrollo de la vida social, es necesario velar para que cumplan con sus genuinos objetivos, haciendo posible la libertad de expresión con el derecho a una información veraz y ética.
1. Los valores éticos en los sistemas de información
Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. Los valores religiosos, éticos y económicos debido al proceso de globalización se fueron alternando uno con otro hasta terminar siendo inversamente proporcionales a lo que la sociedad hoy más demanda, transparencia e idoneidad.
Hoy la importancia del dinero está por encima de algunas cosas, dejando de lado la vida y su comportamiento. La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo. La ambición de generar cada vez más poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y la legislación actual no existe protección para la persona en común en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la información perjudicando en la mayoría de las veces a la vida humana.
Las Redes informáticas, la Radio y la Televisión han llegado tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos que le venden a la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil y crímenes por personas que se ven obligados a recibir inconscientemente un metamensaje que los lleva a cometer actos totalmente fuera de la ley penal y que alejan al niño del hogar y a la formación normal de una familia.
El ingreso a este nuevo cambio en el mundo, que se ha producido durante estos últimos años, ha marginado y ha estrechado cada vez más la brecha que existe entre los ricos y los pobres, provocando la falta de educación en sectores más carenciados y la ambición económica en los sectores más ricos.
En una sociedad globalizada, donde el desempleo ataca permanentemente y no deja rescatar los valores esenciales de la vida, es muy difícil producir un cambio. Entonces el hombre empieza a sustentarse al no encontrar una solución en lo espiritual en lo metafísico, recurre a los valores religiosos a Dios, tratando de buscar una solución a sus problemas.
Es cuando la información o los medios de información empiezan a ser una ruleta rusa para el hombre, donde este cambio divide la vida en dos; lo bueno y lo malo, pero que es lo bueno y lo malo para el hombre, es difícil de contestar a veces cuando los valores dejan de existir en una comunidad y empiezan aparecer actos de corrupción en los gobiernos, crímenes horrendos, enfermedades incurables y una pobreza absoluta.
Sólo el cambio de la forma de pensar y de actuar ayudará a poder formar quizás una nueva civilización dependiente del cuarto poder que son los medios de comunicación, si no se cambia interiormente es muy difícil que se produzcan los cambios exteriormente, para ello se debe empezar por nosotros mismos y dejar de lado lo material para poder empezar a valorar lo fundamental que es la esencia de la vida.
2. Las leyes y los códigos éticos.
Es muy difícil poder describir el funcionamiento de una Ley Ética que se encargue de regular los sistemas de información actual. La ética en la función pública, y la moral en la administración de los negocios del Estado, siguen siendo los pilares fundamentales de todo orden republicano y democrático que se precie de tal.
Para ello, es necesario un funcionamiento acorde a la legislación regida por códigos y reglamentos que le permitan a la ciudadanía elegir a los mejores profesionales. La formación de una nueva civilización informatizada necesita de leyes viables que la sustenten y que cumplan con todos los requerimientos legales posibles.
La ética como ciencia teórica y práctica trata hechos con relación a una norma o ley que dice lo que se debe hacer y lo que se debe evitar, no como un catalogo estático de deberes sino desde su utilización práctica, aplicando esos principios básicos a la conducta humana cotidiana.
La libertad, y la ética son fuerzas tan decisivas e imprescindibles para plasmar y controlar una figura normativa, que se pierden de vista alguna vez. Una práctica humana es una práctica democrática con el respeto de la dignidad personal y humana como máximo precepto. La libertad de los sistemas de información no es ilimitada. En una autodeterminación libre y democrática, cada cuidadano se fija límites y obligaciones, respetando la conciencia y la libertad de otros.
Pero lo más rescatable de todo esto es que si existiera una política adecuada para iniciar una fuerte reforma en este tema, no existirían propuestas abstractas de reforma ni proyectos de prevención para el futuro. El ejemplo más claro de la falta de control en los sistemas de información que se puede citar es la continua proliferación de delitos informáticos en el mundo, los Hackers o más conocidos piratas de la informática día tras día roban información permanentemente de las diferentes computadoras estatales e instalan virus informáticos para su posterior destrucción.
¿Qué hacer para solucionar este problema?
Es difícil contestar a esta pregunta cuando se sabe que, los gobiernos del mundo y millones de hogares están sometidos al uso permanente de los sistemas de información y especialmente al uso de las redes informáticas como es el caso de la Red Internet.
Solo una legislación fuertemente respetada por la ciudadanía, permitiendo que se cumplan cada una de las normas establecidas al pie de la letra posibilitaría tener control sobre este tipo, sumándole un cambio de actitud por parte de la sociedad, respetando el accionar de la misma. Pero la falencia de su accionar no solo perjudica a las grandes empresas multinacionales, sino que también restringe la generación de nuevos puestos de trabajo y el déficit fiscal que hay actualmente acompañado por los hechos de corrupción sustentados por el poder económico y político de las instituciones del estado.
¿Por qué se necesita una ética para los sistemas de información?
El hecho de que exista una nueva coyuntura para el tema de la ética en los sistemas de información se debe a una serie de motivos. Entre ellos figura, como ya se ha dicho, la crisis generalizada de la legislación actual ante el trasfondo de una impugnada fe en el progreso.
El progreso informativo también se ve comprometido en estas dudas, si acaso no trae lo contrario de lo que promete a las personas en la sociedad altamente industrializada. La degeneración del lenguaje y de la comunicación pública, si bien no extingue la existencia física, puede tener consecuencias devastadoras para la vida intelectual. Toda la tradición de la ética y filosofía moral se puede reducir a las dos palabras bueno y deber.
Hoy en día se muestra como la relación entre los sistemas de información es una realidad, uno depende del otro. En el contexto de lo ¨bueno¨ y el ¨deber¨, pasa a constituir paulatinamente el centro de las consideraciones sociológicas y políticas. No existe un uso valóricamente neutro de los sistemas de información, de modo que la ciencia o la investigación de los efectos pudiera decir así es ¨correcto¨, así está ¨mal¨. Toda la comprensión de la realidad siempre es también la comprensión de valores y ellos determinan el campo del efecto, si se llega a aquel combate de opiniones que en la democracia es imprescindible.
Ante este trasfondo de interrogantes, temas como ¨Los sistemas de información y el cambio de valores¨ ¨Los sistemas de información y los patrones culturales políticos¨, ¨Los sistemas de información y la formación de juicios morales¨ o la problemática general de las versiones de la realidad, requieren más la atención.
3. Las ciencias filosóficas y la ética
Durante mucho tiempo, la ética debió haber sido el tema más aburrido del mundo para la ciencia empírico-analítica de la comunicación. ¨Es tal cual es¨ -descubrir esto empíricamente y traerlo a la luz del análisis exacto, valía la pena- El mundo del deber estaba en un planeta totalmente distinto y para el tipo de ciencia predominante irrelevante. La ética era ¨habladurias¨ y en el mejor de los casos se tildaba de tema de ensayo. No se puede desconocer el cambio de espíritu, tiene como trasfondo el cuestionamiento de los postulados racionales de la ciencia en su totalidad. En el apremio por las nuevas preguntas, se articula un conservadurismo ético y ya casi un culto de lo irracional. La ética aplicada está en boga y para que no sea una coyuntura engañosa, esta requiere el cuidado y la fundamentación científica.
La cultura intelectual del humanismo con su moralidad específica forma el fundamento en que está enraizada la ética filosófica desde Aristóteles. El discurso actual en torno a la ética, que se observa en muchos ámbitos del saber y la ciencia, se basa en estos fundamentos y no puede prescindir de ellos. La ética, como ciencia, se alimenta del fundamento de sus conocimientos y tradiciones del pensar. Se trata ahora de hacer más aplicable que nunca la ética filosófica.
La ética en los sistemas de información es una ética aplicada. El intento de una aplicación tal sobre la base de la ciencia de la comunicación. Si bien los medios de comunicación tiene como requisito las metas del sistema, en su subjetividad sobrepasa las metas meramente técnicas.
4. La corrupción y los sistemas de información
La corrupción es un vocablo que irrita y desata pasiones porque alude a un aspecto fundacional: hace a la esencia de la democracia y de la justicia. No es sólo un asunto económico sino también el abuso de poder, la mentira, el acomodo la prebenda y el amiguísimo. Y sus efectos no producen una destrucción del sistema democrático donde rige, sino una constante erosión y degradación.
En las autocracias los actos de corrupción son centralizados, disimulados y ocultos. En democracia por los controles políticos y por la libertad de expresión y comunicación se conocen y se denuncian. Pero en general no se investigan ni se resuelven produciendo un desaliento y un descrédito en el Sistema y en la Justicia.
La generalización de la corrupción y su impunidad desnaturalizan las funciones de los medios de comunicación y el Estado. Todo poder tiende a corromper, ya que se abusa de ella y no se lo utiliza correctamente. El soborno es la forma más rápida en que el poder del dinero y el de la autoridad armonizan sus diferencias. En los sistemas de información es fácil ver cuando existe una investigación sobre un hecho político o social que perjudica a una persona que tiene poder, entonces esa persona le entrega dinero a cambio de la información para que este no la haga conocer o la publique y perjudique a esta persona seriamente.
5. El sujeto y objeto ético de los sistemas de información
La persona humana es el sujeto fúndante de la información y el pueblo o la sociedad el sujeto próximo o destinatario inmediato.
Respetar a la vida privada y a la dignidad de la persona humana debe formar parte de las normas éticas. La difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa forman parte de lo inmoral, de lo perverso y con esto solo se busca hacer daño al que informa por eso la información debe ser pura, realista y objetiva.
Así también el respeto a la intimidad y a la vida privada en el ejercicio de la información se debe plantear ética y jurídicamente frente a la sociedad. Sobre todo teniendo cuenta de la existencia de medios cada vez más sofisticados para detectar y controlar la vida ajena. Está en juego también el derecho a la propia imagen moral de cada uno de nosotros, que no ha de ser socavada ni con el desprestigio programado ni por las injerencias injustas en la vida de los demás.
6. Conclusión
Después de un análisis profundo de la influencia de la ética en los sistemas de información se pueden sacar muchas conclusiones debido a enorme cantidad de campos que la misma abarca ya que el ser éticos depende de la sociedad en conjunto.
Es por ello, que la información debe ser clara y precisa, trasparente y real posible, no pueden vender algo que no haya sido rectificado y tiene el sello de calidad, por que sino estaríamos destruyendo algo que ha ido construyendo poco a poco y es el de un sistema democrático joven, sano y fuerte.
Tampoco hay que dejar de lado que la información es una herramienta fundamental para el conocimiento del ser humano. Mientras tanto esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos que dentro de un marco normativo es aceptado por la sociedad, entonces se esta en el camino correcto, y esa información estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente, tomando esa información como elemento de su propio conocimiento siéndole útil para la convivencia con los demás.
Por todo esto se deberán asimismo modificarse los sistemas de gestión, aspirando a la calidad total de la información simplificando la administración monopólica de los sistemas de información y restableciendo la Ética y la Moral en la Función Pública y privada. Los recursos humanos deberán resultar de selecciones que aseguren idoneidad y excelencia para la función. Para garantizar calidad en la gestión se realizarán controles independientes y eficaces que permitan reducir al más bajo nivel posible de corrupción.
Pero lo más importante y concluyendo con este concepto será necesario y de suma utilidad que para poder respetar y seguir los pasos de un marco normativo correcto la sociedad y los sistemas e información en su conjunto deberán hacer cumplir los siguientes requisitos.
Los siete requisitos a cumplir son los siguientes:
    1. Un entorno social favorable para la democracia.
    2. Una ley constitucional que regularice los sistemas de información.
    3. Una infraestructura técnica adecuada para su funcionamiento.
    4. Un financiamiento confiable y trasparente.
    5. Medios de producción adecuados.
    6. Colaboradores motivados y capacitados y
    7. Un programa aceptado por el espectador
Aporte: Magíster José Marrufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario